Chamorro File Headline Animator

miércoles, 6 de enero de 2010

Reflexiones sobre educación y cultura #2

Reflexiones sobre educación y cultura #2

El problema de la educación estriba en qué se da a enseñar en el período comprendido entre los siete años cuando suele comenzar el uso de razón hasta el final de la secundaria que son once años: Seis de primaria y cinco de secundaria. Los años anteriores a la primaria o lo que se llama pre-escolar es sumamente importante –algunos dicen el más importante y yo lo creo pero no cabe en este análisis por ser especial. Y lo mismo se diga del período universitario.

¿Cuál ha de ser pues el énfasis en este período? Necesariamente tiene que ser básico, elemental, concreto, preciso y suficiente. ¿Cómo qué? por ejemplo ¿quién era Cristóbal Colón? ¿Y por qué fue importante? En mi tiempo –y no estoy sugiriendo que fue mejor que el actual sino ateniéndome a los hechos así mismo concretos- ya desde 4to grado sabíamos de las Guerras Médicas y Púnicas que estoy seguro pocos conocen ahora. Recientemente el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez escribía que tuvo una experiencia muy curiosa con unos jóvenes universitarios que por casualidad conversaban cerca de su mesa en una cafetería. El tema era la película "300" que fuera no hace mucho tiempo presentada al público. Picado de la curiosidad el escritor se levantó y amablemente les preguntó a los jóvenes que si sabían algo de esa historia y le contestaron que no.

Esto es precisamente a lo que me refiero. ¿Cómo es posible que nosotros desde el 4to grado ya sabíamos todo lo relativo a las Guerras Médicas y en concreto la hazaña épica de Leonidas con sus 300 valientes soldados que se enfrentan al poderoso ejército de Jerjes en el paso de las Termopilas y hasta se atreve a jactarse de pelear bajo la sombra cuando le dicen que son tantas las flechas que disparan los arqueros que oscurecen el sol? Y lo mismo se diga de Maratón y Salamina narrados épicamente también por el gran historiador griego Herodoto. Pero me dirán ¿para qué sirve esto? La respuesta es muy sencilla: se trata precisamente de cultura básica elemental que tenemos que saber para diferenciarnos de los rudos e ignorantes si queremos llevar una vida realmente civilizada. Civil que es lo mismo que civilizada y no de bárbaros. Porque precisamente de esas batallas es que heredamos en Occidente el amor a la libertad y a la democracia.

Y esto no lo digo yo sino alguien mucho más calificado como es el gran historiador y geógrafo francés Eliseo Reclus quien increíblemente llega a comparar la batalla de Maratón y Salamita por la libertad de Grecia con las de –apenas si se quiere escaramuzas- de San Jacinto, Granada y Rivas! Aunque Ud. no lo crea. ¿Es muy difícil aprender esto? La batalla de Maratón la describe Herodoto en apenas una página en el libro quinto. Y nuestro historiador Gámez en unas cuantas páginas. O sea que no es muy difícil aprenderlo para realmente valorarlo. Muchas otras cosas hay que vamos a ir señalando para tratar de simplificar lo que debe ser una educación útil y básica más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments