Chamorro File Headline Animator

viernes, 31 de julio de 2009

EL DÉDALO* HONDUREÑO #50

La crisis en el vecino país de Honduras ha puesto en jaque a todo el sistema interamericano. (OEA) Crisis política jurídica económica y militar. Porque lo que esta en juego de hecho es el futuro de la misma democracia nuestra América incluyendo a los mismos Estados Unidos. Cien años después de la famosa Nota Knox se repite una situación similar curiosamente con personas del mismo apellido pero en circunstancias totalmente diferentes. Esta vez no viene el peligro por la imposición de un creciente imperialismo del naciente siglo XX propugnado por el Presidente Teddy Roosbelt sino más bien de una izquierda cada vez mas vocinglera agresiva y temeraria que pone en serio peligro la estabilidad política en toda la sub región.

El presidente Hugo Chávez de Venezuela que cuenta con un flujo constante de dólares provenientes de la venta de petróleo-aunque algunos economistas aseveran que ya tienen serios problemas de liquides-se ha lanzado a la conquista de aquellos países que son campo fértil para su demagogia que si no convence al menos amedrenta y trata de imponer un modelo socialista que él llama del siglo XIX pero en realidad no es ni socialista ni nada nuevo sino puro y simple caudillismo totalitario según el modelo del siglo XIX acaparando hacia sí todas las riquezas y destruyendo todas las instituciones que tanto ha costado construir durante tanto tiempo. Este modelo se ha impuesto en Venezuela, Bolivia, Ecuador y en Nicaragua y lo mismo querían hacer en Honduras. Lo extraño y paradójico es que como ya lo han señalado se quiere hacer esto con la participación de la OEA. En realidad si ellos quieren tener una OEA no democrática que incluya a estos países y Cuba que es el modelo por excelencia de esta mezcla orweliana-estalinista en el que el estado juega el papel de Big Brother regulando todos los movimientos de los ciudadanos y aplastando todas las libertades civiles es algo que no debemos permitir de ninguna manera. Porque como ya se ha dicho hasta la saciedad y lo ha confirmado el mismo Presidente Zelaya y Tomas Borge lo que quieren hacer en Honduras es una revolución que trastorne todas las instituciones del estado como en Nicaragua lo esta haciendo impunemente Daniel Ortega que pretende reelegirse sin fin. Lo que los nicaragüenses no podemos permitir de ninguna manera y habría que ir ya pensando en atajar a toda costa a este lunático que quiere llevarnos de nuevo a la ruina después de lo que tanto nos ha costado recuperar nuestra democracia.

*Laberinto

martes, 28 de julio de 2009

JESÚS DE NAZARETH #49

Es el titulo de un excelente libro del entonces profesor de teología alemán Josef Ratzinger ahora papa Benedicto XVI. Digo excelente y quizás me quedo corto porque es el mejor libro que he leído sobre este tema. Mismo autor cita a varios autores que lo inspiraron como Karl Adam Romano Guardini Papini y Daniel-Rops pero en mi opinión supera a todos estos. En realidad logra casi lo imposible que es resumir una obra relativamente corta todo lo que podemos saber-hasta donde puede llegar nuestra capacidad para comprender cosas tan sublimes sobre Jesus de Nazareth. San Pablo habla de la profundidad y anchura del conocimiento de Xto. Después un resumen y síntesis admirables de toda la teología que desde luego se centra alrededor de Xto pues todo lo que es cristiano tiene relación con Xto que es el Alfa y el Omega centro de la historia y del universo entero.

Su enfoque desde el comienzo es sumamente original al declarar en la introducción que: "El libro del Deuteronomio contiene una promesa que es completamente diferente de la esperanza mesiánica expresada en otros libros del Antiguo Testamento y que es de decisiva importancia para entender la figura de Jesús". Y añade: "El objeto de esta promesa no es el rey de Israel y rey del mundo-un nuevo David sino un nuevo Moisés". En esto consiste precisamente la originalidad del libro y es la clave de su exposición en un lenguaje además claro sucinto y ponderado fácilmente comprensible a gente eso si bien formada como cualquier profesional. El libro consta de 10 capítulos en los que desarrolla esta idea constante como un "Leit Mortif". Desde luego que no lo expone como papa en forma infalible sino mas bien persuasiva usando de todos los recursos a su disposición teológicos y antropológicos. Y asi va presentando diversas facetas de la figura de Jesús. Los temas son en este orden: Bautizo, Tentaciones, El Reyno de Dios, Sermón del Monte, Padre Nuestro, Discípulos, Parábolas, Imágenes: agua, pan, vino, pastor, confesión de Pedro, transfiguración el Hijo del Hombre, el Hijo y "Yo soy".

Ese Leit Mortif o hilo conductor es la relación intima y profunda entre Xto y su padre celestial. Esta relación es la roca fundamental de la que depende nuestra salvación por medio de la fe en Xto fuera del cual no hay salvación posible pues él es el Único Mediador entre los hombres y Dios. Para terminar quiero decir que es un libro que leo y releo sin cansarme nunca como pocos libros hay de manera que lo tengo siempre a mano y recomiendo encarecidamente a todos leer para conocer mejor la figura de nuestro salvador. No es tampoco un libro apologético sino mas bien propedéutico o sea que no intenta defender tanto una doctrina cuanto mas bien explicarla para los que tienen fe aunque también útil para aquellos que no creen en que Xto es el Jesús de Nazareth sea el único Salvador del Mundo.

sábado, 25 de julio de 2009

RACISMO #48

Ha causado gran revuelo y escándalo en Estados Unidos el arresto en su propia casa de un profesor de raza negra de la Universidad de Harvard en Cambrigde, Massachusets por la policía local. Resulta que los vecinos informaron que lo que creyeron era un merodeador buscando como entrar en la casa por la puerta de atrás y era solamente el inocente profesor tratando de entrar por detrás. Hace algún tiempo vi una película cómica  sobre curiosamente el mismo tema. Un famoso autor negro compra una casa en un elegante distrito de blancos y llega también inocente de noche a querer entrar a su casa por la puerta de enfrente. Los vecinos alarmados al ver al negro entrar que no sabían que el autor era dueño de la casa llaman a la policía y sitian la casa con gran escándalo.

Pero en el caso que nos ocupa el asunto no ha sido ninguna broma y hasta ha intervenido a favor del profesor maltratado el mismo Presidente Obama. Sea lo que fuere y sin entrar en mucho detalle en este caso particular, la verdad es que todavía en Estados Unidos predomina fuertemente un profundo prejuicio racial contra los negros, latinos y otras razas que ellos consideran inferiores. Tampoco se puede ignorar que se han hecho grandes avances y que Estados Unidos ha sido un modelo en la defensa de los derechos civiles contra los excesos de los racistas extremos como el Ku Klux Klan cuyo lema era expulsar del país a los extranjeros negros y judíos.

De hecho esta actitud racista está profundamente enraizada en todo el mundo en unos países más que en otros. Incluso cuando hablamos de que fulano de tal es negro sobre todo en los Estados Unidos que clasifican a la gente no como personas y ciudadanos sino, como pertenecientes a una raza en concreto lo cual puede llevar como dijera un agudo comentarista, a situaciones realmente inverosímiles porque entre los latinos hay negros, blancos, mestizos, chinos inclusive, etc. Y entre los orientales hay chinos, coreanos, malayos, etc. Seria pues de nunca acabar. Ahora bien, de donde nace este absurdo racismo basado en esa supuesta superioridad de la raza blanca que Hitler llevo a extremos espeluznantes contra judíos, gitanos, eslavos, etc.?  En realidad no hay ninguna base científica para mantener esa teoría porque por ejemplo entre los hombres más distinguidos y respetados en el mundo moderno se hayan hombres como Gandi, Martin Lutherk King, Mandela y ahora Obama. Y entre los blancos especímenes realmente deleznables como Hitler, Mussolini y Stalín.

Fueron los españoles en el siglo XVI los que empezaron menospreciando a los indios de América a los que consideraban no sólo inferiores sino animales salvajes que había que dominar según la tesis de Sepúlveda contra quien se levantó la voz de Fray Bartolomé de las Casas y fueron precisamente estos frailes y misioneros los que cambiaron la política hasta cierto punto hacia los indígenas, Después comenzaría en gran escala cacería para convertirlos en esclavos. Pero es sobre todo la actitud arrogante y prepotente de los anglosajones, la que ha prevalecido en Estados Unidos. Lo que los salvó de convertirse en una nación como la Alemania nace fue su admirable Constitución y la Inmigración de muchas otras razas a parte de los nativos americanos y mexicanos que habitaban en esas regiones. En América Latina por suerte el prejuicio racial aunque latente no es tan fuerte y virulento en los Estados Unidos de manera que a nosotros nos suele extrañar ese odio que encontramos incomprensible por irracional en buena parte debido a nuestro mestizaje porque ya desde la Independencia hemos tenido presidentes, indios puros como Juares (Zapoteca) en México y Carrera en Guatemala. Eso no quita que no tengamos que hacer todos un gran esfuerzo para liberarnos de este flagelo que ha causado tanto daño a la humanidad. Por ejemplo el caso de judíos y palestinos descendientes ambos del mismo padre Abraham. Pero esto lo veremos en otra ocasión.

jueves, 23 de julio de 2009

Todos los hombres del Presidente # 47

Todos los jefes de estado o gobierno buenos o malos tienen a su lado un grupo de hombres y mujeres fieles que le ayudan en su misión. Hitler por ejemplo tenia a Goering ambicioso y vanidoso; Himler el siniestro jefe de la Gestapo y de SS y sobre todo el más leal Goebbels que se mantuvo a su lado hasta el final junto a su idolatrado Fuhrer  al que había salvado con su aplomo y astucia una vez cuando el complot contra la vida del dictador. Nixon tenía su equipo como lo tenía Kennedy y como lo tiene ahora Obama. Daniel Ortega no es una excepción.

Quienes son esos hombres? El primero en la lista por su lealtad es Francisco ( Chico ) López hombre anodino pero como dijo de absoluta confianza como para manejar su dinero. Una especie de " Booky " ósea contador como en el tiempo Al Capone que manejan las cuentas en sus cabezas que quieren ocultar . El más cercano a el por haber sido compañero de prisión junto con Carlos Guadamuz es Jacinto Suarez que le maneja las relaciones internacionales partidarias un trabajo obviamente muy delicado. Suarez salió justo a tiempo de Honduras cuando el golpe.

Otro muy cercano a Ortega y que es como su padre espiritual y confesor es Miguel D-Escoto que maneja las relaciones internacionales desde la ONU. Goza de toda la confianza tal vez más que nadie de la pareja presidencial. Es el hombre que le aconseja sobre grandes cuestiones políticas y en particular Estados Unidos que conoce perfectamente. Lenin Cerna ocupa un lugar especial realmente clave siendo el hombre fuerte que sostiene a todo el gobierno de manera que si el faltara se vendría abajo todo el edificio. Es una especie de " Dirty Harry " encargado de la inteligencia y espionaje de amigos y enemigos.

En este sentido Bayardo Arce y Tomas Borge son clase aparte puesto que aunque no pueden considerados enemigos no son tampoco muy amigos sino más bien rivales pero útiles uno como consejero económico y otro como figura legendaria. Eden Pastora es caso aparte también porque no forma parte del circulo intimo de la pareja presidencial como lo confiesa el mismo. Esta allí más bien por conveniencia política y deseo de figurar como súper héroe que cree ser.

Rafael ( Payo ) Solis es la eminencia gris política hombre a la vez hábil experimentado y leal desde el principio cuando fue enviado de embajador a Estados Unidos recién el triunfo. Con él trabaja Donald Mendoza de larga trayectoria guerrillera y leal a la pareja presidencial. Estos son los principales. Luego hay otros menos importantes pero útiles como Rene Nuñes- muy leal – en la asamblea a Edwin Castro y Walmaro Gutierrez. También Figueroa. Y en las calles el jefe de turbas y a la vez diputado el inefable Dr. Porras . Y en relación al Ejercito no podría asegurar nada. En la Policía tiene muy leal a Aminta Granera mujer muy ambiciosa e inescrupulosa que piensa en escalar más alto en el futuro como rival quizás de Rosario Murillo. Hay otros personajes más pintoresco que otra cosa como el canciller Santos, el Magistrado Francisco Rosales que es más que todo un camaleón que se acomoda a toda situación y el ministro de energía Rappachioli también anodino pero útil e inescrupuloso. Estos son en resumen los hombres y mujeres que acompañan al presidente. A  estos hay que añadir Rosales en el Banco Central que según dicen estaría por renunciar en vista de la difícil situación financiera del país ante el FMI.

lunes, 20 de julio de 2009

El País de Babia # 46

El afamado escritor nicaragüense y ex presidente de la república Sergio Ramírez Mercado en un ensayo escrito el 19 de Julio sobre los logros y errores de la Revolución Popular Sandinista afirma que la revolución dejo: " una democracia sin apellido lejos de aquella línea divisoria entre democracia burguesa y democracia proletaria y que el Ejercito y La Policía Nacional responden a una democracia sometida al poder civil " y añade que : "no existe espionaje de la vida de los ciudadanos ni hay detenciones arbitrarías ni escuadrones de la muerte. Vivir libres del temor y del terror es ya un avance inapreciable".

No sé realmente a que país se refiere Sergio porque indudablemente el no vive en el mismo país que la mayoría de los nicaragüenses. O quizás  Sergio está hablando de una futura novela en la que se imagina vamos a vivir los nicaragüenses en un fabuloso e idealizado Nuevo Mundo porque francamente la Nicaragua que él describe no existe en la realidad. O es que no sabe – lo que me parece muy difícil creer habiendo vivido dentro del monstruo – que las estructuras internas represivas del Frente están intactas aunque ahora obviamente encubiertas. Y las tácticas siniestras iguales aunque más sutiles porque han refinado altamente sus métodos usando más de la sutileza que de la brutalidad externa porque saben muy bien que de propasarse en cuanto a la represión no podrían contener la ira popular sin matar gente lo que de inmediato provocaría otra insurrección.

Y si no me creen tengo tres pruebas al canto: Guadamuz , Lewites, y Arguello sin olvidar a Bermúdez y Arges Sequeira crímenes atroces que quedaron en la total impunidad  y misterio a los que habría que añadir los asesinados  por el Ejército y La Policía en la Hacienda El Encanto. Igualmente el joven asesinado en Chinandega encubierto descaradamente por la Policía y la Fiscalía. Y qué decir de la represión callejera contra los pacíficos manifestantes que protestaban por el reciente fraude electoral. Si eso no es represión no se que sea. Como va a haber democracia en donde  la gente no pueda manifestarse pacíficamente como lo están haciendo en la vecina  Honduras  aun con estado de sitio por la crisis política. El mismo Sergio reconoce más adelante que lo que aquí priva es el  caudillismo que proscribió el partido que el fundara con los disidentes del antiguo sandinismo autoritario. Por eso hablo de vivir en Babia o en la Luna de Valencia como decimos en buen castellano.

sábado, 18 de julio de 2009

EL 19 DE JULIO #45


Este año se celebra el 30 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista que los sandinistas van a celebrar con toda pompa. Digo los sandinistas aunque los demás nicaragüenses celebramos más bien la caída de la dinastía Somoza que duró cerca de 45 años y fue sustituida para desgracia de nosotros por otra tiranía socialista que nos llevó a la división del país, la ruina económica, el exilio de mucha gente valiosa y sobre todo a una guerra absurda en la que no teníamos del todo cabida.

Como bien dijo alguien la medicina resultó peor que la enfermedad y de Guatemala pasamos a Guatepeor. Ya en el poder los sandinistas como dijera Tomas Borge- probablemente la única vez que ha dicho la verdad- se sintieron como reyes en el país y empezaron a perseguir con especial saña no tanto a los empresarios aunque también les hicieron la vida muy difícil o a la clase media que empezaba a surgir con fuerza en tiempo de Somoza- y esto hay que reconocerlo porque es un hecho- ni a los obreros de las ciudades sino sobre todo a aquellos por los que supuestamente se había hecho la revolución. Me refiero en concreto a los campesinos que siempre han sido ignorados, olvidados o atropellados. Estos mismos campesinos que los apoyaron escondieron servían de correos y les daban alojamiento. Estos mismos campesinos que luego por razones obvias huyeron del país y formaron el grueso de la Contra.

En cuanto a nuestra participación activa en la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética jugamos el triste papel de peones en la gran estrategia mundial por el predominio de las ideologías y en cipayos de Fidel Castro y Bresnef. Para qué? Esa es la gran pregunta que nos hacemos los nicaragüenses. Pero eso no es lo peor porque lo peor fue la funesta herencia que nos dejaron porque el país quedó en manos de gente que odia la democracia y la libertad bajo el pretexto de servir a los pobres lo cual todos sabemos es una gran patraña que utilizan demagógicamente para engañar a los incautos. La triste verdad que muchos no quieren aceptar es que el país entero es rehén todavía del Frente Sandinista que no ha dejado de mandar desde aquel primer 19 de Julio para desventura de un país que merece algo mejor.

viernes, 10 de julio de 2009

Un Caso para las Erinias # 44

Las Erinias en la mitología griega eran las diosas (Mejera Alecto y Tisifone) encargadas de castigar a los criminales por crímenes atroces. Eran las Furias romanas. Pero en Nicaragua no podemos atenernos a antiguas mitologías si queremos que se preserve un estado de derecho en el que prevalezca la justicia que por definición debe ser universal. Me estoy refiriendo obviamente a un crimen cometido hace algún tiempo en la ciudad de Chinandega que involucro lamentablemente a una apreciable familia con vínculos económicos muy fuertes en toda Centro América.

Los detalles que divulgaron los periódicos son conocidos por todos. Pero el crimen propiamente ha quedado desde el punto de vista penal no solo impune sino sobre todo en el más total misterio. En ese momento se dijo que el jefe policial fue destituido por negligencia pero ahora reaparece restaurado y recompensado en otro puesto. La pregunta que todos nos hacemos es por que se detuvo o mejor dicho nunca se incoo el debido proceso judicial. Por qué?  De hecho nunca se levanto proceso del crimen ni se llamaron testigos ni hubo pruebas de balísticas ni se respeto la escena del crimen como hemos aprendido en las famosas series de televisión CSI ( Criminal Scene Investigation ) en las que se muestra que lo mas importante en la investigación del Crimen es el respeto absoluto a la escena del crimen para no contaminar el proceso: trayectoria balística testimonios examen de pruebas y tantas otras cosas pertinentes al proceso. La pregunta es por que no se realizaron esas diligencias y por que sobre todo se dejo escapar al presunto hechor y cómplice o cómplices que pudiera haber habido. En otras palabras ahora resulta que el encubrimiento es más grave que el hecho mismo. O sea mayormente atroz por el incumplimiento por parte del Estado comenzando por la misma Policía y Fiscalía al deber que tienen con la Majestad de la Justicia. O sea como digo es un caso para la Erinias y no para la Justicia humana que apenas existe en nuestro país.

miércoles, 8 de julio de 2009

El Espejismo del ALBA # 43

Espejismo es un fenómeno óptico que nos hace ver lo que no existe "mirage" dicen los Franceses y esto es lo que en otras palabras es el ALBA meramente un montaje una tramoya que se presenta como la salvación a los pueblos crédulos de la América Latina. Como en su tiempo Cuba que ahora vemos como termino sostenida artificialmente por el petróleo venezolano igual que aquí en Nicaragua, porque en realidad Venezuela como Cuba Nicaragua Honduras Ecuador Bolivia y Paraguay son Países pobres porque no tienen una base de sustentación solida porque no tienen industria y una agricultura poco eficiente. Ni Japón ni Suiza ni siquiera Alemania salvo carbón y hierro y muchos otros países tienen suficientes recursos naturales. Pero son gente trabajadora y esforzada y con eso han levantado a sus Naciones.

Venezuela en cambio como muchos otros países de Latino América con la única excepción de Brasil que forma parte del llamado grupo BRIC (Brasil Rusia India China) ha despilfarrado su enorme riqueza petrolera de conquista he imperio. Chávez habla de hecho de que Venezuela ya es una potencia solo para mantener viva la economía Cubana y abastecer a Nicaragua República Dominicana y otras islitas del Caribe con el Petróleo que necesitan con ese mismo Dinero ayudo a colocar a Evo Morales en Bolivia Fernando Lugo en Paraguay y Correa en Ecuador. Lo mismo sucede en la argentina adonde mando valijas llenas de dólares de la PVSA (Petróleos Venezolanos). Lo mismo quiso hacer en Perú pero fracaso. Por otro lado todo el mundo sabe que Chávez junto con Correa apoyaba abiertamente a las FARC de Colombia.

Es pues obvio que toda esa alharaca que hicieron en Honduras los del Alba en la que participo el mismo Raúl Castro convertido ahora en gran defensor de los procesos democráticos era solamente para subvertir el orden en Honduras y así ganar terreno en Centro América desde la cabeza de playa que es Nicaragua desde los ochenta. Pero se encontraron con el férreo valladar de Honduras en la el ejército de ese país apoya el proceso democrático igual que en El Salvador y Guatemala aquí en Nicaragua todos sabemos que este gobierno solo se mantiene por la ayuda Venezolana. Porque ningún momento pienso yo el ejército va a meterse en una aventura peligrosa y descabellada que pondría en peligro a la vez la estabilidad y la paz de Centro América.

lunes, 6 de julio de 2009

LA DISYUNTIVA HONDUREÑA #42


Es indudable que lo sucedido en la vecina República de Honduras tiene confundidos a Tirios y Troyanos a la vez alegando unos que fue de hecho un golpe militar y otros una meda sucesión presidencial. La realidad es que ha puesto al mundo en vilo sobre todo en nuestro hemisferio. Desde mi propia perspectiva creo sinceramente que se trata de una emergencia nacional extrema y que la República tal como la entendemos en Occidente estaba el peligro. No hay que olvidar- para mencionar solo un hecho histórico- que Hitler usó el recurso del referendo para hacerse del poder absoluto.

Y en esos casos no cabe otra solución que acudir al recurso extremo de la máxima fundamental del derecho que dice: "Suprema Lex Salus Populis". O sea que el bienestar o la salvación del pueblo es la ley suprema de la República como es solo natural ilógico. La pregunta es la siguiente: ¿Por qué estaba en peligro la República?  La respuesta es muy simple: Porque estaba en peligro eminente de caer en las garras del sistema autoritario instaurado por Chávez que quería hacer de Honduras un satélite como Nicaragua y eso naturalmente los hondureños no estaban dispuestos a permitirlo. Eso es todo.

Y por eso recurrieron a ese expediente realmente expedito efectivo y contundente digan lo que digan sus adversarios. Ante ese hecho los chavistas acudieron a la OEA que ahora a través de su secretario Inzulza conchabado obviamente con Chávez para hacer en el futuro lo mismo en Chile. Por su parte los Estados Unidos optaron por llevar la corriente al menos públicamente. A lo único que se opusieron por razones obvias era a que el Presidente del puesto Zelaya viajara a Honduras porque esto obviamente iba a provocar un conflicto internacional que era lo que querían hacer los chavistas incluso con la presencia y participación del Sr. Miguel Escoto actual presidente de la asamblea nacional de la ONU. El plan me imagino era provocar un incidente racional para llevar el asunto a un nivel más alto en concreto al consejo de seguridad de la ONU que es el único facultado para intervenir por la fuerza en otro estado.

Todo este plan era totalmente descabellado desde el punto de vista político, diplomático y militar. Militarmente Nicaragua no puede ni debe lanzarse a una aventura tan peligrosa ni tampoco  prestar su territorio para una operación de mayor envergadura que pretendiera hacer Venezuela que tampoco está capacitado realmente para invadir ni siquiera un país pequeño como Honduras a parte de la repulsa universal. Cuba ni hablar porque desde hace tiempo ya se postraba en total, sostenía literalmente por su aliado Venezuela. Ecuador y Bolivia apenas cuentan Paraguay ya no cuentan y si Argentina se presta a esa farsa es porque los Kirtchner, marido y mujer están en deuda con su protector venezolano con ínfulas del nuevo "Libertador" de América Hispana. Así por lo menos hablan ellos. Esta es la verdad monda y lironda pese a quien pese. Podrán decir lo que quieran del nuevo gobierno hondureño pero ahí hay un estado que se alza inconmovible a pesar de todos los aspavientos publicitarios que hagan sus adversarios. Los estados-como lo explicó un ex Canciller de Honduras- son anteriores a las organizaciones de los estados creadas por ellos subsisten aunque sean expulsadas como fue el caso de Cuba anteriormente. Lo único que cabe ahora es esperar que la OEA acepte la invitación que le ha hecho el nuevo gobierno de Honduras para iniciar un diálogo serio y constructivo.

sábado, 4 de julio de 2009

MUERTE DEL CAMPEÓN #41


En realidad tri-campeón o sea tres veces y para nosotros solamente El Campeón. Porque eso era Alexis y el pueblo lo quería tanto y lo admiraba porque representaba al nicaragüense mas auténtico: valiente, noble, generoso, alegre, campechano, dicharachero "Fiero en el ring y manso como un cordero fuera del ring" como dijera Suleiman que lo conoció tan bien. Por eso ha dolido tanto la muerte brutal repentina y despiadada del ídolo nacional a quien enredaron en sus redes los políticos que todos conocemos.

Y en su carta de despedida que algunos dicen que no es auténtica pero como dicen los italianos: "Si non vero ben trovato" corroborada por todos sus aquellos que lo conocieron bien como sus familiares y allegados él estaba bajo una inmensa presión y había sido utilizado, humillado, apartado y como dicen ninguniado de manera que se sentía íngrimo y solo, abandonado de casi todos. Por desgracia en su última hora nadie le tendió la mano y se disparó al corazón con las dos manos como para indicarnos la profunda herida al corazón que le habíamos causado. No me explico sin embargo por qué en lugar de tomar tan fatílica decisión no renunció a la alcaldía y quedarse fuera del país trabajando en lo que él tanto amaba como era el boxeo donde se distinguió no solo como un gran atleta sino sobre todo como todo un caballero. En cierto sentido bien se puede decir que Alexis es la mejor y más pura y descarnada representación del nicaragüense abusado, humillado y explotado durante tanto tiempo sin perder jamás su ánimo ni su alegría. Ese disparo al corazón para evitar probablemente desfigurarse el rostro que tanto apreciábamos nos está indicando algo de manera no tan sutil. Dios misericordioso lo tenga en su regaso.

miércoles, 1 de julio de 2009

CRISIS EN LA OEA #40

La actual crisis en la OEA pudiera provocar una gran fractura Continental que rompiera el espinazo a los mismos Andes. Y no creo exagerar. Y no se trata solamente de la pequeña Honduras sino que va mucho más lejos y profundo. Podemos estar ante un acontecimiento cataclismico político no necesariamente militar porque no creo yo que exista siquiera la posibilidad de una confrontación de esa clase. Pero si política. Porque de hecho a pesar de la apariencia de unidad se están perfilando dos bloques bien definidos: Los Países del llamado Grupo del Alba que incluye a Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua y tal vez Paraguay. El Otro bloque lo constituyen los demás Países. Argentina aunque no es del Alba se alinea con ese grupo. Estos Países son de abajo arriba: Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México además de Estados Unidos y Canadá República Dominicana y Haití.

De hecho suprema ironía seria que fuera expulsada Honduras y entrara Cuba a la que ya le abrieron las puertas. Por eso hablo de Fractura por que al abrirle la puerta a la Cuba totalitaria olvidándose de que el vínculo esencial que nos une en América es el apego a la Democracia representativa republicana .Nada tiene que ver aquí la Guerra Fría como alegaron. Es una cuestión esencialmente de principios. Porque no hay que olvidar que Cuba fue expulsada a sus principios democráticos. Por otro lado pretender obligar a un país soberano aunque pequeño como Honduras sería totalmente inaceptable. Sería realmente el colmo que todos los países del continente sobre todos los mas grandes: Estados Unidos, México, Brasil, Argentina pretendieran pasar por encima de lo que las autoridades competentes de ese país decidieron hacer que ellos juzgaron de seguridad nacional. Qué país de Centro América del Norte o del Sur va a obligar  a los hondureños a hacer los que ellos quieran sobre todo ahora que permiten la entrada a la OEA de un país totalitario. Y si por desgracia- Dios no lo quiera- se derrama sangre en ese país esa sangre caerá sobre nosotros. 

JS-Kit Comments