Chamorro File Headline Animator

domingo, 28 de junio de 2009

"UNIR" #38


"UNIR" representa la Unión Nicaragüense de radiodifusores. Gremio valiente que siempre ha combatido por la libertad de expresión y pensamiento aun en las más difíciles circunstancias. Gremio asi mismo castigado por la incomprensión que mucha gente y en particular la publicidad que prefiere la noble tradición periodística de la letra impresa o el glamour de la televisión. Gremio como digo que fuera brutalmente reprimido en tiempos de Somoza en concreto la famosa Radio Mundial de Don Manuel Arana por las hordas nicolasianas. Luego el funesto instrumento legal del Código Negro que mantuvo bajo censura a las radios. Más tarde ya durante la insurrección serían Mi Preferida de Don Manuel Jirón y por último Radio Futura de Don Chuno Blandón quisieron explotar.

Más tarde como ya sabemos durante la Revolución las radios fueron prácticamente anuladas por la implacable censura ideológica de los comisarios políticos del Ministerio del Interior. Luego durante el gobierno de Dña. Violeta hubo una irrestricta libertad de expresión pero no se promulgó una ley específica para proteger a los hombres de radio y prensa, y lo mismo sucedió durante el gobierno del Dr. Alemán. Luego durante el gobierno de Bolaños se endureció la actitud del gobierno hacia los radiodifusores incluso cerrando varias emisoras y desoyendo las voces que le pedían constantemente a velar esta situación.

En nuestros días por desgracia la situación no es nada halagüeña que digamos precisamente por el estado de desamparo e indefensión legal en que se encuentra la radiodifusión. Pero como bien dijera el presidente de UNIR Dr. Chuno Blandón, más culpa tiene la Asamblea que Telcor pues los diputados no se han preocupado por desidia ignorancia o mala fe en arreglar de una vez por todas este asunto tan importante y sustancial para mantener la libertad democrática en una república bien constituida como quisiéramos todos. Lamentablemente lo mismo se puede decir de los políticos y empresarios a los que no pareciera importarles este asunto como esta sucediendo en Venezuela y Ecuador. Ojalá abran sus ojos y pongan sus barbas en remojo como dicen antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments