Chamorro File Headline Animator

lunes, 16 de febrero de 2009

EL FUTURO DE CUBA #11


La Revolucion Cubana esta en sus estertores agonicos previos a la muerte de su líder indiscutido Fidel Castro. Porque tras la muerte que puede darse en cualquier momento dada su avanzada edad y gravedad de su enfermedad el país tendrá que enfrentarse necesariamente a una profunda revisión de su política interna y sobretodo externa. Y aunque ahora pretenda restablecer sus antiguos vínculos políticos y comerciales con la extinta Unión Sovietica ahora Rusia no le solucionara el problema principal histórico que tiene en frente de sus narices literalmente a 90 millas náuticas de distancia. Me refiero obviamente a los Estados Unidos su vecino inevitable con el que tendrá mas temprano que tarde recomponer sus maltrechas relaciones.

El problema principal para resolver esta situación en la mejor forma posible son los viejos dirigentes cubanos que se aferran a sus posiciones de poder tras un escudo ideologico que ya no tiene mayor sentido, al menos para la mayoría del pueblo cubano que sufre desde hace mucho tiempo, exactamente 50 años severas restricciones para llevar una vida normal. Porque si Fidel Catro quiso hacer de Cuba, una Insula Barataria quijotesca lo que logro fue mas bien convertirla en una gigantesca cárcel en la que sus habitantes estaban constantemente vigilados y sometidos a un control inhumano aunque tuvieran-como en toda cárcel-asegurado la comida y la salud relativamente.

Me refiero también obviamente a la actual cúpula político-militar que gobierna la isla desde hace varias décadas entre ellos además de los hermanos Castro, ya valetudinarios  los vicepresidentes Jose Ramon Machado y Esteban Lazo, Juan Almeida, el Ministro de Interior Avelardo Golome Ibarra, el Ministro de Informacion Raul Valdez y el Comandante Guillermo Garcia. Ademas de ellos dos civiles como Lage y Alarcon hombres capaces enterados y aunque leales a los Castro pueden jugar un importante rol en la negociación que se avecina de un momento a otro entre ambos países para un arreglo politico que garantice la paz y la eternidad del país en un futuro inmediato.

Curiosamente la mayor ironia de todo como señalara recientemente un articulista es que sea un afroamericano, y mas en concreto como dicen en la isla folclóricamente asi como despectivamente-"Mulato" el que lleve a feliz termino este delicado asunto. Y nadie mejor que el mismo Presidente Obama para entender lo que significa eso aunque no haya jamas  puesto los pies en la isla. No hay que olvidar que Cuba junto con Cartagena de Indias en la actual Colombia eran los dos principales puertos de entrada de los esclavos traídos a la fuerza desde Africa. Los cubanos se consideran asi mismos Gallegos por provenir gran parte de ellos de esa región de España incluyendo a los mismos hermanos Castro cuyo padre luchó como soldado en la Guerra Hispanoamericana que condujo a la Independencia de la isla. Siempre han visto menos, aunque no lo reconozcan a los negros pero ahora tendrán que entenderse con uno de ellos representando al gran Imperio Norteamericano. Pero tendrán que tragarse la píldora por mas amarga que sea para arreglar esta situación una vez por todas que se vuelve cada vez mas insoportable, intolerable e inaguantable para los mismos cubanos y resto del continente. Pero el pueblo cubano es un pueblo fuerte, animoso, valiente, noble e inteligente y sabra sortear todos los escollos para llegar finalmente a buen puerto que es la reconciliación de los pueblos que estaban separados mas por prejuicios que por razones validas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments