Chamorro File Headline Animator

viernes, 18 de diciembre de 2009

Reflexiones sobre Educación y Cultura

Reflexiones sobre Educación y Cultura

Dedicado a todas las abnegadas maestras que se dedican a repartir el pan de la cultura. Leia hace poco un editorial de La Prensa sobre filosofía y libertad a propósito de la obra del Dr. Alejandro Serrano Caldera que me llamo vivamente la atención porque no suelen ser esos editoriales obligadamente dedicados a devastas sutiles como este sino más bien a la más prosaico pero necesario quehacer político. Lo que me ha dado pie a ser algunas reflexiones que talvez puedan ser útiles en este tema y otros que tanto influyen en nuestras vidas.

En particular la reflexión que es lo más propio y natural de ese pretendido homo-sapiens  que trata de erguirse sobre la tan prosaica cotidianidad. De otra manera quedaría al nivel de las bestias. Porque es solo por la reflexión y el pensamiento que el hombre se urbaniza y diríamos glosando "sapientiza". O sea que solo por educación podemos llegar como es el lema de la Universidad Nacional "Ad Astra" estrellas el mundo soñado desde una celda oscura por Alfonso Cortés.

Más en concreto bajando al mundo que nos rodea me decía también hace poco un amigo que había notado que los estudiantes de ahora saben muy poco de cultura general o sea historia, literatura, geografía, etc. Y todavía más en concreto me contaba que una estudiante de ingeniería en computación amiga de él le había declarado campantemente que Centroamérica era uno de los continentes del mundo lo que me pareció sumamente difícil de comprender. Yo me pregunto cómo es posible que una persona que está a ese nivel, no sepa donde literalmente esta parada.

Me acuerdo perfectamente que de niño iba a una pequeña escuela en el barrio San Sebastián muy cerca del lago en frente precisamente de donde estaba el Ministerio de Educación en ese entonces regentada por tres maestros admirables pobres pero dedicados enteramente a su labor cotidiana: Don Toño que parecía un Santa Claus criollo rubicundo y rotundo, su esposa Sarita y Dña. Juanita. De esto va a sellar más de medio siglo y nunca se me olvidara que lo primero que hizo el maestro Toño fue el desplegar sobre el pizarrón uno de esos cartones que se enrollaban que mostraban los continentes. En cierto sentido fue lo primero que aprendí junto con las primeras letras. ¿Cómo es posible que en el mundo de la cibernética sepan menos que lo que aprendíamos nosotros con medios audiovisuales rústicos?

Es sobre este asunto tan importante de la educación y la cultura sobre las que quiero hacer estas reflexiones porque estaríamos dando palos de ciego si no orientamos a nuestros alumnos sobre lo que es realmente necesario aprender y lo que no es tanto precisamente para ahorrar tiempo y esfuerzo. SIGUE…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments