Chamorro File Headline Animator

miércoles, 11 de marzo de 2009

LA UNION CENTROAMERICANA #18


Es posible la unión centroamericana?  Es posible y deseable desde luego pero por desgracia poco probable al menos a corto plazo. Como ya señale es el nacionalismo exacerbado e irracional el que nos mantiene separado aferrados a nuestros propios prejuicios que nos impiden ver mas allá de nuestras fronteras como si los otros llámense costarricenses, salvadoreños, guatemaltecos u hondureños pertenecieran a otra raza diferente a la nuestra.

 

Este fenómeno de hecho se da en toda Latinoamérica entre todos los países: Perú y Ecuador, Perú y Bolivia contra Chile, Chile contra Argentina y Argentina contra Uruguay o Paraguay países que debieran ser una sola nación como lo eran cuando el Virreinato de la Plata que incluía hasta Bolivia aunque esta última pertenecía originalmente al Perú.

 

Separatismo que llego a su extremo en Centroamérica como ya sabemos. Pero como lograr unir lo que está separado pero estaba antes unido. Ya he mencionado los dos escollos a mi parecer principales para lograr la unión como son: El Golfo de Fonseca entre El Salvador y Honduras y el Rio San Juan entre Nicaragua y Costa Rica. En el primer caso mientras El Salvador mantenga el principio del condominio que fue desechado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya no se podrá allanar el camino hacia la deseada unión. Hay que señalar sin embargo que ya no depende del Salvador sino de Nicaragua el lograr que se haga efectiva la sentencia de la Corte.

 

En cuanto al problema entre Nicaragua y Costa Rica por el Rio San Juan no hay que olvidar que Nicaragua ofreció a Costa Rica inmediatamente después de la Guerra Nacional en 1858 la unión entre las dos repúblicas pero que Costa Rica no aceptó por razones todavía no muy claras. Por el tratado Cañas-Jerez Nicaragua entregó la provincia Guanacaste y de haber tenido en ese momento los gobernantes costarricenses una visión mas amplia se hubiera consumado la unión entre las dos naciones. Según parece había intereses foráneos: ingleses que influyeron en la decisión.

 

Aparte de estos escollos y otras dificultades de tipo fiscal y de aduana pienso que habría un medio concreto físico que pudiera facilitar la comunicación entre nuestros países que pudiera conducirnos a la meta de la unión. Me refiero a la construcción de un ferrocarril que uniera Guatemala con San José vía San Salvador, Tegucigalpa y Managua. Por supuesto que me refiero a un tren rápido estilo AVE español que une Madrid con Sevilla y ahora Barcelona. Lo paradójico es que como sucedió  en la Madre Patria el tren fue mas eficiente que el avión lo que probablemente sucedería lo mismo aquí porque la distancia entre las ciudades se acortarían notablemente. Imaginémonos un tren que tardara hora y media entre Ciudad Guatemala y San Salvador sin detenerse en la frontera. O unas dos horas de Managua a San José con todas las comodidades de un tren bala de lujo de manera que un ejecutivo como sucede en España sin pasar por los engorrosos trámites de seguridad aéreos puede salir de Managua muy temprano a las 6am y estar en San José a las 8am, hacer todo lo que se tiene que hacer y volverse en el tren de las 8 o de las 9 o 10 de la noche para volver a su casa a las 12. No es un proyecto barato pero prorrateado entre los países involucrados y con la ayuda de Banco Mundial y de países amigos como España, Francia o Japón financiado a largo plazo no seria imposible que se llevara a cabo en varios años. La geografía de Centroamérica sobre todo la costera no es excesivamente difícil excepto en el ramal hacia Tegucigalpa aunque se pudiera poner una línea menor hasta la costa donde pasa el tren para facilitar el abordaje. Pero estas son ya consideraciones de orden técnico. Importante la idea que valdría la pena considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments