Chamorro File Headline Animator

lunes, 17 de agosto de 2009

LA MUERTE ANUNCIADA DE ALEXIS ARGUELLO #53


En realidad no fue anunciada pero se veía venir fatal e inexorablemente como en una antigua tragedia griega. Pero tratemos de analizar con la mayor objetividad posible el caso, siguiendo en esto un análisis rigorosamente lógico detectivesco que usa el gran maestro del terror y suspenso Edgard Allan Poe en su cuento "Los Asesinatos de la Rue Morgue (de donde quedo el nombre del deposito municipal de cadáveres)" en Paris la primera novela policiaca moderna que a su vez inspirara a Sir Connan Doyle a crear su celebre personaje.

Dos son los axiomas o principios que se usan en la ciencia criminalística para encontrar al culpable o culpables: uno en ingles coloquial "Whodonit" quien es el culpable? Y el otro en latin forense clásico "Cui bono" o sea a quien beneficia el hecho. Porque de lo que se trata es de desenredar lo que el mismo Poe llama en ingles "Entanglement" o sea enredo. Por de pronto hay que descartar la tesis de suicidio basados en diferentes evidencias como son los testimonios de sus parientes mas cercanos ex esposa e hija que declararon que nunca lo había oído expresarse de esa manera y a las que no se les permitió ver el cadáver lo que resulta sumamente extraño. De hecho el cadáver fue prácticamente secuestrado por las autoridades de policía y la Fiscalía que luego entregaron a la familia en ataúd cerrado después del homenaje "Oficialesco" que le hiciero. La ex esposa y la hija rechazan totalmente la teoría de suicidio.

Queda entonces la tesis del asesinato. Quien mato a Alexis? En la declaración que diera a los medios el doctor Roman su apoderado y confidente mas cercano declaro que él había hablado por teléfono con Alexis quien le pidió que llegara a hablar con el pues tenia algo importante que comunicarle. Quedaron en verse al dia siguiente. Mas tarde ya en la madrugada recibió una llamada de Francisco Lopez el hombre mas cercano al Presidente Daniel Ortega que le maneja sus finanzas y esta en continua comunicación con él. Este Lopez le informo al Dr. Roman que Alexis había muerto. Asi por lógica resulta que el primer sospechoso seria este señor Lopez que no ha sido ni detenido ni interrogado por la policía. Ese mismo Lopez que se encargo del accidente provocado por un hijo de Daniel Ortega y en el que aparecieron dos jóvenes hijos de apreciables periodistas. Nunca se supo la verdad. En el caso de Lopez lo primero que habría que preguntar es: Y usted como se entero?  "Elemental" mi querido Watson. Y si el se entero por Juan Perez Perico de los Palotes o Pedro Urdemales hasta llegar al ultimo que o presencio el hecho o encontró el cadáver. También habría que interrogar a la cocinera que ha prácticamente desaparecido, a los escoltas a quien increpara la hija de Alexis y a los vigilantes del lugar. Donde están esos testimonios? Luego vendría la prueba clave de la parafina porque al disparar una pistola la mano se impregna de polvora y mas en el caso de una automática que despide el cartucho vacio. En fin las evidencias y testimonios son de nunca acabar. La solución estaría en que la familia o un juez ordenara la exhumación del cadáver. Pero no es posible actualmente en nuestro país lo cual nos lleva al segundo axioma que es a quien favoreció este asesinato atroz con alevosía, premeditación y nocturnidad. Y tenemos que ser bien claros: todo apunta a una sola persona: Daniel Ortega Saavedra que lo mando a matar para evitar que Alexis hablara. Asi son las normas de la Mafia que actualmente nos "gobierna". Según parece y es de lo que iba a hablar con Roman Alexis desesperado estaba dispuesto a renunciar y en una conferencia de prensa denunciar el fraude por el que fue electo Alcalde de Managua. El anuncio hubiera provocado un escándalo nacional e internacional poniendo al gobierno en una situación sumamente delicada y ellos no lo podían permitir. Asi que decidieron hacer lo que hicieron primero con Guadamuz que fue compañero de celda de Daniel Ortega y este lo mando a matar a plena luz del día por medio de un sicario que ahora anda libre y luego a Herty Lewites que también fue alcalde y ex compañero de lucha de Ortega esta vez según alega su propio hermano Saul fue envenenado gradualmente con el consentimiento de la esposa y talvez por medio de un enfermero que lo atendía. Tampoco han permitido la exhumación del cadáver.

En otras palabras Ortega ordena matar a Alexis-es el único que puede hacerlo como líder del partido- porque comprende que Alexis se ha convertido en una amenaza para su gobierno. Y hay que eliminarlo de cualquier manera. De paso el Frente ha venido perfeccionando cada vez más sus tácticas de terror, chantaje y muerte. Pero lo hacen sin dejar huellas muy hábilmente. Lo que mas duele en este asesinato es que lo hicieron con un hombre tan ingenuo e inocente-como un cordero inocente- como era Alexis. Porque Guadamuz y Herty eran hombres avezados a la conspiración. Pero Alexis como digo era un hombre que no le hacia daño a nadie; de joven fue muy pobre pero esforzado y llego a la cima del boxeo mundial por su total dedicación y gran talento. En cierto sentido él era el mejor representante de su raza de ese nicaragüense de cara simpatica y bigote símbolo de todo una nación aquel personaje inolvidable de Nicacio obra genial de Alberto Mora (AMO) de La Prensa.

Sin olvidar que fue muy maltratado por los mismos sandinistas en los 80's pues les confiscaron todas sus propiedades solo porque había recibido algunas dadivas o favores del dictador. Mas tarde seria engañadp y atraído al Frente con el canto de Sirenas de trabajar por los pobres por ese mismo Lopez que lo embauco y embarco y por ultimo lo embosco esa noche. Por este crimen "Most foul" como dice Shakespeare en su obra sobre otro obsceno crimen Macbeth. Pero este crimen no puede quedar impune como no quedo el de Macbeth. Y el castigo de los asesinos de Alexis será terrible porque como dijeran nuestros Obispos siguiendo el evangelio: "El que a hierro mata a hierro muere".

1 comentario:

  1. Excelente Articulo, escriba mas, quien le ayuda a estar tan actualizado!!

    ResponderEliminar

JS-Kit Comments