Chamorro File Headline Animator

martes, 24 de marzo de 2009

Conflicto Marítimo #22


El conflicto entre Perú y Chile no es en realidad nuevo sino de vieja data y se origina en la antigua rivalidad entre el puerto de El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile) específicamente la demanda peruana ante el Tribunal Internacional de La Haya pretende que se reconozca soberanía en una zona de 95,000 km2  rica en pesca. Pero esto es solo la punta del Iceberg. Pues como digo el asunto va mucho más lejos.

El problema se originó en el primer conflicto bélico entre ambos países y Bolivia o mejor dicho entre Chile y Bolivia y Perú unidos gracias a la acción del Presidente Santacruz de Bolivia que había formado una Confederación entre las dos naciones aludidas. Lo que Chile interpreto como una amenaza a su soberanía  durante la hegemonía de Diego Portales de Chile el primer hombre fuerte en esa república con una política abiertamente belicosa y agresiva al extremo. Como resultado Santacruz fue derrotado en la Batalla de Yungay en 1839.

Más tarde vendría la desastrosa guerra del Pacifico en 1859 entre los tres protagonistas ya señalados tras la cual Bolivia y Perú perderían un gran trozo de territorio marítimo quedando Bolivia sin salida al mar. Esta última perdió 400 km de costa y 120,000 km2. Las causas todavía son discutidas por los historiadores pero en todo caso aunque Chile tuviese razón en reclamar concesiones comerciales confiscadas arbitrariamente por Perú y Bolivia no había motivo realmente ("Casus Belli") para primero iniciar una guerra tan cruenta y a la postre tan injusta.

Es una herida en el corazón mismo de la América Latina inferida por un miembro de esa misma comunidad que difícilmente podrá sanarse a no ser que cambien las mentes y la mentalidad de los que gobiernan ahora Chile. Pero eso en la practica es muy difícil por no decir imposible que Chile cambie su postura hacia este conflicto. Qué hacer entonces?

Se han adelantado algunas soluciones pero ninguna ha sido hasta ahora aceptada. Tal vez la mejor solución sin tocar por el momento la soberanía de ninguna nación involucrada en conflicto a la vez practica y viable-porque de eso trata la política de lo posible-seria como ya lo he indicado en otro artículo formar una especie de confederación a nivel meramente por ahora comercial entre las tres naciones obligándose las tres a cumplir las estipulaciones aceptadas mutuamente en beneficio de todas tres. Por medio del cual pudieran los tres países intercambiarse productos y bienes libre de aduanas. Tal vez es mucho pedir pero tampoco se puede pedir menos si queremos realmente resolver este problema que tanto daño ha hecho a los países directamente implicados en el conflicto y a Latinoamérica en general. Lo inadmisible es mantener la situación actual. Hay que hacer algo y pronto. Lo peor es quedarnos de brazos cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments