Chamorro File Headline Animator

domingo, 9 de agosto de 2009

OBAMA Y LATINOAMERICA #51

"Veni Vidi Vixi" frase atribuida a Julio Cesar después de la Victoria sobre el rey farnaces del Ponto 47 A.C.

El Presidente Obama llegó también vió pero a diferencia de Julio Cesar no venció o por lo menos no convenció. Me refiero a la Cumbre de las Americas a la que concurrió y se encontró con los demás jefes de estado del continente. Yo personalmente no dudo de las mejores intenciones que el Presidente Obama tiene hacia Latinoamérica pero como ya han señalado otros no le da la importancia que realmente merece. Obviamente su mente está ocupada en otras cuestiones más urgentes como la economía, el Cercano Oriente, Irán, Irak, Pakistán y Afganistán, Corea del Norte, China y demás. Como todos los norteamericanos su mirada se dirige primero a Europa por múltiples razones y Rusia.

La inmensa mayoría de los norteamericanos aun de los mas educados tienen una idea made in Hollywood que es una especie de caricatura de la realidad de nuestros países que es lo que nosotros mas resentimos. Es una especie de caricatura que pudiera resumirse en forma ridícula a tres o cuatro tópicos absurdos como solian decir mis compañeros de estudios en Estados Unidos: Fiesta Siesta Toros Señoritas Bandidos Tequila (ahora Margaritas) Sombreros Guitarras y Revolución. A eso reducir su visión surrealista de Latinoamerica. Una mezcla de Fidel Castro y Carlo y Miranda o como lo dijera una vez la revista Time en forma peyorativa del Che Guevara que se parecía a Cantinflas. Lo que en el fondo aunque tenia la intención de ser un insulto no dejaba de tener razón porque en alguna forma ambos nos representan en forma idealizada: El uno un pobre 'roto' como llaman en Chile a los pobres y el otro un quijote queriendo lanza en ristre corregir entuertos.

Pero Latinoamerica es mucho mas complicada que eso porque creo firmemente que es la región mas vital metabólicamente hablando espiritual y físicamente del mundo. Europa que en cierto sentido sigue siendo el ombligo del mundo como decían los griegos se ha anquilosado Africa apenas comienza a despertar y Asia se mantiene todavía a pesar de su vital empuje económico viviendo en el pasado. No acaba todavía de modernizarse. Esto parece ser una paradoja pero no lo es. Todo lo contrario porque precisamente por su vitalidad America Latina más que el mundo del mañana como nos acusan: "The land of Mañana" es mas que nunca el mundo del presente. Pero no es fácil precisamente por su enorme riqueza epnico cultural geográfica históricamente descifrar su enigma que apenas la gente de afuera barrunta. ¿Que es entonces Latinoamerica? Eso es lo que vamos a intentar descifrar.

En la misma cumbre de Antigua el Presidente Hugo Chavez de Venezuela tuvo un gesto a la vez cordial y sugerente para el Presidente Obama a quien le presento en público el libro del autor uruguayo Mario<3 Benedectti: Las Venas Abiertas De America Latina como diciéndole: '¿quiere usted enterarse del por qué del reclamo a veces excesivamente estentóreo de nuestros pueblos?' lea entonces asi se va a enterar. Yo no sé que hizo el Presidente Obama con el libro pero creo que el gesto del Presidente Chávez fue muy acertado porque en general existe una gran ignorancia sobre nuestros pueblos inclusive para entenderlo a él mismo que ha tenido por lo menos ocho predecesores de ese espécimen tan común en nuestra América y también descrito por el Premio Nobel Guatemalteco Miguel Angel Asturias en su novela 'El Señor Presidente' sin contar con el mismo Bolivar que se proclamara Presidente Vitalicio en una especie de monarquía disfrazada obcecadamente defendida por una izquierda empeñada en prorrogar indefinidamente las dictaduras.

El mismo Bolivar que pretendió abusivamente entregar Nicaragua al dominio inglés para que construyeran un canal a travez de los lagos a cambio de del apoyo del Imperio británico en su lucha libertaria como señala nuestro distinguido historiador Don Aldo Diaz Lacayo en su obra sobre el Congreso anfictiónico citando la carta de Jamaica del Libertador fundando me imagino su pretensión en las misma que la gran Colombia tenia sobre la costa de Mosquitos tan acuciosa vulnerando nuestra soberanía tan acuciosa y exhaustivamente por el Ing. José Andrés Urtecho magnifica obra recogida por el mismo Diaz Lacayo que lo enaltece y enaltece al autor de esa indispensable obra.

Como digo, Chávez es el noveno en línea directa después de Jose Antonio Paez que lucho contra los españoles, los hermanos Monagas (José Tadeo y José Gregorio) seguido por Antonio Guzmán Blanco y Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez de nefasta recordación el más feroz de todos ellos quien llegó a fingir su propia muerte para castigar a los que la habían celebrado y por ultimo Pérez Jiménez antes de Chávez. Pero para entender bien Venezuela había que leer las novelas del ilustre escritor Rómulo Gallegos 'Doña Bárbara' y 'La vorágine' compañero de Rómulo Betancourt que iniciara el periodo democrático y fuera victima de un atentado contra su vida de parte del dictador dominicano Trujillo. Y sin olvidar tampoco que durante el periodo presidencial de Joaquín Crespo que discurrió en tranquilidad 1894-1898 se origino la disputa entre este país y la Gran Bretaña sobre la Guyana que provocara la intervención de Estados Unidos a favor de Venezuela pero aduciendo el Secretario de Estado Olney impúdicamente que: "Los Estados Unidos eran prácticamente soberanos en el continente".

Y para ilustrar mejor al Presidente Obama recomendaría yo leer en ingles aunque no seria malo que empezara a aprender español como lo hiciera Carter con tanto éxito puesto que por su empeño se lograron dos cosas importantes:

1)    La devolución del Canal de Panamá a sus verdaderos dueños a pesar de enconadísima oposición en particular en el Sur.

2)    El apoyo que diera a pesar de ciertas vacilaciones al derrocamiento de los Somozas .


Sobre el tema del Canal hay un magnifico libro de autor norteamericano de apellido McCullough  en la que explica entre otras cosas como prefirieron hacer el Canal por Panamá y no por Nicaragua sobre Bolivar recientemente Yale University Press publicó el libro sobre el libertador del historiador ingles John Lynch de paso el mismo apellido del segundo del Che Guevara que por parte de la madre era irlandés. El mismo autor publicó también un libro sobre San Martin el otro gran libertador de América en que discute el más importante momento histórico de la Independencia como fue el encuentro en Guayaquil en Julio de 1822.

El encuentro no fue nada auspicioso sino mas bien desastroso porque aunque Bolivar venia triunfante de haber liberado el antiguo reino de Quito en la batalla de Vichincha (en realidad fue Sucre el vencedor subalterno de Bolivar) y de haber reunido el Congreso de Cucutá  y haber derrotado definitivamente a los españoles en Carabobo si arrobo el derecho de decidir por cuenta propia el destino de las regiones liberadas sin tener en cuenta la opinión de San Martin que valía tanto como la de él lo que irritó profundamente a este quien después del agasajo por la noche se retiro sin decir palabra zarpando de vuelta hacia Chile para perderse prácticamente en la historia. Solo dejó una carta el lenguaje cortés pero enérgica.

El error de Bolivar fue el mismo que cometió la Corona Española al desmembrar el Antiguo virreinato de Perú definitivamente en 1740 atribuyendo a recién formar de Nueva Granada lo que es ahora el Ecuador que geográfica y étnicamente pertenece al grupo andino inca (Geografía y Geología del Ecuador. Teodoro Wolf Leipzig 1840) en el Chimborazo y Cotopaxi hasta terminar en el majestuoso Aconcagua entre Chile y Perú. El otro error de la misma Corona Española que tendría graves consecuencias en su afán de Carlos III de modernizar la economía pero sin conocer bien la realidad americana fue el de quitarle al Perú el Alto Perú y adjudicárselo al Virreinato de la La Plata creada en 1776 mismo año de la Independencia de los Estados Unidos. De paso como prueba de la total irracionalidad de la política economía colonial en América la Corona prohibió el trafico comercial por el rio de La Plata de manera que los comerciantes de Buenos Aires tenían que traer al lomo de mula a través de los Andes una distancia de más de 4,000 km de Selima, Perú pasando por lo que llamaban en ese entonces La Aduana "seca"  y fue traslada luego a Jujuy. Esta prohibición se levanto en 1776 pero por desgracia el funesto Dr. Francia de Paraguay primer Dictador del periodo independentista cerró su país aislándolo totalmente por mas de 40 años prohibiendo el trafico del rio hasta Buenos Aires.

Este nefasto personaje ha sido en mi opinión el mayor villano de nuestra America porque se opuso y derrotó al ejercito libertario al mando del General Belgrano enviado por la Junta de Buenos Aires a liberar el Alto Perú (actual Bolivia) donde el ejército realista se había hecho fuerte custodiando las fabulosas minas de Potosí que proveían de plata al tesoro real. Esto atraso la liberación por lo menos 10 años porque San Martin comprendió que no podía luchar contra sus propios hermanos y se decidió mas bien a apoyar la causa de los patriotas en Chile junto al patriota Bernardo O'Higgins con quien logro la independencia de esta nación en las batallas de Chacabuco y Maypú. De ahí partiría hacia Perú para encontrarse con el libertador Bolivar. Como digo este punto es importante porque de haberse entendido ambos talvez no se hubierse logrado la unión total pero al menos America del Sur hubiera quedado conformada por tres grandes naciones que serian Venezuela y Colombia formando la Gran Colombia; Perú formado por Perú, Ecuador y Bolivia; y Argentina o La Plata formada por Argentina y Chile, Paraguay y Uyuguay. De hecho los chilenos le ofrecieron a San Martin la gubernatura que el declinó en O'Higgins. San Martin era lo contrario de Bolivar modesto y humilde mientras el caraqueño, altivo y orgulloso. Y en cuanto Paraguay de no haber sido por la obcecada actitud de un verdadero lunático hubiera convertido lo que hoy es un país relegado y olvidado en el centro mismo del continente donde convergen todas las fuerzas y tendencias rodeado por Brasil, Argentina, Chile y Perú o sea Los Andes por un lado y por otro los Grandes Rios americanos. Talvez seria La Asunción una gran metrópolis como Sao Paulo o Nueva York cuando no la capital de la America hispana del Sur. Cábalas estas miyas no necesariamente ciertas pero si probables.

Cábalas o no el resultado ha sido funesto lo que no se puede negar pero hay que intentar superarlo. En la carta que San Martin le escribe despidiéndose de Bolivar le dice con toda franqueza "El resultado de nuestro encuentro no ha sido el que yo me esperaba para terminar prontamente la guerra. Por desgracia estoy profundamente convencido o de que usted no creyó en mi sincera oferta de servir bajo su manto con estrofas o que mi persona representa un estorbo para usted…". Aquí esta la clave del problema. Bolivar era demasiado orgulloso para soportar a un hombre de la estatura de San Martin que humildemente ofreció de espada para comandar de segundo de Bolivar el ejercito libertador. Pero ni eso soportó el orgulloso Bolivar. Y el resultado como digo fue catastrófico para la unidad de Latinoamerica. San Martin se alejo triste y decepcionado hacia Chile volvió a su patria a Mendoza y luego se embarco rumbo hacia Europa para no volver más salvo una vez cuando ya todo estaba perdido.

Al final como sabemos Bolivar vence a los españoles en Ayacucho y funda dicen que contra su voluntad pero no lo creo porque permitió que le pusieran su nombre a la nueva nación y vuelve a enfrentar graves problemas en la gran colonia que no cabe en este momento tocar. Ecuador quedara como una cuña entre Colombia y Perú y Bolivia como una pieza de maquinaria mal colocada; igual Paraguay. Más tarde el General Santa Cruz otro Jefe Supremo unificó su patria Bolivia con el Perú pero fue derrotado en la batalla Yungai en 1839 temiendo talvez o no talvez teniendo la unión entre estas dos naciones con la que se enfrentaría más tarde en la desastrosa guerra del Pacifico cuyas heridas no han podido ser restañadas de manera que Bolivia tiene que buscar su salida hacia el Este por los ríos que desembocan en el Atlántico. A consecuencia de esto también Bolivia sostuvo una guerra con Paraguay y esta con Brasil, Argentina y Uruguay reunidos una verdadera locura que le costo a Paraguay casi toda la población de hombres en edad viril. Muchas otras cosas podríamos decir pero no cabe obviamente en este ensayo.

En cuanto a nuestra región o sea mesoamerica y el Caribe y en concreto México, Cuba y Nicaragua la historia es suficientemente conocida pero quiero señalar nada más tres puntos clave:

1.     El tratado Guadalupe-Hidalgo de 1848 entre México y Estados Unidos por el que en forma totalmente injusta y forzadas por las armas Estados Unidos cercena a México un territorio aproximadamente igual al del resto que incluye los estados de Texas, New Mexico, Arizona y California. De paso vale la pena leer el libro no muy conocido pero importante de Robert Dana contemporáneo de Everson que escribiera un libro ya clásico sobre el viaje que hizo de Boston pasando por el Cabo de Hornos hasta San Francisco en el que hace unas descripciones muy pertinentes sobre la vida de los que él llama "Californianos" o sea Mexicanos. Esto es todavía antes del tratado mencionado. El libro es además de la lectura obligada de la Real Marina Mercante inglesa por sus estupendas descripciones.

2.     La Enmienda Plat (1902-1934) que prácticamente sometió a Cuba a la hegemonía norteamericana por más de 30 años. Inclusive el Presidente Roosvelt envió un gobernador a la Isla a apoyar al electo Presidente Estrada Palma. Sobrancero resulta explicar fondo resentimiento del pueblo cubano contra lo que ellos llaman y con razón el Imperio. De paso me permitiría yo aunque parezca un atrevimiento sugerir al Presidente Obama que hiciera un gesto valiente y justo a levantar no solo el embargo contra Cuba sino también de volver la base de Guantanamo a sus legítimos dueños al pueblo cubano como lo hiciera el Presidente Carter con el ccanal de Panamá. Sobra decir que esto le pudiera costar al Presidente Obama por lo menos su re-eleccion cuando no su presidencia y hasta su propia vida.

La nota KNOX que todos conocemos que tan funestos resultados ha tenido en nuestra agitada vida política. Sobre este tema el afamado historiador Gregorio Selzer describió una bien documentada obra póstuma basada en parte en la obra pequeña pero enjundiosa del Dr. Carlos Cuadra Pasos aunque desde diferentes puntos de vista. Sobre Nicaragua hay muchos libros interesantes en ingles. Entre ellos están en el siglo pasado: la de Squire muy bien escrita; el naturalista en Nicaragua de Tomas Belt libro preferido por Charles Darwing. La Guerra en Nicaragua de William Walker en la que expone sus ideas esclavistas anticipándose por lo menos en un siglo a Adolfo Hitler (Mein Kampf) "Mi Lucha"; filibusteros y financieros de Scroggs y otro nuevo sobre el mismo tema que salió que fue publicado recientemente en Estados Unidos con un titulo parecido: "Tycoon's War"; también muy interesante la de Goodman sobre la Compañía de Transito. (A manera de anécdota escribi yo a la Revista 'The National Geographic Magazine' sugiriéndoles que escribieran un articulo sobre el tema tan interesante y palpitante de la ruta por Nicaragua mas importante en mi opinión que la ruta de Oregon 'The Oregon Trail' por el que iban los pioneros hacia Oregon osea a ninguna parte. Eso no lo dije mientras que la Ruta por Nicaragua unia Nueva York con San Francisco en su tiempo las dos ciudades más impornates del este y oeste respectivamente. Me respondieron muy cortésmente pero no me hicieron caso). Y por último la obra también muy interesante del joven historiador Arturo Cruz Jr. Quien escribiera su tesis doctoral y publicara en ingles en forma de libro The Conservative Repoblatic de los 30 años. De Selzer son ya bien conocidos aunque no cre que hayan sido traducidos al ingles sobre la epopeya de Sandino que el historiador ingles Arnold Toynbee comparara a la de un héroe homérico. Y a propósito de epopeyas no hay que olvidar del gran geógrafo e historiador francés Eliceo Reclus en su obra famosa comparada las batallas de Granada y Rivas con las de Maraton y Salamina en la Antigua Grecia por cuanto en ambos casos se salvara la humanidad de la esclavitud. Y si en México hubo una derrota infringida al ejercito de Santa Ana en 1836 junto al rio San Jacinto por las fuerzas de Sam Houston en Nicaragua se daría años más tarde otro San Jacinto en que serian derrotados los filibusteros esclavistas del Sur. Yo conoci personalmente a Don Gregorio Selzer en Washington y cuando vino aquí le recomendé que leyera la novela de Chuno Blandon 'Cuartel General' en el que describe el ambiente en que se desarrollo la lucha en Las Segovias. El mismo Chuno Blandon escribia más tarde la historia definitiva aunque siempre le esta aumentando y corrigiendo del Somozismo "Entre Sandino y Fonseca". Otra obra muy valiosa es la novela de Julio Valle Castillo que provocara celos según me han contado al miso Gabo "Requiem en que Castilla del Oro" en el que relata maravillosamente el ambiente de los primeros años de la conquista y colonia de Nicaragua en el siniestro personaje de Pedrarias Dávila "Furor Domini" el azote de Dios primer dictador de América.

Hay muchos otros libros que pudieran ser de utilidad de ficción y no ficción porque como bien dice Vargas Llosa o talvez Garcia Marquez se conocen mejor a los pueblos por las novelas que por la historia en relación concreta a la guerra y la paz de Tolstoyi sobre la invasión de Napoleon. Porque no podemos conocer bien a este continente semi-barroco y medio indígena si no leemos su literatura sobre todo 100 años de soledad de Garcia Marquez que hizo amistad con el Presidente Clinton y hablaron sobre el influjo que tuvo el gran escritor norteamericano William Faulkner en Gabo Vargas Llosa en la ciudad y los perros y la fiesta del chivo en el que describe en toda su obscenidad la dictadura sangrienta del Dictador Leonias Trujillo de la República Dominicana. Y por supuesto Carlos Fuentes (Gringo Viejo y El diario de Laura Diaz en el que narra en la figura de la heroína toda la historia de la revolución mexicana quien pudiera ser un magnifico interlocutor porque maneja perfectamente las dos lenguas para un dialogo fructífero con el presidente Obama junto a otros personajes como el ex Canciller Jorge Castañeda experto en esta materia y bastante objetivo, el periodista argentino Oppenhimer y algunos otros que no conozco de cualquier tendencia que sea. Por ejemplo el mismo Mario Benedeti cuyo libro entregó el Presidente Chávez al Presidente Obama en un gesto de buena voluntad que el Presidente Obama debiera asumir y con el que comenzamos este ensayo.

 

N. B.
Este trabajo se lo dedico a unos buenos amigos el uno Nicaraguense gran periodista Danilo Aguirre Solis y el otro argentino como Gardel Pepe Fierro pensando en la gran hermandad norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments