Chamorro File Headline Animator

domingo, 13 de septiembre de 2009

CENSURA DE PRENSA #61


"Nada nos hace suponer que los medios de comunicación respondan de manera única o siquiera fundamental al interés público" Oscar Arias, Presidente de Costa Rica.

No sé realmente lo que quiso decir el Presidente Arias Novel de la Paz con esta frase sibilina aparte de ser una solemne majadería como la que dijo hacia algún tiempo sobre Costa Rica cuyo mayor problema era en su opinión era no tener de vecina a Suiza sino a la sucia Nicaragua expresando el sentir por desgracia entre los ticos hacia los nicaragüenses. No será por el complejo de europeos que tienen los ticos que se avergüenzan de sus vecinos mestizos. Porque también es cierto que los gobiernos respondan de manera fundamental al interés público. Y de ahí las criticas validas aunque no siempre desde luego exactas.

Por otro lado resulta realmente insólito e inverosímil que se reuniera un foro contra la libertad de expresión en este país y a favor de la censura contrariando a unos de los Derechos Fundamentales de la sociedad moderna desde la Revolución Francesa y consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas. No sé que dirá de esto el P. Escoto. ¿Qué pretenden con eso?  Pero no voy a responder teóricamente porque no vale la pena sino concretamente como dicen "Ad Hominen". Por ejemplo no puedo yo criticar o comentar siquiera que el acto del Ejército aunque lucido fue muy largo y cansado y en la peor hora sobre todo para los pobres soldados que tuvieron que aguantar discursos largos y aburridos y el del Presidente descortés con los invitados de honor y además partidario y confrontativo. O criticar el vestido de la Primera Dama o cualquier otra cosa?

La Inquisición es cosa del pasado y la critica sana o cualquier crítica en realidad es necesaria y si no es verdadera para eso están los tribunales. ¿Y quién va a censurar? ¿Aldo Diaz? Que parece ser que lleva la voz cantante en la represión a los medios de prensa escritos por o radiales. Pero yo también puedo criticarlo a él por eso mismo o a su tío abuelo o Adolfo Diaz o a mi tío abuelo José Andrés Urtecho que escribiera la mas gallarda defensa de Nicaragua en su litigio con Colombia. O los cuatro caballeros de la Mesa Redonda del canal 63 que se dedican a alabar al gobierno al alimón* porque ahí no hay debate que valga la pena siendo todos capaces y muy bien informados.

Y en cuanto a lo del espectro radioeléctrico no es cierto que pertenezca al Estado como el espacio por donde se transmite la voz que emitimos tampoco pertenece al Estado porque en ese caso habría que pedir permiso a este para que los recién nacidos profieran su primer alarido de vida. O es que tal vez quieren que como cuentan de famoso Marqués de Sade que no era ningún modelo a imitar al cortarle la lengua impúdica escribía en el suelo con sus propias heces como señalando que es imposible a callar al ser humano.

*Alimón (al): se dice de la suerte del toreo en que dos lidiadores asiendo cada cual de uno de los extremos de un solo capote citan al toro y lo burlan pasándole por encima de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments