Chamorro File Headline Animator

sábado, 21 de febrero de 2009

LA ERRONEA CONFIGURACION DE AMERICA DEL SUR #13


Recientemente Fidel Castro se refirió en una nota ciertamente no muy diplomática para decir lo menos después de la visita de la Presidenta Bachelet a Cuba a la humillación sufrida por Bolivia en la llamada Guerra del Pacifico de (1870-1883) entre Perú y Bolivia unidos contra Chile. El hecho al que se refería el viejo dictador cubano es indudablemente correcto pero el tema en si es mucho mas complicado y delicado para ser tratado con la ligereza y peor aun malevolencia con obvio sentido de magogico con que Castro lo hiciera. Es precisamente esa actitud en el fondo frívola la que ha complicado nuestras relaciones durante toda nuestra historia. Es la misma actitud arrogante además de frívola la que impidió de parte de Bolivar hacia San Martin en Guayaquil llevara a buen termino la Independencia de America del Sur, como realmente debiera haber sido. Este es el origen de todos los problemas subsiguientes. Mas tarde Bolivar intentaría hacer la unión a marcha forzada y en forma impositiva por medio de su malhadado Congreso Anfictiónico que fracaso estrepitosamente porque no estaban dadas las condiciones requeridas para ellos.

Tratare de explicarme en la forma mas simple posible. Dos eran los puntos centrales de gobierno de la America española tras la conquista del inmenso continente. En el norte el Virreinato de Nueva España (Mexico) que comprendía además de Centroamerica, gran parte del Oeste de lo que ahora es USA hasta Canada al Norte y al rio Mississippi al Este. Y en el sur el Virreinato del Perú que prácticamente comprendía todos los territorios de las actuales repúblicas y habla española menos Brasil y Las Guayanas durante el siglo XVI. Primero el de Nueva España y mas tarde el de el Perú. Posteriormente se crearon otros dos Virreinatos en America del Sur: el de Nueva Granada originalmente en 1717 y el del Rio de la Plata en 1776 el mismo año de la Independencia de USA lo que muestra palmariamente el enorme adelanto que nos llevaba ese país en relación a nosotros. Y aquí comienza el error o los errores del gobierno español porque adjudican al Virreinato de Nueva Granada que comprendía la actual Colombia y Venezuela Ecuador que pertenecía mas bien a lo que podíamos llamar el macizo incaico junto con Perú y el Alto Perú teniendo por centro neurálgico étnico cultural el Cuzco.

Por otro lado se comete el grave error al crear tardíamente ya bajo la influencia del ilustrado rey Carlos III el Virreinato de la Plata que incluia como digo erróneamente el Alto Perú probablemente pensando en las ricas minas alrededor de Potosí símbolo de la riqueza de las Indias. No hay que olvidar tampoco que por la soberana estulticia de los anteriores gobiernos de España se había prohibido el comercio marítimo al puerto de Buenos Aires y el trafico de bienes y productos se hacia no por la ruta natural de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Pilcomayo sino a través de los Andes al lomo de acémilas (mulas de carga). De hecho se estableció una Aduana primero en Córdoba y luego en Jujuy en lo que es ahora Argentina. Por esa razón fue que la Junta en Buenos Aires determino enviar al General Belgrano en 1813 a apoderarse de las minas en el Alto Perú pero fue derrotado por la fuerte guarnició realista que mantenían en ese lugar. Mas tarde fue encargado el General San Martin para cumplir dicho cometido quien sensatamente optó por ir primero a ayudar a los patriotas en Chile jefeados por O'Higgins. Y de ahí por mar en la escuadra al mando del Almirante Cochrane hasta El Callao. Luego vendría la infortunada reunión con Bolivar en Guayaquil. Este cometió el grave error político y diplomático de asumir el mando supremo en Ecuador y ante ello San Martin se retiro ofendido.

Mas tarde vendría la creación en cierto sentido anómala de la Republica de Bolivia que lleva su nombre. Todo esto daría pie mas tarde al desmembramiento de ese país primero el infortunada Guerra del Pacifico provocada tanto por intereses chilenos como ingleses y luego la del Chaco provocada también en gran parte por intereses argentinos. Desde luego que esta visión es a grandes rasgos y a vuelo de pájaro y habría que profundizar mucho mas en este asunto de tan vital importancia para el futuro de nuestra America que aun habla español y reza a Jesucristo al decir de nuestro gran poeta. Una solución posible pudiera ser como lo sugerí en un articulo sobre Bolivia en crear una confederación de esas tres naciones: Perú, Bolivia y Chile primero económica y mas tarde política para tratar de hallar una solución razonable y beneficiosa para un problema hasta ahora sin solución. Algo parecido guardando distancias a la propuesta del Presidente Saca a Nicaragua y Honduras en relación a la posesión común del Golfo de Fonseca según lo dictaminado por el Tribunal Internacional de La Haya. Pero hacer lo que hizo el Dictador cubano echando leña al fuego sin ofrecer una solución valedera no es ni conducente ni constructiva. Ya en la Independencia el General Santa Cruz formó la Confederacion de los dos Perus pero fue derrotado por el Ejercito del Presidente Portales de Chile en la batalla de Yungai en 1839.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments