Chamorro File Headline Animator

miércoles, 4 de marzo de 2009

EL RIO SAN JUAN #16


"El Rio San Juan es nica" – eslogan nacional.

Hay dos puntos en nuestra geografía centroamericana claves para lograr la tan deseada unión entre nuestros países. Estos puntos son: El Golfo de Fonseca y el Rio San Juan. En el primero convergen tres países: El Salvador, Honduras y Nicaragua. Sobre este punto el Presidente Saca hizo el año pasado una muy interesante propuesta en beneficio de los tres países que tienen costas en el Golfo. Pero esto es un asunto importante a tratarse aparte.

Por el momento me referiré solamente al otro que es el Rio San Juan clave como digo para lograr primero un entendimiento entre Nicaragua y Costa Rica y mas tarde quizás la unión. El problema se complica por prejuicios que arrastramos ambos vecinos tan cercanos y a la vez tan lejanos, tan parecidos y sin embargo tan diferentes: nicas y ticos. El asunto se complica mas por el pleito entre ambas naciones sobre la correcta interpretación de los tres tratados referentes a la posesión del rio sobre todo el segundo el Laudo Cleveland respecto a la navegación en el mismo. Y mientras no se llegue a un acuerdo amistoso y favorable para ambas naciones no podremos siquiera hablar de la posibilidad de unión de una República Federal Centroamericana. Y aun descartando la posibilidad o viabilidad de la unión cabria perfectamente una solución satisfactoria. El asunto es particularmente importante para Nicaragua porque el rio y los dos lagos forman un sistema hidrológico que le dan sentido al país mismo. Y no solo al país sino a la región entera o mas en concreto los dos países ribereños y contingentes. Porque no hay que olvidar que aunque Nicaragua tenga el sumo imperio y dominio sobre el rio legalmente hablando Costa Rica tiene sus limites-las costas desde El Castillo. Y esto no se puede obviar. Y por ultimo el rio como ya lo observó el famoso viajero inglés Thomas Belt que escribiría su libro sobre Nicaragua se desvía hacia Costa Rica por la Barra del Colorado, lo que viene a complicar considerablemente el asunto porque como señalara el mismo Belt seria mucho mas fácil y barato dragar el rio por la Barra que por San Juan del Norte.

El problema mayor que no hemos podido superar son como ya señalé los prejuicios que arrastramos desde entonces. Por eso insisto en una solución amistosa no contenciosa como se ha hecho hasta ahora. Costa Rica y Nicaragua son países vecinos hermanos y amigos. No podemos vernos como enemigos irreconciliables. Por otro lado-y en esto tenemos que reconocer que Costa Rica tiene razón- las posibilidades de un desarrollo conjunto de recursos mas importantes son inmensos: Reservorio de agua potable para toda la región centroamericana de un recurso tan necesario como el agua en un futuro ya inmediato, navegación comercial y turística hasta la misma ciudad de Granada que no hay que olvidar es también puerto, etc.

Hasta ahora en Nicaragua ha predominado lo que el eminente historiador y conocedor profundo del asunto  José Coronel Urtecho llamaba el temor ancestral hacia una apertura atlántica motivado talvez por las constantes incursiones de piratas primero en el siglo XVIII y mas tarde filibusteros en el siglo XIX. Sea lo que fuera si Nicaragua tiene alguna vez que cumplir su verdadero destino como nación integrada a lo que llamamos Mesoamérica tendrá mas tarde o mas temprano que enfrentar esta realidad con visión y audacia junto con los demás países de la región. El Rio esta ahí esperándonos fluyendo siempre como el Rio de Heráclito o el de Ángel Martínez: "Rio hasta el fin", lo que no es ni una entelequia poética ni filosófica sino una realidad que hasta ahora ha sido manzana de la discordia en lugar de ser puente entre naciones que se necesitan urgentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments