Chamorro File Headline Animator

domingo, 14 de junio de 2009

LA CUENTA “RETRO” DEL MILENIO #35


Tenía que suceder en este pobre y malhadado tan castigado aparentemente como el antiguo Israel por apartarse del buen camino trazado por Yahvé. El gobierno le echa la culpa como siempre al Imperio en lugar de reconocer su propia ineptitud y torpeza. Pareciera que estamos gobernados por un mandador de hacienda que no tiene ni idea de política, economía y mucho menos discreción diplomática.

Son un poco más de 60 millones de dólares los que perdemos que se traducen en tres carreteras una de ellas la más importante el trecho Izapa, Managua y más de 5,000 empleos perdidos y otros muchos daños a los agricultores, campesinos y propietarios de parcelas cultivables y legalización de propiedades. En realidad el daño no es sólo cuantitativamente material sino sobre todo estructural de futuro pues este programa de la Cuenta del Milenio era un proyecto piloto experimental que ya había logrado mucho éxito de manera que de aplicarse adecuadamente a diversas zonas del país: Norte, Costa atlántica y Rio San Juan incluyendo lagos empujaría en forma relativamente rápida y sobre todo barata, unos 300 o 400 millones digamos 500 millones más el desarrollo precipitado y transformativo de Nicaragua.

Por desgracia no fue así. Como siempre el gobierno del Frente Sandinista le echa la culpa a los Estados Unidos comparando al Presidente Obama con Reagan lo que es totalmente injusto como ya han señalado muchos observadores. El problema para nuestra desgracia es que el gobierno no puede echarse para atrás ni que quisiera porque comprende que sería el fin. Si ellos reconocieran el fraude como deberían si fuera un gobierno honesto y leal a los principios de gobernabilidad y transparencia tendría necesariamente que reconocer que perdieron las elecciones municipales en particular en las cabeceras departamentales más importantes del país como son Managua y León y otras y prácticamente renunciar a la legitimidad que pretenden poseer. Pero como esto no pueden hacerlo el pueblo como siempre es el que tiene que soportar las consecuencias de esas decisiones infortunadas y seguir viviendo en el pasado y en la pobreza. Por otro lado-y de esto se aprovecha el gobierno- el pueblo sabe que nadie quiere volver a la violencia sobre todo después de una guerra que tanta destrucción trajo al país. Destrucción y atraso. Algo sin embargo habrá que hacer para sobreponernos a esta difícil situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments