Chamorro File Headline Animator

miércoles, 30 de septiembre de 2009

DAN-IHILISMO.65

"L' Etat c'est Moi" Luis XIV de Francia.

En una de sus mas agudas observaciones de su famosa obra sobre Política el gran pensador ateniense Aristóteles señala que la Polis o sea el Estado en nación se disuelve y desintegra cuando esta que por definición es una pluralidad de personas que constituyen lo que los griegos llamaban "Demos" se hace uno o sea que se convierte en una sola persona como en las antiguas satrapías orientales contrarias al espíritu de libertad helénico occidental. Modernamente tenemos como ejemplos a Hitler en Alemania Stalin en Rusia, Mao en China y Kim-Ill-Sung en Korea. Y cerca a nosotros el mejor ejemplo (abría que decir El Peor) Fidel Castro en Cuba que ha eliminado toda oposición en la isla. Sólo él puede pensar. Los demás solo repiten lo que él dice. Son solo corifeos. No se le permite pensar por su cuenta ni expresar pensamiento diferente al líder.

Que es lo que por desgracia está sucediendo en nuestro país en que de hecho la oposición es solo del hombre los diputados de salón de sesiones en la Asamblea peleándose por prebendas. La justicia es solo una cruel pantomima las elecciones un fraude y la política. Esa es la deplorable situación en que nos encontramos actualmente en Nicaragua. El líder máximo Daniel monopoliza prácticamente todos los poderes y decide a su antojo y sin consultar con nadie lo que decide hacer. Por otro lado ha acumulado tal poder económico que se ha perdido toda la relación con la realidad económica del resto del país creando además una total confusión entre el estado y el partido. Cuenta además con el apoyo incondicional según la constitución del Ejército y la Policía. Que más se puede pedir? La República Sandinista ha absorbido totalmente a la República de Nicaragua. Las hormiguitas de Fonseca se han convertido en marabunta y como el comején han devorado las entrañas de la Nación quedando los "demás" ciudadanos como extranjeros odiados en nuestro propio país. Que podemos hacer para reclamar justicia sin recurrir a la violencia es la gran pregunta que nos hacemos. Lo único que queda es esperar una intervención divina que nos sacuda de nuestro aletargamiento como en el 72. Porque si lo tienen todo les falta solo una cosa…

sábado, 26 de septiembre de 2009

AMAYO #64

Increíble por incomprensible e inexplicable y sobre todo injustificable la negativa del Ministro Rappaccioli de Minas y Energía de permitir invertir en el proyecto Amayo de energía eólica que todo mundo sabe es más barata y además limpia. Digo incomprensible porque no veo ningún argumento lógico para oponerse a un proyecto de tanta importancia en beneficio del pueblo de Nicaragua a no ser que haya –como creo yo y muchas otras personas- gato encerrado o sea una típica maniobra gansteril para obligar a bajar el precio a la empresa y comprarlas como dicen a precio de guate mojado. Lo grave y esto lo saben ellos perfectamente igual que nosotros que al impedir la producción de energía eólica tendríamos que pagar energía más cara del petróleo que es el gran negocio de la familia reinante que ni los Somoza jamás soñaron. En mi opinión este señor debiera ser interpelado por la asamblea nacional y removido de su cargo por atentar contra el beneficio de todo un país. Y lo peor de todo es que ellos saben también o al menos deberían saberlo que los días de la bonanza petrolera están contados e incluso algunos sostienen que se están manteniendo artificialmente los precios para evitar un descalabro mayor a la economía mundial. O sea que el ALBA tendrá su Ocaso más pronto que tarde.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

OBAMA EN “HONDURAS” #62

Meterse en honduras significa en español meterse en enredos y complicaciones que es precisamente lo que esta haciendo el Presidente Obama en Honduras enredando en una forma que él ni sospecha las cosas en el continente todo por no consultar con los interesados o con la gente que sabe. Alguien ha dicho que Honduras va a ser la Bahía de Cochinos como esta fue la de Kennedy en los 60's. Tan no sabia el Presidente Kennedy en que se metia en Cuba lo averiguaría más tarde en la misma Cuba con la crisis de misiles de Octubre en que el mundo se vio a un paso del Apocalipsis nuclear al enfrentarse a la Unión Soviética. Pero parece que no aprende en parte debido a esa ya casi natural en ellos arrogancia que creen saberlo todo y por supuesto se equivocan particularmente en estos países de tradición latina. Los anglosajones aunque sean como es el caso de Obama de raza negra pero la mentalidad es la misma menosprecian a nuestros pueblos y creen que con unas palmaditas en la espalda y palabras suaves todo se va a arreglar. Yo creo sinceramente que el Presidente Obama es un buen hombre pero también creo que por no poner suficiente atención a lo que sucede en Latinoamérica se puede llevar un gran susto similar al del Presidente Kennedy que también tenia buenas intenciones con Latinoamérica. Ojala me equivoque.

jueves, 17 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO #62

"Cedant Arma Togae". En esta simple frase de tres letras del gran tribuno romano Marco Tulio Ciceron se puede resumir el espititu republicano que el le encarno hasta su muerte por defender precisamente esos ideales contra los que pretendían imponer un estado militarista. La divisa en latín es tan fácil que casi no hace falta traducirla sino solo para explicar que las armas deberían de estar sometidas al poder civil simbolizado en la toga viril. En Nicaragua estamos festejando el Aniversario #30 de la Fundación del Ejército que después del triunfo de la Revolución Sandinista en Julio de 1979 comenzó a organizarse y establecerse el 2 de Septiembre del mismo año. Más tarde en 1985 se regularizó según las estructuras tradicionales de todos los ejércitos del mundo según rangos. Pero no fue sino hasta el 7 de Julio de 1995 que la Asamblea Nacional aprobó "En lo general el dictamen de mayoría de la ley militar, el Código Militar, con 49 votos a favor, los del grupo de centro, la UDC, y la bancada sandinista" como lo describe en su magnífico libro "La Difícil Transición Nicaragüense" el Ing. Antonio Lacayo.

"Con esta nueva ley-sigue diciendo el Ing. Lacayo-el Ejército Popular Sandinista paso a ser el Ejército de Nicaragua, de nombre y de verdad." En esta frase del Ing. Lacayo de su libro que -de paso- aporta una enorme cantidad de datos históricos de sumo interés aunque no estemos todos de acuerdo con lo que dice -contiene el meollo de esta cuestión tan importante en realidad trascendental por lo que se plantea a nivel político jurídico e histórico. El 2 de Septiembre del mismo año, Doña Violeta firmo la ley 181, "Código de Organización Jurisdicción y Previsión social militar", compuesto de 95 artículos y la puso en vigencia, en ella se consignaban aspectos fundamentales de la Institución Castrense como la subordinación de las Fuerzas Armadas a la autoridad civil ejercida por el Presidente de la República, la apoliticidad de las mismas, su apartidismo, el ámbito de competencia de la Jurisdicción Militar limitado a los delitos y faltas militares, etc.

Al terminar Doña Violeta dijo estas resentidas palabras: "Misión cumplida, se cumplió mi deseo y el de todos los nicaragüenses de tener una ley de Organización Militar que fue hecha para trabajar por el bien de la Patria". Y termina diciendo el Ing. Lacayo estas palabras que hay que tener muy en cuenta para entender el problema al que me estoy refiriendo: "Atrás quedo siglo y medio de historia de ejércitos de partido, conservadores, liberales, somocistas, sandinistas, jefeados por gaudillos militares, golpistas o revolucionarios, para dar paso al Ejército de Nicaragua, subordinado al poder civil del Presidente de Nicaragua electo por el voto de los nicaragüenses.

Este es un tema muy delicado que no podemos sin embargo soslayar porque la realidad se nos impone. Es inescapable. Lo hago sin animo de menoscabar ni molestar a nadie pero hay que hacerlo. El problema es este: Si el Ejército de Nicaragua se constituyó estrictamente hablando hasta 1995, ¿que estatus legal tenia el Ejército Popular Sandinista? No era obviamente un ejercito irregular pero tampoco era un ejercito nacional estrictamente hablando porque por definición pertenecía a un partido y no al Estado. ¿O estoy equivocado? En ese sentido no tendría siquiera facultad de reclutar jóvenes para el llamado Servicio Militar Patriótico simplemente porque no era el Ejército constituido nacionalmente. Es un tema sumamente delicado pero insoslayable de consecuencias muy serias políticamente hablando. No hay que olvidar que la consigna del Gral. Sandino era precisamente que: "La GN era inconstitucional" y muere sacrificándose por ese ideal al bajar de la montaña abandonando su ejercito porque no podían haber dos ejércitos igualmente legales. Fue traicionado como sabemos y fusilado y su cadáver escondido hasta la fecha.

Como señala el Ing. Lacayo son 150 años los que enterramos al hacerse ley el Código Militar debido- y es justo reconocerlo- sobre todo al esfuerzo constante y arduo de la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro contra innumerables obstáculos sobre todo de parte de miembros prominentes del mismo ejército que se oponían inexplicablemente a la institucionalización de las Fuerzas Armadas que para mi constituye no solo el mayor logro de la presidencia de Violeta sino el hecho más importante desde ese punto de vista en toda la historia de Nicaragua. Opinión que desde luego es perfectamente debatible pero el hecho en si trascendental. Insisto en el punto principal del asunto que es que lo partidario excluye por definición lo nacional porque no es universal. En otras palabras este hecho es la superación de lo que el eminente historiador José Coronel Urtecho llamaba en sus Reflexiones sobre la Historia de Nicaragua el "espíritu faccioso" que corroe la Unidad de la Nación. Confieso que hay personas mas doctas que yo en esta materia que pudieran ilustrarla para conocimiento del pueblo nicaragüense.

domingo, 13 de septiembre de 2009

CENSURA DE PRENSA #61


"Nada nos hace suponer que los medios de comunicación respondan de manera única o siquiera fundamental al interés público" Oscar Arias, Presidente de Costa Rica.

No sé realmente lo que quiso decir el Presidente Arias Novel de la Paz con esta frase sibilina aparte de ser una solemne majadería como la que dijo hacia algún tiempo sobre Costa Rica cuyo mayor problema era en su opinión era no tener de vecina a Suiza sino a la sucia Nicaragua expresando el sentir por desgracia entre los ticos hacia los nicaragüenses. No será por el complejo de europeos que tienen los ticos que se avergüenzan de sus vecinos mestizos. Porque también es cierto que los gobiernos respondan de manera fundamental al interés público. Y de ahí las criticas validas aunque no siempre desde luego exactas.

Por otro lado resulta realmente insólito e inverosímil que se reuniera un foro contra la libertad de expresión en este país y a favor de la censura contrariando a unos de los Derechos Fundamentales de la sociedad moderna desde la Revolución Francesa y consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas. No sé que dirá de esto el P. Escoto. ¿Qué pretenden con eso?  Pero no voy a responder teóricamente porque no vale la pena sino concretamente como dicen "Ad Hominen". Por ejemplo no puedo yo criticar o comentar siquiera que el acto del Ejército aunque lucido fue muy largo y cansado y en la peor hora sobre todo para los pobres soldados que tuvieron que aguantar discursos largos y aburridos y el del Presidente descortés con los invitados de honor y además partidario y confrontativo. O criticar el vestido de la Primera Dama o cualquier otra cosa?

La Inquisición es cosa del pasado y la critica sana o cualquier crítica en realidad es necesaria y si no es verdadera para eso están los tribunales. ¿Y quién va a censurar? ¿Aldo Diaz? Que parece ser que lleva la voz cantante en la represión a los medios de prensa escritos por o radiales. Pero yo también puedo criticarlo a él por eso mismo o a su tío abuelo o Adolfo Diaz o a mi tío abuelo José Andrés Urtecho que escribiera la mas gallarda defensa de Nicaragua en su litigio con Colombia. O los cuatro caballeros de la Mesa Redonda del canal 63 que se dedican a alabar al gobierno al alimón* porque ahí no hay debate que valga la pena siendo todos capaces y muy bien informados.

Y en cuanto a lo del espectro radioeléctrico no es cierto que pertenezca al Estado como el espacio por donde se transmite la voz que emitimos tampoco pertenece al Estado porque en ese caso habría que pedir permiso a este para que los recién nacidos profieran su primer alarido de vida. O es que tal vez quieren que como cuentan de famoso Marqués de Sade que no era ningún modelo a imitar al cortarle la lengua impúdica escribía en el suelo con sus propias heces como señalando que es imposible a callar al ser humano.

*Alimón (al): se dice de la suerte del toreo en que dos lidiadores asiendo cada cual de uno de los extremos de un solo capote citan al toro y lo burlan pasándole por encima de la cabeza.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

“Robo-lución”#60

"Robo-lución"#60

"Ahora somos los meros catrines" de la novela de Mariano Azuela sobre la revolución mexicana Los de Abajo.

Se ha dicho que todas las revoluciones modernas han fracasado. La francesa terminó en el cadalso y en ultimo termino en Waterloo; la rusa, las cárceles de Siberia y en Chernovil; la mexicana en la repartición de haciendas a los generales y coronelas; la cubana naufragada en los Cayos de la Florida y la de Nicaragua en este satánico Aquelarre en la que se desprecian todas las leyes, se atropellan todos los derechos y se acumulan fabulosas fortunas en nombre de los pobres usurpando y deturpando el honor de máximo héroe de la Patria y en nombre del fundador del Frente Sandinista que aunque talvez extremista dicen que era un hombre muy recto.

La pareja presidencial amontona riquezas sin cuento y sin cuentas con la ayuda del "Booky" al mejor estilo alca pone Francisco López y el ascensor Presidencial Bayardo Arce construye su cuantiosa fortuna quebrando con la ayuda de unos testaferros su propio banco quedándose con el botín e inculpando a sus propios subalternos y acusando posteriormente a funcionarios del Estado que intentaron salvar al sistema financiero nacional de la mayor estafa en la historia de Nicaragua asunto que todavía hay que dilucidar abriendo un proceso correspondiente. Humberto Ortega que desde su opulento retiro de la vecina Costa Rica se presenta como El Salvador del país y nos sarmonea sobre como construir una verdadera democracia pero coincidiendo en todo con su hermano Daniel. Y asi otros aunque hay que reconocer que hay también o quedaron gente honesta como Victor Tirado, Henry Ruiz, Hugo Torres, Dora Maria Tellez, Luis Carrion y Victor Hugo Tinoc entre otros que salvan el honor de su maltrecho partido.

Y todo esto después de tanta sangre en una guerra que se pudo perfectamente evitar como me consta porque estuve en Washington con Arturo Cruz, padre tratando de llegar a un acuerdo honorable y satisfactorio para ambas partes. Recuerdo haber hablado personalmente con el Secretario de Defensa Weinberger quien se mostró anuente a un arreglo. Idem el Subsecretario de Estado Enders en conversación con ambos Arturo y yo. Pero de nada sirvió prevaleciendo la facción guerrerista entre ellos que yo sepa Miguel De Escoto empeñado en una guerra santa contra el imperio. Y este fue el resultado. Lo que hace falta ahora es un alzamiento cívico, pacifico sobre todo moral para rehacer la República que todos queremos sana y salva.

*Aquelarre significa en lengua eusquera (vasco) "conciliábulo de brujos".

martes, 8 de septiembre de 2009

El futuro del petroleo #59

EL FUTURO DEL PETROLEO#59

¿Tiene futuro el petróleo? Esta por verse. Sin ser un experto pero usando nada mas de la elemental lógica y datos de los que tenemos a mano yo calculo que en tres o cuatro años la demanda de petróleo va a caer por lo menos a la mitad. En que me baso para decir esto? Muy sencillo. En el enorme desarrollo de los automóviles hibridos y otros que ya están haciendo a un lado a los grandes consumidores de gasolina. Por ejemplo el Prius de la Toyota en manos de un experto puede llegar a hacer 150 kms por galon o sea bien manejado idea y vuelta a León. El Volt de la GM Chevrolet puede llegar a ser hasta casi 500 kms por galon e inclusive no gastar gasolina del todo si se mantiene en un radio de 70 millas que es lo que calculan sus diseñadores puede recorrer un hombre que viva los suburbios de su casa al trabajo. O sea que si no se sale de ruta no gasta gasolina. Yo por ejemplo que vivo en el km 11 pudiera ir y volver varias veces a Managua o ir a Granada y volver sin consumir combustible y si voy a León a la vuelta tendría que echarle pero si me quedo a dormir puedo recargar la batería por la noche.

Si a esto le sumamos los carros todavía en desarrollo de hidrogeno (BMW) luz solar y hasta aire comprimido que se le echa como si fuera una llanta y ya funcionan experimentalmente en Francia resultado es que la demanda de petróleo va a bajar considerablemente y si el año pasado llego a 20$ justo para pagar costos y a finales de los 90 llego a 10$ el galón que es prácticamente 0 no se como dije al principio que futuro va a tener el petróleo quizás solo para bunker y motores diesel estacionarios y marítimos. Asi que yo no haría si de mi dependiera hacer grandes planes con el petróleo me refiero en concreto a Albanisa ya no digamos Venezuela con sus planes expansionistas, Ecuador y otro países que dependen exageradamente del petróleo.

Por otro lado el Presidente de la Tesla Motors en la que hace poco informaron que trabaja un nicaragüense de apellido Reyes en una posición importante, E. Musk en reciente articulo de la revista New Yorker 24-8-09  declaro campantemente que el vehiculo eléctrico que ya están produciendo en Silicon Valley totalmente eléctrico que para 2011 el automóvil de combustión interna va a ser obsoleto o mas gráficamente como lo dijo él una carreta de bueyes. Ese automóvil ya esta en producción y tiene un radio de acción de hasta 500 kms sin recargar batería de litio producida en Japón pero tiene un precio muy alto, mas de 100 mil dólares y solo lo pueden comprar los muy ricos como estrellas de cine George Clooney y Leonardo DiCaprio entre otros. Musk asegura que ese precio va a bajar pronto a la mitad sobre todo si resuelven el problema mas serio que es el de recargar baterías porque no hay todavía en Estados Unidos de estaciones de servicio adecuado a las necesidades. El "Grid" de energía es suficiente pero hay que instalar estaciones. Si yo voy por ejemplo de los Angeles a las Vegas no hay problema pero para volver tendría que recargar. Lo que están haciendo por ahora es instalar cargadores especiales en los garajes. Personalmente creo que esa fecha es muy prematura pero si creo que en toda la década el automóvil como lo conocemos va a cambiar radicalmente. Y si a eso añadimos una red de trenes rápidos y cómodos a distancias medianas y cortas como en Europa para hacerle la competencia a las aerolíneas que están topadas no le veo como dije mucho futuro si alguno al petróleo.

sábado, 5 de septiembre de 2009

AMENAZA DE MUERTE#58

El otro día escribi carta al editor que La Prensa publico el Lunes 31 de Agosto sobre la realidad terrible que estamos viviendo en Nicaragua y que yo consideraba era un régimen de terror como el que describiera Orwell en 1984 y que algunos consideraron que yo exageraba. Pero la amenaza se ha cumplido y hoy en la mañana recibi la llamada de un funcionario supuestamente del INSS ofreciéndome socarronamente un seguro de vida, pues me dijo que mi vida peligraba por mis ataques a este gobierno a lo que yo le proteste que yo no les tenia ningún miedo y que los esperaba en mi casa a pecho descubierto porque se que son cobardes y matan por la espalda. Además de eso llamé a Edén Pastora que supuestamente era mi amigo pero no pude hablar con él y luego a Donald Mendoza Mayor retirado del Ejército a quien conoci en la Embajada de Washington y del que-no me avergüenza confesarlo-me hice muy amigo como tantos ingenuos que habemos en este país que creimos alguna vez en el idealismo de los sandinistas y nos equivocamos porque resultaron peores que los Somoza pero más maléficos y por lo tanto diabólicos. Le dije claramente que yo se que ellos dos andan organizando bandas para militares aquí y en Honduras para atacar a gente indefensa porque yo por ejemplo ya tengo 76 años no tengo armas ni pienso adquirir porque me basta mi conciencia que me obliga a denunciar públicamente no solo a los responsables directos de todos estos crímenes sino también a los amigos y familiares que siguen cooperando con este gobierno de oprobio. Yo estoy tranquilo porque ya vivi lo suficiente, tengo ya 76 años y cáncer terminal, ya viví bastante y vi mundo aunque confieso que todavía me falta mucho que leer sobre todo en lenguas clásicas griego o latino que son mi pasatiempo preferido y quehacer profesional escribir en lo que pueda contribuir al bienestar de este pueblo denunciando las injusticias como lo hacia mi primero Martir, mi ejemplo a seguir Pedro Joaquin Chamorro Cardenal. Por lo demás con la fe puesta en Dios leyendo siempre los evangelios, las cartas de San Pablo y los salmos que tanta paz nos trae al alma. También amenazaron con matar a mis hijos y a mi nieta Andrea que me ayuda en la computadora a escribir estas cosas y que estudia en el Colegio Calasanz. El sicario que me llamó me dijo además que ellos sabían donde vivian y donde trabajaban mis hijos mayores y hasta mi hija Ana María que está en los Estados Unidos, datos que solo una super organización mafiosa como la de este gobierno puede saber. Por mi parte estoy dispuesto a llevar esta denuncia a la radio, television y donde sea menos a la OEA en la que ya no creo y todavía menos a la ONU desde que el traidor Miguel De-Escoto se sumó a la banda de asesinos. Y se lo puedo decir en su cara porque él sabia antes de hacerse público lo de la Soyla América y no dijo nada. Aquí estoy en mi casa tranquilo esperándolos. Ya saben -porque lo saben todo, como Dios- donde vivimos y qué hacemos. Pero si lo tienen todo, les falta una cosa…

N.B.
A la Policía no les aviso porque son la misma cosa!

martes, 1 de septiembre de 2009

COROLARIO #57

Es como si nos molestaramos con el Presidente Ortega aquí en Nicaragua cuando pide apoyo y cooperación logístico-militar a los Estados Unidos para perseguir a los narcotraficantes que asolan nuestras costas. Que mas quisiéramos nosotros que nos regalaran por ejemplo un avión Hércules de transporte militar para llevar carga a poblaciones alejadas en casos de desastres y helicópteros no de combate sino los utilizados para perseguir a las lanchas rapidas que usan los narcotraficantes y asi mismo lanchas con el mismo objetivo. Incluso camiones, ambulancias y hasta carros de combate pequeños defensivos ara sustituir a los viejos tanques rusos.

LA VERDAD SOBRE LA REUNION DE UNASUR #56

"La verdad es que a mi no me quitan el sueño esas bases." El Presidente de Surinami. La verdad es que es el único que dijo la verdad aparte de lo que dijo el Presidente Uribe sobre este asunto. A los que les quita el sueño a los que acusan al Presidente Uribe de permitir bases militares extranjeras el territorio de Colombia. Porque todo el mundo sabe lo que en esa reunión todo mundo callaba y en que Venezuela y Ecuador están apoyando a la guerrilla intenta derrocar al gobierno de Colombia desde hace ya muchos años. Y por eso precisamente se molestan y alzan voces como para acallar la verdad.

Verdad que incomoda a los otros gobiernos de la región me refiero en concreto a Perú, Brasil, Chile con toda seguridad Argentina, Uruguay y Paraguay en duda. Todo el mundo sabe además que el Presidente Chávez ha financiado la Revolucion lo que él llama su revolución bolivariana en Ecuador, Bolivia y Nicaragua además de Argentina talvez en Paraguay y Uruguay. Financio también las campañas en México y Perú a su favor pero fracasó. Como explicar entonces esa actitud pasiva o indiferente de países como Brasil y Chile? La única explicación plausible en la que yo llamo "Síndrome de la izquierda" o sea el temor de aparecer demasiado derechista y pro-yankey muy común en toda Latinoamerica sobre todo en las universidades donde privan la educación digamos "Anti-establishment" una mezcla de teorías marxistas con una mezcla de ideas marcusianas y Franz Fanon. O sea que los gobernantes en esos países no quieren perder electores si apoyaran a Colombia. Lo cual es una gran hipocresía y ellos los gobernantes lo saben perfectamente mejor que vos y que yo porque tienen a su disposición servicios de inteligencia que nosotros siempre mortales no tenemos.

Por otro lado por qué molestarse si con ese apoyo logístico Colombia va a terminar con el flagelo de narcoterrorismo? Mas bien debieran alegrarse y apoyar a Colombia no atacarla como lo están haciendo lo que prueba que Colombia tiene toda la razón porque esta defendiendo la libertad, la democracia y su soberanía de los que pretenden acabarla en todo el continente estableciendo regímenes totalitarios al estilo cubano-venezolano. Y esa es la verdad monda y lironda. Lo demás son cuentos de camino. Lo que sucede es que con esto se le derrumban como castillo de naipes sus descabellados planes expansionistas.

JS-Kit Comments