Chamorro File Headline Animator

jueves, 12 de febrero de 2009

Chavez #10

Hugo Chávez es el último de una larga lista de dictadores de esa nación pródiga dictadores como es Venezuela comenzando quizás con el mismo Libertador Simón Bolívar quien por su carácter impetuoso e imperioso atropello a mucha gente en su camino hacia la gloria. Bolívar era indudablemente un gran militar uno de esos grandes generales que han hecho la historia del mundo como Aníbal y Napoleón cruzando los Andes para conquistar pueblos, naciones de lo que sería luego Suramérica. Pero el fue responsable en gran medida por su carácter arrogante de la disolución de la Gran Colombia y de la creación de una anomalía que se llama Bolivia todo por no aceptar al otro gran libertador de América José de San Martin como su par. El quería sobresalir siempre en todo.

Después de Bolívar

 Le sucede subalterno y mano derecha en la lucha contra España el legendario José Antonio Páez, llanero indómito que combatió a las huestes de Boves. Fue contemporáneo del tirano Rosas en Argentina que también fue hombre de campo. Gobernó de 1830 a 1846 cuando fue derrocado por los hermanos Monagas, José Tadeo y José Gregorio que se sucedieron del poder durante quince años hasta que en 1861 Páez volvió al poder en forma mas dictatorial. En 1870 toma el poder Antonio Guzmán Blanco que gobierna durante 18 años en forma autoritaria. Contrario a los anteriores Guzmán Blanco era un hombre culto y refinado, medico y abogado, un dandi y como dicen en francés "Bon Vivant" que se mantenía en Paris y gobernaba la nación por medio de telegramas hasta que un día también se cansaron de él y lo echaron del poder ignominiosamente. Más tarde en 1899 asciende al poder Cipriano Castro que se mantiene hasta 1908. Este era también un hombre del campo pero no de los llanos sino de los Andes, así mismo ignorante. Al final de su gobierno enfermo abandona el país buscando la salud en Paris dejando en su lugar al vicepresidente Juan Vicente Gómez, el más feroz probablemente de todos los dictadores y panteras engalanadas de las que habla nuestro Rubén que han existido por desgracia en nuestra pobre América, "en las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque".

Sin duda alguna Gómez es el tirano más sanguinario de América seguido quizás por Trujillo de la República Dominicana ya en nuestros días, y Somoza en Nicaragua. Ignorante, de familia campesina de los Andes, astuto ladino y despiadado amasó una inmensa fortuna a costa de los venezolanos ya que su tiempo comenzó el auge del petróleo en Maracaibo (1918). Gobernó el país durante 27 años de 1908 a 1935. Fue seguido por dos militares: Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita quien fue derrocado en 1945 por una Junta Militar que nombró a Rómulo Betancourt como presidente provisional representando al partido Acción Democrática que surge como salvación para la República. Más tarde en las primeras Elecciones democrática en su historia en Febrero de 1948 es inaugurado Presidente Rómulo Gallegos que por desgracia no tardaría en sucumbir antes del año. De 1948 el Ejercito vuelve al poder sobre todo en la persona del aborrecido Pérez Jiménez derrocado en 1958.

 Luego vendría la sucesión de presidentes elegidos en elecciones democráticas hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en que se revierte la historia. El periodo democrático podría ser sintetizado en una frase del conocido intelectual venezolano Uslar Pietri: "Hemos despilfarrado varios Plan Marshall sin preocuparlo por levantar la nación". El resultado fue Hugo Chávez, y ahora los venezolanos están pagando sus devaneos de nuevos ricos interesados solo como me decía un amigo en relojes roles y apartamentos de Miami. Hugo Chávez no se parece a ninguno de los anteriores dictadores porque es mucho más inteligente que ellos y no es tampoco un ignorante. Es eso sí, sumamente ambicioso y totalmente inescrupuloso sin ser que yo sepa propiamente sanguinario como Gómez. Ni falta le hace. Fundamentalmente es lo que se le llama en italiano de donde se deriva la palabra en español un Fanfarrón. Dotado de un talento histriónico extraordinario y un dominio escénico admirable ha seducido a las masas con su discurso populista y patriótico. También hay que reconocer que ha hecho según dicen mucho por las masas abandonadas por los antiguos gobiernos interesados casi exclusivamente en promover la "Dolce Vita" de las clases más privilegiadas al gran estilo aristocrático de Carolina Herrera en Nueva York, Roma y París. Lo que Chávez no previo probablemente por su falta de visión de verdadero estadista es que con dinero fácil no se llega a ninguna parte. Intento emular a Fidel Castro sin tener la envergadura del cubano en circunstancia totalmente diferentes. Si hubiera sido bien asesorado hubiera convertido y escuchado las voces más sensatas que le aconsejaban mesura de sus acciones probablemente con todo ese dinero hubiera hecho de Venezuela una nación estable, rica y prospera apoyando la agricultura y ganadería que están tan abandonadas, el comercio y sobretodo la industria atrayendo a capitales y know-how extranjeros. En concreto una vez le dije a un amigo mío que yo hubiera montado un súper instituto muy bien dotado económicamente invitando incluso a premios Nobel de ciencias a participar en él, pensando en el momento en que hubiera de faltar el petróleo. Lo único sensato que le queda a él si quiere hacer algo valioso es amainar velas en su grandioso y totalmente utópico plan Bolivariano y tratar de llegar a un acuerdo sensato con los Estados Unidos sobre todo ahora que ocupa la presidencia un hombre de la calidad de Barack Obama. Ojala entre en razón en beneficio de su propio país y eventual proyecto de unidad latinoamericana en el momento oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments