Chamorro File Headline Animator

viernes, 29 de mayo de 2009

MARIA DE NAZARETH #33


María es la madre por excelencia por ser la madre del Salvador del mundo Jesucristo que se encarnó por nuestra salvación en su vientre bendito. Y por ser Jesús, hombre y Dios a la vez ergo… ella es verdaderamente madre de Dios como la declaró el concilio de Éfeso al principio de la era cristiana. "Theo-tokos" y por eso los católicos la lavamos y bendecimos como nos manda el 4to Mandamiento de la ley de Dios que nos manda honrar a padre y madre. "Maldito el que se olvida de su madre" dice la Escritura.

Y cuando rezamos el ave maría sólo repetimos lo que la Escritura dice en San Lucas cuando la visita en su casa de Nazareth el ángel Gabriel para anunciarles de parte de Dios que va a ser madre del Mesías. "Salve" la salud del ángel ("Xaire") en griego. Y sigue diciendo el ángel: "Llena eres de gracia porque el Señor está contigo". Y en el mismo pasaje de San Lucas cuando María visita a su prima Elizabeth que también está en cinta, la saluda al entrar en su casa: "Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús". Que es precisamente lo que rezamos en el Ave María. Después María entona en sublime cántico de Magníficat en el que profetiza que la llamaran bienaventurada las futuras generaciones porque fue fiel al Señor.

lunes, 25 de mayo de 2009

ESTADO FALLIDO #32


Así describió Robert Courtney de Ética y Transparencia la situación de Nicaragua. Y fallido porque el gobierno ha fallado en su obligación principal que es en la definición clásica de Aristóteles en su Política la administración de justicia. Y si no hay justicia el Estado se convierte en latrocinio según San Agustín. Y ha fallado porque el Estado no ha llevado a cabo su objetivo principal que es la conciliación de los ciudadanos entre sí y el mismo Estado. Es el antiguo vínculo que los griegos llamaban "Philia" (amistad) y los romanos "Fides" o sea confianza como en inglés "Trust". Y su "Auctoritas" descansa en el consenso voluntario de sus ciudadanos.

Porque un reino dividido no puede subsistir. Mt. 12-25 y si además no se respeta la debida separación de poderes en el Estado este tiende también a corromperse y disolverse como es el caso manifiesto del Magistrado Rafael Solis Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se ha convertido en el máximo vocero, asesor, estratega, cerebro y componedor del partido al que pertenece. Más aún por su propia declaración en entrevista concedida a La Prensa admite campantemente que en la Corte están preparando la reforma a la Constitución, cosa totalmente insólita e inadmisible en una democracia digna de ese nombre. Somoza Debayle solía decir que los yankees obedecían las leyes porque eran puritanos y los latinos no somos así. Por eso andamos como andamos.

viernes, 15 de mayo de 2009

EL PAPA EN TIERRA SANTA #31


El Papa viajó a Tierra Santa como peregrino de la paz y para predicar la reconciliación entre judíos y palestinos separados por ese muro de miedo y odio irreconciliable entre ambos pueblos. Y aunque fue atacado virulentamente en algunos medios de la Prensa Israelita-lo sabemos por reportes de la CNN-acusándolo malévolamente de haber pertenecido a la Juventud Hitleriana lo cual es totalmente falso pues fue solamente reclutado forzadamente a la reserva del ejército de ese país en guerra, fue en general bien recibido por las autoridades de Israel y aclamado por las multitudes de cristianos palestinos. Dos objetivos principales logró: Primero, desacreditar moralmente el muro que Israel levantó y que la CIJ (Corte Internacional de Justicia) de la HAYA declaró ilegal el 9 de Julio de 2004, y segundo, tal vez el más importante dar su pleno apoyo a la creación de un Estado Palestino junto al de Israel. En una sola palabra podemos decir que como su antecesor Juan Pablo II derribara el Muro de Berlín, Benedicto XVI hará que con un trompetazo del Espíritu sea derribado también este muro que divide a judíos y gentiles como dice San Pablo en Efesios 2.

martes, 12 de mayo de 2009

ESCANDALO #30


Gran revuelo ha causado el caso del Padre Alberto en Miami que ha provocado a su vez escándalo en la feligresía. Escándalo farisaico y escándalo de los pusilánimes. Pero por qué escandalizarse? El que se haya enamorado no es nada raro porque todos sin excepción, hombres y mujeres nos enamoramos no una vez, sino muchas veces. Personalmente más escandaliza el concubinato descarado de muchos curas en la iglesia tolerados por los mismos prelados-las estadísticas no mienten-. Lo que nos lleva a la triste conclusión de que la iglesia pareciera preferir el concubinato al matrimonio en los sacerdotes que no hay que olvidar es un sacramento igual al del sacerdocio. Lo que nos lleva también a hacernos la pregunta, por qué no mejor permitir a los sacerdotes que se casen? Porque  por ejemplo en el caso del Padre Alberto es una lástima que se pierda esa vocación sólo porque se enamoró. Ambos sacramentos no se excluyen mutuamente y no veo por qué obligarlo a dejar el sacerdocio. Sin olvidar tampoco y esto es lo más importante y trascendente y como dice San Pedro en su primera carta 2.9 "Somos sacerdocio real, pueblo escogido y nación santa". Lo que incluye también a las mujeres a las que por un prejuicio maniqueo como el de los cátaros (albigenses) que condenaban inclusive el sexo en el matrimonio tendemos a apartar y separar de Cristo, Señor Nuestro. Como si el contacto sexual santo dentro del matrimonio nos contaminara.

miércoles, 6 de mayo de 2009

TRAMA CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA #29



Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? le dice el Señor a Saulo al derribarlo del caballo en el camino a Damasco. Lo mismo pudiéramos decir nosotros sobre esa vil campaña difamatoria contra la Iglesia Católica en particular porque ya sabemos que los protestantes apenas protestan. La Iglesia Católica ha levantado su voz profética pese a grandes errores pecados y hasta crímenes que sus miembros han cometido y cometen porque al fin y al cabo son también hombres de carne y hueso como Pablo, Pedro o Judas el Iscariote. Pero Pedro se arrepintió mientras Judas desesperó. Saulo por su parte sabemos que perseguía a la Iglesia hasta que se encontró con el mismo Señor en el camino de Damasco y cambió de rumbo convirtiéndose en el gran Apóstol de los gentiles. En realidad como dice tan acertadamente San Agustín el mejor testimonio de la divinidad de la Iglesia es que permanezca incólume siendo tan humana. En el caso que estamos presenciando obviamente se trata de una burda y torpe maniobra para desprestigiar a la Iglesia utilizando a un cabeza de turco para luego negar toda responsabilidad quemarlo y más tarde resucitarlo en algún otro puesto. La respuesta de la Iglesia es siempre la misma: Las puertas del infierno no prevalecerán jamás contra ella y lo único que lograran es dar coces contra el aguijón cuando lo que en realidad debieran hacer es recapacitar corregir errores e iniciar un diálogo serio y sincero con la Iglesia que está más dispuesta que nadie para hacerlo como lo han declarado oficialmente. Todo lo demás son palabras que lleva el viento.

EL FIN DE UNA ERA #28

Fidel Castro sabe que tiene los días contados y que más temprano que tarde su fallido proyecto está x terminar. Quiso hacer una Ínsula Barataria y terminó haciendo un Archipiélago Gulag tropical. Una mezcla extraña  de Stalin y el funesto Dr. Francia del Paraguay que aisló totalmente ese pequeño país enclavado en el corazón de la América del Sur. Y acaba molesto porque un moreno "mulato" como dicen los cubanos a los que los orgullosos descendientes de gallegos peninsulares menosprecian lo haya vencido en buena lid. El flautista (de Hamelín) lo llama por el encanto de su personalidad que sedujo ostensiblemente a todos sus colegas presidenciales en Trinidad Tobago precisamente por su humildad y mansedumbre. El hijo bastardo de Jefferson le ha ganado la batalla al engreído viejo campeador que se creía invencible. Y como Juliano el Apóstata tendrá que decir: "Venciste Galileo". Porque el monolito inexpugnable esta por caer y cuando caiga y se rompa en mil pedazos comprenderemos que el ídolo como el del profeta Daniel en el Antiguo Testamento tenía los pies de barro. Porque la propuesta de Obama es una jugada magistral, un verdadero jaque mate al que el inveterado dictador no puede oponerse sin exponerse a la repulsa universal de su propio pueblo que clama por una tan ansiada mejoría total de vida. Solo habrá que esperar un tiempo más.

VERGUENZA #27


Vergüenza dijo el Presidente Ortega que sentía al asistir a la V Cumbre de las Américas. Vergüenza más bien le debería de dar por repetir la consabida palinodia anti-imperialista de siempre y sobre todo vergüenza la que nos hace pasar a los nicaragüenses este inculto e ignorante gañán arrogante además de bribón. Vergüenza porque no se da cuenta el mentecato del cambio que ha habido en el mundo y más en concreto en Estados Unidos. En realidad más que cambio habría que hablar de una verdadera metamorfosis que sólo los anfitriones-negros como él- y demás gobernantes de las islas del Caribe de habla inglesa pueden entender por lo que se sentían a ojos vista a sus anchas. Es muy difícil para los latinoamericanos entender esto salvo el Presidente Chávez que lo entendió perfectamente tal vez por su afinidad con el Caribe y se mostró casi exageradamente efusivo con Obama. Porque Obama es como si un ciudadano de un país del tercer mundo ocupara la presidencia de los Estados Unidos que es precisamente lo que más duele a la ultra derecha de ese país.

En cuanto a Cuba no se han dado cuenta de que en cierto sentido ya de hecho por las sendas declaraciones de ambos presidentes Obama y Castro el entendimiento entre ambos países es ya una realidad que solamente hay que oficializar gradualmente para evitar complicaciones que pongan en peligro la estabilidad del gobierno de Cuba. Ni a esta ni a Estados Unidos les interesa un caos político en la Isla sino más bien una transición gradual y pacífica para que sean los mismos cubanos los que hagan el cambio que crean conveniente en el Siglo XXI. Porque digan lo que digan el levantamiento de las restricciones de viaje y demás a los ciudadanos cubanoamericanos equivale prácticamente al levantamiento del embargo o bloqueo pues no hay límites para lo que uno puede llevar de dinero o bienes. Yo sé ya de cubanos que están pensando en enviar a sus familiares además de dinero automóviles, utensilios eléctricos, plantas y hasta casas prefabricadas. Esto va a generar necesariamente un gran movimiento comercial e inclusive industrial conociendo el gran ingenuo y habilidad del pueblo cubano que no está pensando en este momento en cuestiones de tipo ideológico sino existencial. Aquí se quedarán como dicen popularmente colgados de la brocha discutiendo ridículas cuestiones bizantinas mientras en la Habana y Washington festejan jubilosamente un entendimiento cordial entre ambos pueblos por tanto tiempo separados.


JS-Kit Comments