Chamorro File Headline Animator

domingo, 28 de junio de 2009

LA CAIDA DE ÍCARO #39

Cuenta la leyenda de la mitología griega que el joven Ícaro quiso una vez desafiar al dios Apolo (el Sol) y se hizo unas alas de cera para volar; desde un promontorio junto al mar se lanzó intrépido y alcanzó gran altura con sus alas de cera pero al avanzar el dia el calor se hizo más fuerte hasta que sus alas se derritieron e Ícaro se precipitó al mar. Por otro lado los antiguos emperadores romanos al entrar en Roma triunfantes llevaban siempre un heraldo por delante con la divisa que decía: "Sic Transit Gloria Mundi", que les recordaba que no eran dioses sino mortales. Divisa que luego adoptaron los pontífices romanos para sus exequias.

Toda gloria humana es por definición efímera o sea que dura un día como la flor del campo. El problema es que los que adquieren fama muy rápidamente y ascienden a las alturas como artistas, autores, deportistas, modelos e incluso políticos se olvidan de que la gloria es efímera. Incluso Michael Jackson no era precisamente joven al morir como tampoco lo era Elvis Presley al que tanto me recuerda cada uno desde luego en su forma particularismo de cantar y bailar. Ambos sin embargo son dos genios del espectáculo que cambiaron el panorama del mundo del espectáculo.

Es indudable desde luego que Michael Jackson fue un artista extraordinario aparte de sus inclinaciones y gustos particulares que no nos incumbe propiamente juzgar en este momento. Tal vez su mayor error porque no podemos hablar de pecado haya sido como lo han señalado ya diversos comentaristas en haber despilfarrado su inmensa fortuna en mantener una imagen que ya no le correspondía al hacer lo que pudiéramos llamar una "travestía" de su cuerpo, piel y sobre todo su alma. O sea que perdió su identidad, su autenticidad al negar sus raíces profundamente negras lo que no ha hecho ni su hermana Toya ni menos el Presidente Obama. Tal vez no aprendió la lección que si mal lo recuerdo solía ser un lema en los años 70: "Black is beautiful". Los antiguos trágicos griegos tenían una palabra que era la clave de sus obras: La llamada "Hubris" que significa engreimiento o endiosamiento castigado luego por los dioses con la némesis. Eso no quita que Michael Jackson seguirá ocupando un puesto relevante en el firmamento de las grandes estrellas del espectáculo en el mundo entero.

"UNIR" #38


"UNIR" representa la Unión Nicaragüense de radiodifusores. Gremio valiente que siempre ha combatido por la libertad de expresión y pensamiento aun en las más difíciles circunstancias. Gremio asi mismo castigado por la incomprensión que mucha gente y en particular la publicidad que prefiere la noble tradición periodística de la letra impresa o el glamour de la televisión. Gremio como digo que fuera brutalmente reprimido en tiempos de Somoza en concreto la famosa Radio Mundial de Don Manuel Arana por las hordas nicolasianas. Luego el funesto instrumento legal del Código Negro que mantuvo bajo censura a las radios. Más tarde ya durante la insurrección serían Mi Preferida de Don Manuel Jirón y por último Radio Futura de Don Chuno Blandón quisieron explotar.

Más tarde como ya sabemos durante la Revolución las radios fueron prácticamente anuladas por la implacable censura ideológica de los comisarios políticos del Ministerio del Interior. Luego durante el gobierno de Dña. Violeta hubo una irrestricta libertad de expresión pero no se promulgó una ley específica para proteger a los hombres de radio y prensa, y lo mismo sucedió durante el gobierno del Dr. Alemán. Luego durante el gobierno de Bolaños se endureció la actitud del gobierno hacia los radiodifusores incluso cerrando varias emisoras y desoyendo las voces que le pedían constantemente a velar esta situación.

En nuestros días por desgracia la situación no es nada halagüeña que digamos precisamente por el estado de desamparo e indefensión legal en que se encuentra la radiodifusión. Pero como bien dijera el presidente de UNIR Dr. Chuno Blandón, más culpa tiene la Asamblea que Telcor pues los diputados no se han preocupado por desidia ignorancia o mala fe en arreglar de una vez por todas este asunto tan importante y sustancial para mantener la libertad democrática en una república bien constituida como quisiéramos todos. Lamentablemente lo mismo se puede decir de los políticos y empresarios a los que no pareciera importarles este asunto como esta sucediendo en Venezuela y Ecuador. Ojalá abran sus ojos y pongan sus barbas en remojo como dicen antes de que sea demasiado tarde.

ARDE IRAN #37


Era de preverse que un estado edificado sobre arena (Mat. 7, 27) se viniera abajo tan rápidamente. Porque es indudable la profunda crisis que divide ese país entre la modernidad y lo arcaico. Y si no se ha desplomado todavía no tardará mucho en hacerlo simplemente porque no se puede mezclar lo que es de Dios con lo del César y si en la antigüedad existió lo que ahora llamamos teocracia tuvo aun entonces efímera duración porque en la misma biblia leemos en el libro de Samuel (que los israelitas pidieron un rey que fue el primero Saúl y luego David el rey poeta preferido de Dios.

 En el caso que nos ocupa todas esas restricciones a las libertades individuales no han impedido un extraordinario desarrollo tecnológico en particular en el campo de la cibernética que se ha convertido en el peor enemigo del régimen y la mejor arma defensiva del pueblo y sobre todo la juventud que clamorea por una apertura más democrática sin renunciar ni a su cultura ni a su religión. No hay que olvidar que los iranís no son propiamente árabes sino persas y hablan su propia lengua el farsi. Por otea parte es muy significativo que esta por decirlo así primera revolución cibernética o "internética" se dé en Irán un país hasta ahora sometido a unos fanáticos religiosos que ya no tienen lugar en el mundo moderno.

Podrán quizás aplastar en sangre como el caso de la joven estudiante Neda cuya foto dio la vuelta al mundo como símbolo de rebeldía contra un régimen injusto pero a la larga no le servirá de nada porque el espíritu humano es invencible y aunque aplastaron también las aspiraciones de los jóvenes chinos hace 20 años en la Plaza de Tiannamen las nuevas generaciones no han olvidado la lección aprendida y también más tarde o más temprano se impondrá el espíritu de libertad que esta inserto en la misma naturaleza de la persona humana y no hay fuerza represiva de tanques o cañones para aplastarles ese espíritu.

miércoles, 17 de junio de 2009

UN EJEMPLO A IMITAR #36

El otro día en el diario La Prensa leí un reportaje que me llenó de alegría y de esperanza. Me refiero a un programa que se está implementando en Jinotega, Madriz y Managua con el objeto de evitar que los niños trabajen. El programa se inició Santa Maura en Jinotega propiedad de la familia Chávez de la comunidad San Esteban. Es un programa apoyado por el gobierno de Estados Unidos precisamente con ese objetivo de manera que los niños en lugar de trabajar vayan a las escuelas. La hacienda Santa Maura fue escogida para la inauguración de este programa precisamente porque ha sido pionera en esto. El gobierno de Estados Unidos ha donado la cantidad nada despreciable de 5 millones de dólares (alrededor de 20 millones de córdobas) que van a ser entregados a este proyecto. El embajador de Estados Unidos, Sr. Callahan se hizo presente junto con la familia Chávez dueños de la hacienda para inaugurar el proyecto. El proyecto piensa atender a unos 10 mil niños y niñas de 3 a 14 años en esos tres departamentos. Como dijo la hacienda Santa Maura fue escogida por ser ejemplar en su atención a los trabajadores; cuenta con una escuela a la que acuden los hijos de los trabajadores y de lugares aledaños, comedor, enfermería y farmacia. Tiene además una reserva forestal para preservar el ambiente. El proyecto es realmente admirable y ojala se extendiera a todo el país. Ojalá que no se le ocurra a nuestro gobierno ponerle trabas y que suceda lo de la Cuenta del Milenio.

domingo, 14 de junio de 2009

LA CUENTA “RETRO” DEL MILENIO #35


Tenía que suceder en este pobre y malhadado tan castigado aparentemente como el antiguo Israel por apartarse del buen camino trazado por Yahvé. El gobierno le echa la culpa como siempre al Imperio en lugar de reconocer su propia ineptitud y torpeza. Pareciera que estamos gobernados por un mandador de hacienda que no tiene ni idea de política, economía y mucho menos discreción diplomática.

Son un poco más de 60 millones de dólares los que perdemos que se traducen en tres carreteras una de ellas la más importante el trecho Izapa, Managua y más de 5,000 empleos perdidos y otros muchos daños a los agricultores, campesinos y propietarios de parcelas cultivables y legalización de propiedades. En realidad el daño no es sólo cuantitativamente material sino sobre todo estructural de futuro pues este programa de la Cuenta del Milenio era un proyecto piloto experimental que ya había logrado mucho éxito de manera que de aplicarse adecuadamente a diversas zonas del país: Norte, Costa atlántica y Rio San Juan incluyendo lagos empujaría en forma relativamente rápida y sobre todo barata, unos 300 o 400 millones digamos 500 millones más el desarrollo precipitado y transformativo de Nicaragua.

Por desgracia no fue así. Como siempre el gobierno del Frente Sandinista le echa la culpa a los Estados Unidos comparando al Presidente Obama con Reagan lo que es totalmente injusto como ya han señalado muchos observadores. El problema para nuestra desgracia es que el gobierno no puede echarse para atrás ni que quisiera porque comprende que sería el fin. Si ellos reconocieran el fraude como deberían si fuera un gobierno honesto y leal a los principios de gobernabilidad y transparencia tendría necesariamente que reconocer que perdieron las elecciones municipales en particular en las cabeceras departamentales más importantes del país como son Managua y León y otras y prácticamente renunciar a la legitimidad que pretenden poseer. Pero como esto no pueden hacerlo el pueblo como siempre es el que tiene que soportar las consecuencias de esas decisiones infortunadas y seguir viviendo en el pasado y en la pobreza. Por otro lado-y de esto se aprovecha el gobierno- el pueblo sabe que nadie quiere volver a la violencia sobre todo después de una guerra que tanta destrucción trajo al país. Destrucción y atraso. Algo sin embargo habrá que hacer para sobreponernos a esta difícil situación.

miércoles, 3 de junio de 2009

EL DILEMA DE CUBA #34


Ser o no ser es el dilema que enfrenta Cuba en estos días. O más bien entrar o no entrar, volver en realidad a la OEA que le ha abierto en pampas como decimos las puertas. Y aunque Fidel Castro juró y perjuró que no volvería jamás a la OEA a la que calificó de "Cadáver pestilente" algún día tendrá que tomar una decisión por fuerza porque simplemente no puede quedar a la deriva flotando en el Caribe. El problema es que si vuelve aunque no le exigieran condición alguna tendría que someterse a las normas y reglas de la Institución. En primer lugar al escrutinio y crítica de sus pares, o sea los demás. O sea que no puede obviar lo que hasta ahora ha soslayado en relación a derechos humanos, civiles, libertad de expresión, etc. Como todos los demás países. Y aquí no se admiten a desplantes o rabietas como las que montó Raúl Castro en Brasil cuando un periodista argentino le hizo una pregunta incómoda.

Y si alguna vez fue la OEA un Ministerio de Colonias como dice Fidel Castro y repite Daniel Ortega no hay que olvidar que en el caso de Nicaragua los sandinistas están obligados con la OEA por toda la ayuda que esta les prestó para derrocar a Somoza y luego para lograr la paz en el país al final de los 80. Sería ingratitud y falta de nobleza de parte del Frente Sandinista olvidar que fue en la Sede de la OEA en Washington que se le permitió a través de la Cancillería de Panamá hablar a favor de la Revolución Nicaragüense al P. Miguel D-Escoto.

 Por otro lado pensar en una OEA sin Estados Unidos y demás países de lengua inglesa es un absurdo inaceptable. Y formar una OEA basada en el ALBA de Chávez es también impensable. ¿Aceptaría México, por ejemplo o Brasil, Perú, Chile, Uruguay y la misma Argentina depender de los caprichos de Hugo Chávez sólo por excluir a Estados Unidos? Inimaginable. Sólo los satélites del casquivano presidente de Venezuela como Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Ecuador y ahora quizás Honduras pertenecerían a esa absurda quimera. La realidad que tenemos que vivir en el mundo real que habitamos: El Continente americano. Todo lo demás son cuentos de camino que sólo los tontos escuchan.

JS-Kit Comments