Chamorro File Headline Animator

lunes, 30 de noviembre de 2009

LA AMENAZA DEL PRESIDENTE

LA AMENAZA DEL PRESIDENTE

Qué quiso decir el Presidente al hablar de golpe de estado, Honduras, Ejército y OEA? Pues eso lo que dijo y que todo el mundo ha interpretado como una amenaza en Nicaragua de Golpe de Estado. Lo cual s por supuesto una total insania pues el país gracias a Dios goza de relativa calma a pesar de sus locuras. Es la ciudadanía la que ha conservado la calma y la prudencia en estas circunstancias difíciles. Pero además cuenta el presidente con el Ejército para dar ese golpe de estado y más importante aun esta el Ejército dispuesto a asumir tamaña responsabilidad de lanzar a un país a prácticamente una guerra sin sentido? Porque un golpe de Estado significa -por si no lo sabe-: disolución de la Asamblea, suspensión de derechos ciudadanos, censura, cárcel y caos. Para qué? Para más de lo mismo? Locura totalmente inaceptable.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ARDE TROYA

ARDE TROYA

O Paris o Mississippi o Managua. Mucha gente se pregunta por qué se dio al gobierno al final o que lo hizo entrar en razón separando las dos marchas. Para mi la razón es evidente. Sin haber hablado porque ni siquiera los conozco personalmente con miembro alguno del ejército deduzco que fueron los altos mandos militares los que sin faltar el respeto debido al jefe supremo de las fuerzas armadas como es el presidente lo indujeron y convencieron a que tenia que ceder y permitir que la policía cumpliese con lo prometido de acuerdo a la Constitución de las leyes. El escenario sin ser un experto estratega no podía ser más pavoroso. Por eso hablo de Troya. Porque de encontrarse esas dos grandes masas humanas visiblemente armados de morteros, cascos y escudos y de otras armas no visibles como tiradoras, piedras, cuchillos, machetes y hasta alguna pistola, escopeta el choque hubiese sido terrible. Estamos hablando de por lo menos más de cien mil personas de ambos lados más o menos según lo cuente cada uno y de enfrentarse ambos grupos se hubiera desatado una verdadera batalla de San Quintín. La policía hubiera tenido que ceder y pedir ayuda al Ejército que como sabemos cuando actúa lo hace como sabe hacerlo con un resultado con toda razón pavoroso. Y si la trifulca se hubiera extendido hasta horas de la noche el resultado hubiera sido terrible. Y quien hubiera sido el responsable de esa masacre sino el ejército? Porque para dominar la situación tendría que disparar y disparar a matar. Y el ejército no veía razón para recurrir con semejantes medios estando el país en paz ni odio de parte de la oposición hacia la policía o al ejército como sucedía en tiempo de la dictadura somocista. La oposición podemos ser "chingaste" como dijera el Presidente sarcásticamente en forma que no le corresponde pero al fin y al cabo parte también del pinolillo nacional. Más aún probablemente le dijeron al Presidente que si ellos no podían contener la revuelta –uno solo piensa en la noche terrible del Bogotazo en Colombia que diera inicio a la guerra civil sin fin en esa nación -no podrían tampoco garantizar su seguridad ni en su casa en el Carmen y al día siguiente como después del 22 de enero ir a recoger cadáveres para enterrarlos en fosas comunes. Y todo para qué cuando la gente solo está pensando en las alegres fiestas decembrinas: Purísima y Navidad. Resultado: estado de sitio censura guerra todo para satisfacer el capricho de un tirano.

lunes, 23 de noviembre de 2009

UN DOBLE APLAUSO A LAS GRANERAS

UN DOBLE APLAUSO A LAS GRANERAS

Bien merecido estas dos mujeres del mismo apellido Violeta y Aminta que lograron que parecía casi imposible: que se besen -como dice el salmo- la justicia y la paz. La una desde la Sociedad Civil con el mismo nombre de aquella otra mujer que trajera la paz a Nicaragua en circunstancias tan difíciles de 1990 y la otra al frente de una institución que ha sido fuertemente cuestionada y criticada por la ciudadanía por su débil actuación ante los atropellos de grupos cercanos al poder. Lo más importante de esa marcha es que se probó que en Nicaragua es posible la paz sobre todo si el gobierno cumple con su deber –como en este caso- fomentando la paz no la guerra como ha venido haciendo hasta ahora. Y como primera medida inmediata y perentoria sería la de suprimir totalmente como lo manda la ley el uso de morteros que no entiendo por qué todavía lo permite la policía. Es un arma potencialmente mortífera y por lo tanto muy peligrosa para usar en manifestaciones políticas tan volátiles en nuestro ambiente. A estas dos mujeres habría que añadir una larga lista de otras mujeres que están haciendo posible la paz en Nicaragua, nombres como los de: Vilma, Sofia, Leonor, Vidaluz, y tantas y tantas otras.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LA DERROTA DEL FRENTE

LA DERROTA DEL FRENTE

El Frente sabe que tiene perdida la batalla. Irremisiblemente porque es un partido cansado, agotado, terminado, exhausto que ya no tiene nada que ofrecer al pueblo nicaragüense cansado como está de tantas mentiras y embauques. Porque un partido que tiene que recurrir a la violencia, al fraude, a la extorsión y a las amenazas es un partido como digo derrotado porque ya no tiene atractivo popular. Porque tener que obligar a la fuerza a los funcionarios y trabajadores del Estado es señal inequívoca de debilidad porque además ellos saben que están en minoría y por eso hacen lo imposible para impedir que la gente se manifieste públicamente en las calles y en forma pacífica. Porque saben mejor que nadie que si ellos no ponen trabas a las manifestaciones estas se convertirían en un rio y un mar impetuoso incapaz de ser contenido. Y por eso tratan de impedirlo lo que como digo es señal de derrota. El problema es que si tratan de impedir la manifestación y recurren a la violencia de las turbas la situación se puede volver muy peligrosa y el 21 convertirse en 22 esta vez no de enero sino de noviembre. Y si tienen que recurrir a fuerza mayor para reprimir la manifestación o sea al Ejército mas pior como dicen. Ojala no sea asi.

JS-Kit Comments