Chamorro File Headline Animator

martes, 29 de diciembre de 2009

Una solución parcial aunque efectiva para empezar a corregir los daños causados al medio ambiente por el petróleo es que la OPEP (Organización de Países Petroleros) y otros países como Rusia y Estados Unidos que no pertenecen propiamente a la OPEP es que ellos mismos –si realmente tienen buena voluntad- crearan un fondo para ser usado en compensación por los daños causados por el petróleo. Digamos por ejemplo el 1% de su producción de manera si Venezuela produce 60 mil millones de dólares al año destinaría 600 millones a esta tan meritoria causa. Y así los demás países. Porque es muy fácil hablar como hablar por ejemplo el Presidente Chávez y echarle la culpa a los demás y no hacer nada para corregir esos daños. Y hablo de los países petroleros porque ellos son los que más se han beneficiado de ello y no saben qué hacer con tanto dinero. Con ese dinero precisamente que sería manejado por una comisión especial imparcial a nivel global se pudiera reforestar regiones áridas en África, limpiar cuencas de ríos y lagos como aquí en Nicaragua y salvar especies en peligro de extinción como los gorilas, hipopótamos, elefantes, ballenas, tigres de la Malasia y Siberia o el Leopardo del Tíbet e inclusive aunque parezca increíble tiburones que al ser pescados y cruelmente vueltos al mar ya sin aletas se está afectando la cadena alimenticia seriamente. Pero este fondo tiene que ser administrado sin motivos políticos para que sea realmente efectivo. Como bien dicen: "Obras son amores y no buenas razones".

viernes, 25 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

FELIZ NAVIDAD A TODOS. Aunque la Navidad se ha convertido en una fiesta casi pagana de jolgorio sin mayor sentido salvo para los niños que realmente creen en lo que representa la verdadera Navidad tampoco los adultos podemos perder la fe en esa estrella que nos guía a través del tumulto mundano en forma infalible como a los pastores y reyes magos hacia el Portal de Belén dónde está ese Niño entre su madre y San José la mula y el buey esperando que comprendamos su mensaje de amor, paz a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Reflexiones sobre Educación y Cultura

Reflexiones sobre Educación y Cultura

Dedicado a todas las abnegadas maestras que se dedican a repartir el pan de la cultura. Leia hace poco un editorial de La Prensa sobre filosofía y libertad a propósito de la obra del Dr. Alejandro Serrano Caldera que me llamo vivamente la atención porque no suelen ser esos editoriales obligadamente dedicados a devastas sutiles como este sino más bien a la más prosaico pero necesario quehacer político. Lo que me ha dado pie a ser algunas reflexiones que talvez puedan ser útiles en este tema y otros que tanto influyen en nuestras vidas.

En particular la reflexión que es lo más propio y natural de ese pretendido homo-sapiens  que trata de erguirse sobre la tan prosaica cotidianidad. De otra manera quedaría al nivel de las bestias. Porque es solo por la reflexión y el pensamiento que el hombre se urbaniza y diríamos glosando "sapientiza". O sea que solo por educación podemos llegar como es el lema de la Universidad Nacional "Ad Astra" estrellas el mundo soñado desde una celda oscura por Alfonso Cortés.

Más en concreto bajando al mundo que nos rodea me decía también hace poco un amigo que había notado que los estudiantes de ahora saben muy poco de cultura general o sea historia, literatura, geografía, etc. Y todavía más en concreto me contaba que una estudiante de ingeniería en computación amiga de él le había declarado campantemente que Centroamérica era uno de los continentes del mundo lo que me pareció sumamente difícil de comprender. Yo me pregunto cómo es posible que una persona que está a ese nivel, no sepa donde literalmente esta parada.

Me acuerdo perfectamente que de niño iba a una pequeña escuela en el barrio San Sebastián muy cerca del lago en frente precisamente de donde estaba el Ministerio de Educación en ese entonces regentada por tres maestros admirables pobres pero dedicados enteramente a su labor cotidiana: Don Toño que parecía un Santa Claus criollo rubicundo y rotundo, su esposa Sarita y Dña. Juanita. De esto va a sellar más de medio siglo y nunca se me olvidara que lo primero que hizo el maestro Toño fue el desplegar sobre el pizarrón uno de esos cartones que se enrollaban que mostraban los continentes. En cierto sentido fue lo primero que aprendí junto con las primeras letras. ¿Cómo es posible que en el mundo de la cibernética sepan menos que lo que aprendíamos nosotros con medios audiovisuales rústicos?

Es sobre este asunto tan importante de la educación y la cultura sobre las que quiero hacer estas reflexiones porque estaríamos dando palos de ciego si no orientamos a nuestros alumnos sobre lo que es realmente necesario aprender y lo que no es tanto precisamente para ahorrar tiempo y esfuerzo. SIGUE…

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA ADVERTENCIA DE LA SEÑORA CLINTON ha sido clara, oportuna y firme pero no hostil. Les ha dicho a los países del ALBA que no se metan en problemas con Irán el país terrorista por excelencia en el mundo. Más claro no canta un gallo. Porque ¿qué ganamos nosotros en concreto aquí en Nicaragua en mantener relaciones con irán? Nada...prácticamente nada y si mucho que perder o sea que en el balance de costos y beneficios salimos perdiendo con Irán y ganando con los Estados Unidos. Con Venezuela no hay problema porque aunque Chávez no sea de nuestro agrado nos proporciona petróleo y nosotros le vendemos carne y leche. Aparte desde luego del enredijo ese de Albanisa que no se sabe donde comienza ni donde termina ni quienes son los beneficiados ni cuanto gana o pierde ni nada. Es un ente autónomo, autóctono que está al parecer por encima de las leyes de Nicaragua. En cuanto a la relación con Cuba no hay ningún futuro pues los hermanos Castro son una especie de onagros salvajes  que no respetan tampoco ninguna ley ni derecho. Bolivia es una incógnita y Paraguay un pantanal. El problema es que Nicaragua va a quedar de nuevo aislada del resto de Centroamérica una vez que se arregle el problema de Honduras. El gobierno tiene que comprender que nada ganamos con Irán. Solo perdemos. Inclusive ahora que necesitamos más que nunca del apoyo estratégico-militar de Estados Unidos en el asunto este que cada día se torna más feo y complicado del narcotráfico sobre todo por sus ominosas vinculaciones con Colombia y las FARCS.

lunes, 14 de diciembre de 2009

UNA DE LAS MÁS GRANDES TRAGEDIAS del siglo XX y que por desgracia todavía perdura sin esperanza alguna que se atisbe en el horizonte (Cfr. Reciente artículo en el The New York Review of Books) es el exilio obligado del pueblo palestino en su propio territorio y que los ha obligado a desarraigarse de su propia tierra. Lo que los palestinos llaman Nakba o sea catástrofe. Escribe por ejemplo el famoso poeta palestino Taha Muhammad en su poema Ambergris: "Han borrado nuestros rasgos y barrido nuestros trazos".

Lo más triste de todo es que esta tragedia ha sido infligida a su vez por otro pueblo que ha sufrido muchísimo durante toda su historia hasta llegar al holocausto de la Segunda Guerra Mundial que extermino a más de seis millones de judíos. Y hablo de injusticia porque en realidad los ingleses no tenían ninguna autoridad para crear lo que llamaron "Home-Land" para los judíos perseguidos en Europa por la llamada Declaración de Balfour de 1917. Fue precisamente un judío nacionalizado inglés pero de origen ruso Chaim Wiezmann Presidente de la Organización Sionista Mundial el que convenció al Lord Balfour de crear un estado-refugio para los judíos en Israel.

Esta ostensible justicia ha provocado el interminable calvario del pueblo palestino que no ha terminado aun. Problema sumamente complicado pero que en mi opinión muy personal son los mismos israelitas en conjunto con los legítimos habitantes de Palestina los que tendrán más temprano que tarde que hallar una solución aceptable y digna a ambas partes de una situación insostenible en Gaza (ver reciente artículo en el New Yorker) y el horrendo laberinto creado por los israelís en la Rivera Izquierda del Rio Jordán y condenado valientemente por el Ex Presidente Carter de Estados Unidos en su libro sobre esa situación. Creo que es el único que se ha atrevido a condenar tan terrible atropello a la dignidad del pueblo palestino. Ahora que se acercan las fiestas de Navidad en las que celebramos los cristianos el nacimiento del Príncipe de la Paz de Xto Jesús es bueno que nos detengamos a meditar todos los hombres y mujeres de buena voluntad sobre un problema grave que nos afecta a todos sin distinción en el mundo entero.

 

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL MITO DE FIDEL

Porque Fidel es eso un mito que él mismo ha venido creando alrededor de sí mismo. Y como todo mito es también una fábula, una ficción que no existe en la realidad tal y como es de hecho en la misma realidad. O sea que despojado de toda exageración e hipérbole retoma el hombre cualquier hombre su verdadera dimensión humana que sólo se la da la reflexión ante su propia muerte como sostiene el gran filosofo griego Sócrates en el dialogo Fedon punto de partida de toda metafísica. Porque prácticamente Fidel comprende que ya está muerto y lo único que hace es reflexionar sobre su propio mito de su obra aunque como un viejo atleta que sabe que sólo es un recuerdo y talvez a lo sumo un personaje en el Salón de la Fama se va poco a poco despojando de lo que es sólo adorno y queda como nació, desnudo ante el mundo.

En realidad la Revolución Cubana terminó cuando cayó el telón de acero en 1990 aunque Fidel por tozudo y cazurro como buen gallego que es no quiso aceptar que el mundo el que él creyó se había desmoronado como el ídolo del profeta Daniel que tenía los pies de barro. Y si no fuera por la ayuda casi inextinguible de Venezuela como lo fuera antes la de la Unión Soviética ya hubiera desaparecido del mapa o hundidose la isla en el tempestuoso Mar Caribe. Porque nunca han querido comprender los hermanos Castro lo que tienen ante sus narices a menos de 90 millas náuticas que son sus vecinos inmediatos los Estados Unidos de América. Y Fidel prefirió sacrificar a su pueblo que entenderse desde el principio sin necesidad de renunciar a ningún principio o después cuando se hace ahora más que nunca imperativo. Y sacrificar a su pueblo por supuesto sin sacrificarse él porque habrá que ver cuánto le cuesta a Cuba mantener a Fidel vivo mientras en los hospitales falta todo: gasas, medicinas, agujas, etc. Y si de comidas se trata el mismo Fidel ha reconocido que su plato preferido es la langosta  que no compra porque se la pescan mientras el pueblo se muere de hambre sin faltarle importado de España el mejor jamón del mundo el Jabugo de Andalucía de cerdos alimentados de bellotas como la parábola del evangelio. Y esto no es fábula sino realidad por eso aunque diga lo contrario y los sicofantes que no faltan canten loores en su honor la realidad hace gemir a un pueblo que clama por liberarse de la cruel tiranía.

domingo, 6 de diciembre de 2009

NO LLORAR POR LA LECHE DERRAMADA dice muy campante el diputado Freddy Torres desde su cómoda silla de curul por el PLC mientras el pueblo si llora por la leche derramada que necesitan sus hijos. Para los diputados que aprobaron esta última ley de impuestos que favorece a los más favorecidos y castiga a los más pobres es muy fácil hablar así cuando tienen asegurado su aguinaldo navideño.

Por otro lado admite el mismo diputado que es ahora el COSEP el que prácticamente legisla sin tener la autoridad para hacerlo en el sagrado recinto de la Asamblea Nacional. ¿Por qué ellos que son la legítima representación del pueblo renuncian a su también sagrada obligación que contrajeron con el pueblo que los eligió no para dictar leyes a favor de los que tienen más sino de los que tienen menos o no tienen nada?

Y a todo esto ¿dónde queda el PLC que se supone es el partido más fuerte del país? ¿Tan fácilmente entregan lo que tanto les ha costado? De hecho ya se está hablando de un nuevo pacto al margen de la política establecida entre el COSEP y el gobierno lo que es totalmente regular porque que yo sepa la empresa privada no tiene que andar haciendo pactos con el gobierno lo que le toca propiamente a los partidos políticos como está establecido por la ley. De renunciar el PLC a este privilegio que daría el país políticamente hablando a la deriva lo que no es lo mejor para la estabilidad política del mismo país.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La tragedia de Nicaragua es que ya mas que un país soberano se ha convertido en un feudo dependiente, los caprichos del Capo mafiosos que mandan en Venezuela mafia a la vez depende de la súper mafia petrolera rusa al mando de un verdadero criminal como Putin que intenta chantajear al mundo entero con su poderío intacto atómico en cierto sentido en forma más insidiosa y por tanto peligrosa que la misma URSS que desapareciera en 1990. Esta aseveración puede parecer un tanto exagerada pero no lo es si examinamos cuidadosamente el actual panorama mundial. Es obvio que la Rusia actual tiene el suficiente para hacer presión sobre Nor Korea e Irán muy cerca ambos países de su esfera geoestratégica para resolver de una vez por todas, el complejo problema de la no proliferación nuclear.

Perfectamente puede Rusia hacer presión en Irán que por su parte trata de obtener una hegemonía nuclear absoluta sobre Egipto y Arabia Saudita porque a los iraníes que no son árabes les importa un comino la suerte del pueblo palestino y lo usa solo como un pretexto para construir por debajo la bomba atómica y amenazar a esos dos países árabes. Bien sabe –porque no hay loco que coma fuego- que de lanzar un ataque a Europa llovería fuego apocalíptico sobre ella. Más aun bien pudieran los rusos ejercer influencia sobre Afganistán pero no les interesa –más bien pienso lo contrario- que están ayudando a sus antiguos enemigos los Talibán para desquitarse de la derrota sufrida a manos de estos con el apoyo de Estados Unidos- porque en el fondo lo que buscan en humillar y vengarse de los Estados Unidos.

Volviendo a Nicaragua que es lo que nos interesa el plan de Chávez que no es más –como lo fue Castro en su tiempo- que un peón en una Rusia interesada en reconquistar el predominio mundial de lo que llaman los pro-eslavos la tercera Roma o sea Moscú el plan era a través de Nicaragua apoderarse de Honduras y más tarde Guatemala, El Salvador y en último término México ya en las mismas fronteras del Imperio americano. Y no creo estar exagerando pues me atengo solamente a los hechos por todos conocidos. En América del Sur ya tienen a su favor Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y el mismo Brasil que por la torpeza de su líder Lula quien evanecido por la pujanza innegable de su país pretende jugar en grandes ligas sin tener la capacidad para ello comparado con los otros miembros del llamado grupo de países emergentes: BRIC o sea Brasil Rusia India y China.

¿Cómo logran esto en Nicaragua? muy sencillo. A través de Daniel Ortega y de su hermano Humberto radicado pero no distanciado en Costa Rica a distancia prudente. Esto lo logran por medio de tres personajes siniestros: el Cardenal Obando que sigue siendo un Príncipe de la Iglesia y pertenece por tanto al selectísimo Colegio de Cardenales que en realidad gobierna la Iglesia por encima de la labor pastoral de los Obispos como se puede ver en nuestros casos. El Cardenal Obando es el encargado de aplaudir, secundar y bendecir todo lo que el gobierno hace.

El segundo es su favorito Roberto Rivas que como Presidente del Consejo Supremo Electoral se encarga de amañar todas las elecciones supuestamente democráticas en nuestro país a cambio de su enriquecimiento desorbitado. El tercer personaje es el más siniestro aunque no el más perverso que es el Cardenal Obando por su responsabilidad en su alto cargo; me refiero obviamente al Beria nicaragüense encargado como el de Stalin controlada a la posesión por medio del terror no generalizado sino personalizado o sea cada uno de nosotros que es un método mucho más efectivo que el usado por la Gestapo nazi.

Y no estoy hablando de algo imaginario sino totalmente real, realísimo que sucede en nuestro país y si fue un Papa el que permitiera aunque no lo aprobara en su corazón –lo que no basta- a un Hitler dominar a Europa y exterminar a los judíos fue otro Papa esta vez polaco el valeroso Juan Pablo II el que se encargara de destruir al Imperio del mal soviético que ahora por desgracia resurge con Putin a la cabeza en la Santa Rusia.

martes, 1 de diciembre de 2009

Según la información de fuentes o de buena fuente el Presidente derrocado de Honduras Mel Zelaya adquirió hace poco todo el complejo habitacional de El Cortijo en una cifra que calculan en seis millones de dólares al empresario chinandegano Piero Cohen con el que dicen tiene mucha amistad y negocios incluyendo al Presidente Ortega. Se sospecha que ese dinero fue proporcionado por el Albanisa o sea Chávez-Ortega. El Presidente derrocado Mel Zelaya planea establecerse en Nicaragua cerca de su país por largo tiempo tal vez preparando su vuelta a Honduras.

JS-Kit Comments