Chamorro File Headline Animator

domingo, 1 de marzo de 2009

CHINA 08 #15


Nace una nueva China. O por lo menos se está gestando en embrión o si se quiere "In vitro". La noticia no ha circulado al menos a gran escala. A penas se conoce en el mundo pero su repercusión va a tener un impacto del tamaño de la misma China. En tres o cuatro años o quizás en la próxima década habrá una nueva China.

Como en Enero de 1977 se anunció el Proyecto 77 de Checoslovaquia que anunció una nueva era para esa nación ahora dividida en la República Checa y Eslovaquia también el Proyecto-Charter 08 de China ahora avizora como digo una Nueva China. Por qué 08?  El 08 se refiere a los cien años de la Primera Constitución de China en 1908, una China diferente de la feudal del siglo XIX.

En el documento (Charter) firmado por más de 2000 intelectuales y personas de la sociedad civil, líderes comunitarios del campo y la ciudad se refiere al largo y dificultoso proceso que ha sufrido China a lo largo de todo el siglo XX comenzando por la derrota sufrida por China a manos de Japón en 1895 y a la Revolución de 1911 que inauguró la primera república en Asia. Más tarde la invasión japonesa en 1931 y subsecuente guerra. Más tarde la Revolución Comunista de Mao Se Dung que impuso un despiadado sistema totalitario hasta la masacre de Tiannamen en 1989.

Señala también el documento que el actual gobierno firmó en 1998 dos importantes convenciones internacionales de Derechos Humanos y más tarde en 2004 reformó la Constitución para incluir un párrafo sobre la promoción de los Derechos Humanos. Lamentan sin embargo que a pesar de la apertura económica, modernización y enorme desarrollo prevalece la corrupción oficial, un sistema de justicia muy débil, la inmoralidad pública y una creciente desigualdad entre pobres y ricos y entre la ciudad y el campo.

Proclaman a todos los vientos que este es su momento histórico para China y señalan 6 principios fundamentales sobre los que se asentara la nueva China. Estos son:
-Libertad de prensa, asociación, etc.
-Los Derechos Humanos no los otorga el Estado sino que son inherentes al individuo.
-Igualdad ante la ley sin ninguna clase de distingos de género, raza o religión.
-Republicanismo que sostiene que la autoridad debe ser balanceada entre los diferentes poderes.
-Democracia. El pueblo soberano. El poder político nace del pueblo y se ejercita a través de la elección que el mismo pueblo hace.
-Protección de los Derechos Humanos.

En resumen piden una nueva constitución con separación de los diversos poderes del Estado y mencionan 19 puntos que hay que atender entre los que-en mi opinión-hay que destacar sobre todo dos: El #5 que se refiere a que los militares sean sometidos al poder civil y el #12 a la libertad de culto. Este punto en concreto me parece que va a ser talvez el más complicado de aceptar e implementar pero es absolutamente imprescindible para que China se abra realmente al mundo por el arraigado prejuicio que existe contra toda injerencia cultural. Los actuales líderes chinos saben perfectamente lo que eso significaría, es decir permitir que vuelvan de nuevo los misioneros cristianos a predicar el evangelio. Juzgan ellos que eso alteraría lo más sagrado del alma y la conciencia oriental profundamente enraizada en su cultura ancestral. No hay que olvidar sin embargo que en la misma Edad Media Marco Polo narra en su historia que el Gran Kan que gobernaba un enorme imperio que abarcaba hasta Polonia solicitó al Papa misioneros para predicar el evangelio en sus inmensos dominios. Y a finales del siglo XVI los jesuitas encabezados por el famoso Padre Mateo Ricci se ganaron la voluntad del emperador pero por intrigas y envidias entre las mismas órdenes religiosas del Vaticano prohibió el uso de ritos orientales en el culto católico impidiendo asi la conversión de China. No fue sino hasta mas tarde en el siglo XIX que empezaron a llegar misioneros  protestantes y católicos.

El actual gobierno hasta a actuado hasta ahora con relativa cautela pero no sabemos hasta donde podría llegar la represión contra todos aquellos que se adhieran a ese Proyecto que a la larga y ni tan a la larga tendrá por el peso mismo de la historia que imponerse. Que consecuencias tendrá esto en el mundo no lo podemos predecir pero indudablemente serán de enormes dimensiones. Habrá solo que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments