Chamorro File Headline Animator

martes, 20 de octubre de 2009

LA GUERRA IMPOSIBLE #70

Guerra realmente si no imposible muy difícil de ganar porque nunca y mas en este caso las guerras son solo asuntos militares según el gran ideólogo de la guerra el prusiano Von Klausewitz sino sobre todo políticos. Y Afganistán es un país demasiado grande remoto sobre todo antiguo remontándose a los tiempos de Alejandro Magno. Y complejo más que todo. El representante especial del Presidente Obama Richard Holbrooke que es todo un experto y además con experiencia en Vietnam y sabe bien lo que es involucrarse demasiado en un sitio tan remoto es sumamente riesgoso afirma que no se puede visualizar solo Afganistán sino en un todo con su vecino Pakistán.

No hay que olvidar que este viejo país esta prácticamente en el mero centro o el ombligo como decían los griegos del Asia Central lindando incluso por un estrecho saliente con China al noreste y siguiendo la dirección contraria a las manecillas del reloj linda al norte con Tayikistán, Turkmenistán y al oeste con Irán que también tiene más al sur una gran frontera común con Pakistán hasta llegar al Mar de Arabia.

Pero según el mismo Holbrooke hay un elemento clave para resolver este rompecabezas y es el elemento que el denomina K por Cachemira la región en litigio entre la India y Pakistán. Por que es clave? Porque de no resolverse este litigio entre esos países no habrá solución alguna para Afganistán. No es pues solo una cuestión de cuantas tropas mandar sino de resolver ante ciertas delicadas cuestiones políticas de la región. De hecho el gobierno de la India acusa a Pakistán de proteger las milicias del movimiento Lashkar-e-Taiba que hace ya casi un año atacaron Mumbay (antigua Bombay) protegido por el centro pakistaní de inteligencia (ISI). Los pakistanis por su parte callan pero es bien sabido que protegen a ese movimiento como contra parte de cualquier injerencia de la India en los asuntos de Pakistán. A esto hay que añadir otro elemento mencionado por el experto en la región pakistaní Ahmed Rashid que reciente ensayo (The New York Review of Books, Oct. 8 2009) señala que en Pakistán se da además otro gran problema que es la región de Beluchistán que ocupa casi la mitad del territorio pakistaní y que desde hace años  lucha por independizarse de Pakistán como lo hiciera antes lo que hoy es Bangladesh.

Todo esto explica la extrema cautela del Presidente Obama para tomar la decisión correcta de enviar o no más tropas a Afganistán porque como dije antes no es cuestión de fuerza bruta militar como lo hiciera estúpidamente en Vietnam el Presidente Johnson y más tarde Nixon sino más bien de sagaces movidas políticas. Militarmente ni el Talibán ni Al-queda ofrecerían mayor resistencia al poderío militar norteamericano pero las consecuencias políticas y morales serian devastadoras. Este es el dilema que enfrenta el Presidente Obama de los Estados Unidos en el que han puesto el mundo entero su esperanza para lograr una paz verdadera en esa región tan olvidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments