Chamorro File Headline Animator

sábado, 28 de febrero de 2009

Carta al Director #14

Estimado Señor Director:

Con todo respeto a su opinión editorial de 24 de Febrero de 2009 (PLC) de oposición y cogobierno me extraña sobremanera que siga usted en campaña abierta contra el Dr. Alemán al decir literalmente que hay que eliminarlo lo cual me parece además de imposible nada conducente ni constructivo. Dr. Alemán forjó personalmente y a costa de grandes sacrificios en la actual PLC cuando nadie daba un centavo por el liberalismo totalmente desprestigiado a raíz del derrocamiento de la oprobiosa dinastía somocista. Personalmente yo no conozco al Dr. Alemán ni soy liberal ni participo en política pero considero que no es apropiado para el bienestar de la nación desacreditar de esa forma a un líder político que ha hecho oposición al régimen sandinista que no hay que olvidar lo echo preso y quito propiedades al triunfo de la Revolución Sandinista. Para serle totalmente franco me parece que lo que se pretende es dividir al Liberalismo creando un fantoche o peor aun un figurín que no convence a nadie. Y en cuanto a revivir al PLI no creo que se logre. Y en cuanto al MRS no acaba de convencer a nadie me imagino por la desconfianza que tiene la gente al sandinismo salvo los mismos sandinistas reformados o no. En cuanto al Partido Conservador sus restos reposan honrosamente en el Cementerio de Granada. Esa es mi opinión personal y creo sinceramente que es sano y constructivo en una verdadera democracia discutir estas cosas abiertamente y sin tapujos. Por mi parte me honro en haber participado en política al lado de Pedro Joaquín Chamorro colaborando en La Prensa que todos menos sus enemigos de siempre consideran a la vez el faro y el baluarte más fuerte para la libertad de expresión. Es la Roca de Gibraltar en nuestra República.

Att. Carlos Chamorro Coronel.

sábado, 21 de febrero de 2009

LA ERRONEA CONFIGURACION DE AMERICA DEL SUR #13


Recientemente Fidel Castro se refirió en una nota ciertamente no muy diplomática para decir lo menos después de la visita de la Presidenta Bachelet a Cuba a la humillación sufrida por Bolivia en la llamada Guerra del Pacifico de (1870-1883) entre Perú y Bolivia unidos contra Chile. El hecho al que se refería el viejo dictador cubano es indudablemente correcto pero el tema en si es mucho mas complicado y delicado para ser tratado con la ligereza y peor aun malevolencia con obvio sentido de magogico con que Castro lo hiciera. Es precisamente esa actitud en el fondo frívola la que ha complicado nuestras relaciones durante toda nuestra historia. Es la misma actitud arrogante además de frívola la que impidió de parte de Bolivar hacia San Martin en Guayaquil llevara a buen termino la Independencia de America del Sur, como realmente debiera haber sido. Este es el origen de todos los problemas subsiguientes. Mas tarde Bolivar intentaría hacer la unión a marcha forzada y en forma impositiva por medio de su malhadado Congreso Anfictiónico que fracaso estrepitosamente porque no estaban dadas las condiciones requeridas para ellos.

Tratare de explicarme en la forma mas simple posible. Dos eran los puntos centrales de gobierno de la America española tras la conquista del inmenso continente. En el norte el Virreinato de Nueva España (Mexico) que comprendía además de Centroamerica, gran parte del Oeste de lo que ahora es USA hasta Canada al Norte y al rio Mississippi al Este. Y en el sur el Virreinato del Perú que prácticamente comprendía todos los territorios de las actuales repúblicas y habla española menos Brasil y Las Guayanas durante el siglo XVI. Primero el de Nueva España y mas tarde el de el Perú. Posteriormente se crearon otros dos Virreinatos en America del Sur: el de Nueva Granada originalmente en 1717 y el del Rio de la Plata en 1776 el mismo año de la Independencia de USA lo que muestra palmariamente el enorme adelanto que nos llevaba ese país en relación a nosotros. Y aquí comienza el error o los errores del gobierno español porque adjudican al Virreinato de Nueva Granada que comprendía la actual Colombia y Venezuela Ecuador que pertenecía mas bien a lo que podíamos llamar el macizo incaico junto con Perú y el Alto Perú teniendo por centro neurálgico étnico cultural el Cuzco.

Por otro lado se comete el grave error al crear tardíamente ya bajo la influencia del ilustrado rey Carlos III el Virreinato de la Plata que incluia como digo erróneamente el Alto Perú probablemente pensando en las ricas minas alrededor de Potosí símbolo de la riqueza de las Indias. No hay que olvidar tampoco que por la soberana estulticia de los anteriores gobiernos de España se había prohibido el comercio marítimo al puerto de Buenos Aires y el trafico de bienes y productos se hacia no por la ruta natural de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Pilcomayo sino a través de los Andes al lomo de acémilas (mulas de carga). De hecho se estableció una Aduana primero en Córdoba y luego en Jujuy en lo que es ahora Argentina. Por esa razón fue que la Junta en Buenos Aires determino enviar al General Belgrano en 1813 a apoderarse de las minas en el Alto Perú pero fue derrotado por la fuerte guarnició realista que mantenían en ese lugar. Mas tarde fue encargado el General San Martin para cumplir dicho cometido quien sensatamente optó por ir primero a ayudar a los patriotas en Chile jefeados por O'Higgins. Y de ahí por mar en la escuadra al mando del Almirante Cochrane hasta El Callao. Luego vendría la infortunada reunión con Bolivar en Guayaquil. Este cometió el grave error político y diplomático de asumir el mando supremo en Ecuador y ante ello San Martin se retiro ofendido.

Mas tarde vendría la creación en cierto sentido anómala de la Republica de Bolivia que lleva su nombre. Todo esto daría pie mas tarde al desmembramiento de ese país primero el infortunada Guerra del Pacifico provocada tanto por intereses chilenos como ingleses y luego la del Chaco provocada también en gran parte por intereses argentinos. Desde luego que esta visión es a grandes rasgos y a vuelo de pájaro y habría que profundizar mucho mas en este asunto de tan vital importancia para el futuro de nuestra America que aun habla español y reza a Jesucristo al decir de nuestro gran poeta. Una solución posible pudiera ser como lo sugerí en un articulo sobre Bolivia en crear una confederación de esas tres naciones: Perú, Bolivia y Chile primero económica y mas tarde política para tratar de hallar una solución razonable y beneficiosa para un problema hasta ahora sin solución. Algo parecido guardando distancias a la propuesta del Presidente Saca a Nicaragua y Honduras en relación a la posesión común del Golfo de Fonseca según lo dictaminado por el Tribunal Internacional de La Haya. Pero hacer lo que hizo el Dictador cubano echando leña al fuego sin ofrecer una solución valedera no es ni conducente ni constructiva. Ya en la Independencia el General Santa Cruz formó la Confederacion de los dos Perus pero fue derrotado por el Ejercito del Presidente Portales de Chile en la batalla de Yungai en 1839.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Estimado Señor Director #12

El Señor Luis Solorzano escribe desde Granada 16 de febrero 2009 aludiendo a mi carta anterior y habla sobre honestidad y democracia con lo que estoy totalmente de acuerdo. El problema es que la honestidad no se encuentra muy a menudo. Ortega y Gasset dice que el mundo es como es y los hombres injustos y que soñamos con mejorarlo. El mismo Xto en el evangelio dice que en el mundo hay trigo y cizaña y tambien nos aconseja que seamos mansos como palomas pero astutos como serpientes. O sea que no podemos ser demasiados ingenuos en politica. En este sentido yo señalaba que el Dr. Aleman hizo una propuesta ganadora a Don Eliceo Nuñez para obtener mayoria en la Asamblea, pero que Montealegre se interpuso y torpedio la maniobra perdiendo por tanto el PLC la oportunidad de dominar la directiva en la Asamblea. Me da la impresion de que Montealegre lo estan utilizando para destruir al PLC algunos dicen que es el ex-presidente Bolaños el que esta detras de esa maniobra por el odio visceral que le guarda a Aleman. Y por eso los sandinistas ganaron las elecciones presidenciales y se impusieron en la directiva de la Asamblea. No hay que olvidar que la politica como decia Aristoteles y sostiene Maquiavelo el gran ideologo florentino es fundamentalmente practica no teorica. Es como un juego de ajedrez y gana el mas astuto no necesariamente el mas bueno o inteligente. En realidad si de honestidad se trata el engaño es la mayor deshonestidad de todas.

Sinceramente
Carlos Chamorro Coronel

lunes, 16 de febrero de 2009

EL FUTURO DE CUBA #11


La Revolucion Cubana esta en sus estertores agonicos previos a la muerte de su líder indiscutido Fidel Castro. Porque tras la muerte que puede darse en cualquier momento dada su avanzada edad y gravedad de su enfermedad el país tendrá que enfrentarse necesariamente a una profunda revisión de su política interna y sobretodo externa. Y aunque ahora pretenda restablecer sus antiguos vínculos políticos y comerciales con la extinta Unión Sovietica ahora Rusia no le solucionara el problema principal histórico que tiene en frente de sus narices literalmente a 90 millas náuticas de distancia. Me refiero obviamente a los Estados Unidos su vecino inevitable con el que tendrá mas temprano que tarde recomponer sus maltrechas relaciones.

El problema principal para resolver esta situación en la mejor forma posible son los viejos dirigentes cubanos que se aferran a sus posiciones de poder tras un escudo ideologico que ya no tiene mayor sentido, al menos para la mayoría del pueblo cubano que sufre desde hace mucho tiempo, exactamente 50 años severas restricciones para llevar una vida normal. Porque si Fidel Catro quiso hacer de Cuba, una Insula Barataria quijotesca lo que logro fue mas bien convertirla en una gigantesca cárcel en la que sus habitantes estaban constantemente vigilados y sometidos a un control inhumano aunque tuvieran-como en toda cárcel-asegurado la comida y la salud relativamente.

Me refiero también obviamente a la actual cúpula político-militar que gobierna la isla desde hace varias décadas entre ellos además de los hermanos Castro, ya valetudinarios  los vicepresidentes Jose Ramon Machado y Esteban Lazo, Juan Almeida, el Ministro de Interior Avelardo Golome Ibarra, el Ministro de Informacion Raul Valdez y el Comandante Guillermo Garcia. Ademas de ellos dos civiles como Lage y Alarcon hombres capaces enterados y aunque leales a los Castro pueden jugar un importante rol en la negociación que se avecina de un momento a otro entre ambos países para un arreglo politico que garantice la paz y la eternidad del país en un futuro inmediato.

Curiosamente la mayor ironia de todo como señalara recientemente un articulista es que sea un afroamericano, y mas en concreto como dicen en la isla folclóricamente asi como despectivamente-"Mulato" el que lleve a feliz termino este delicado asunto. Y nadie mejor que el mismo Presidente Obama para entender lo que significa eso aunque no haya jamas  puesto los pies en la isla. No hay que olvidar que Cuba junto con Cartagena de Indias en la actual Colombia eran los dos principales puertos de entrada de los esclavos traídos a la fuerza desde Africa. Los cubanos se consideran asi mismos Gallegos por provenir gran parte de ellos de esa región de España incluyendo a los mismos hermanos Castro cuyo padre luchó como soldado en la Guerra Hispanoamericana que condujo a la Independencia de la isla. Siempre han visto menos, aunque no lo reconozcan a los negros pero ahora tendrán que entenderse con uno de ellos representando al gran Imperio Norteamericano. Pero tendrán que tragarse la píldora por mas amarga que sea para arreglar esta situación una vez por todas que se vuelve cada vez mas insoportable, intolerable e inaguantable para los mismos cubanos y resto del continente. Pero el pueblo cubano es un pueblo fuerte, animoso, valiente, noble e inteligente y sabra sortear todos los escollos para llegar finalmente a buen puerto que es la reconciliación de los pueblos que estaban separados mas por prejuicios que por razones validas.

jueves, 12 de febrero de 2009

Chavez #10

Hugo Chávez es el último de una larga lista de dictadores de esa nación pródiga dictadores como es Venezuela comenzando quizás con el mismo Libertador Simón Bolívar quien por su carácter impetuoso e imperioso atropello a mucha gente en su camino hacia la gloria. Bolívar era indudablemente un gran militar uno de esos grandes generales que han hecho la historia del mundo como Aníbal y Napoleón cruzando los Andes para conquistar pueblos, naciones de lo que sería luego Suramérica. Pero el fue responsable en gran medida por su carácter arrogante de la disolución de la Gran Colombia y de la creación de una anomalía que se llama Bolivia todo por no aceptar al otro gran libertador de América José de San Martin como su par. El quería sobresalir siempre en todo.

Después de Bolívar

 Le sucede subalterno y mano derecha en la lucha contra España el legendario José Antonio Páez, llanero indómito que combatió a las huestes de Boves. Fue contemporáneo del tirano Rosas en Argentina que también fue hombre de campo. Gobernó de 1830 a 1846 cuando fue derrocado por los hermanos Monagas, José Tadeo y José Gregorio que se sucedieron del poder durante quince años hasta que en 1861 Páez volvió al poder en forma mas dictatorial. En 1870 toma el poder Antonio Guzmán Blanco que gobierna durante 18 años en forma autoritaria. Contrario a los anteriores Guzmán Blanco era un hombre culto y refinado, medico y abogado, un dandi y como dicen en francés "Bon Vivant" que se mantenía en Paris y gobernaba la nación por medio de telegramas hasta que un día también se cansaron de él y lo echaron del poder ignominiosamente. Más tarde en 1899 asciende al poder Cipriano Castro que se mantiene hasta 1908. Este era también un hombre del campo pero no de los llanos sino de los Andes, así mismo ignorante. Al final de su gobierno enfermo abandona el país buscando la salud en Paris dejando en su lugar al vicepresidente Juan Vicente Gómez, el más feroz probablemente de todos los dictadores y panteras engalanadas de las que habla nuestro Rubén que han existido por desgracia en nuestra pobre América, "en las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque".

Sin duda alguna Gómez es el tirano más sanguinario de América seguido quizás por Trujillo de la República Dominicana ya en nuestros días, y Somoza en Nicaragua. Ignorante, de familia campesina de los Andes, astuto ladino y despiadado amasó una inmensa fortuna a costa de los venezolanos ya que su tiempo comenzó el auge del petróleo en Maracaibo (1918). Gobernó el país durante 27 años de 1908 a 1935. Fue seguido por dos militares: Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita quien fue derrocado en 1945 por una Junta Militar que nombró a Rómulo Betancourt como presidente provisional representando al partido Acción Democrática que surge como salvación para la República. Más tarde en las primeras Elecciones democrática en su historia en Febrero de 1948 es inaugurado Presidente Rómulo Gallegos que por desgracia no tardaría en sucumbir antes del año. De 1948 el Ejercito vuelve al poder sobre todo en la persona del aborrecido Pérez Jiménez derrocado en 1958.

 Luego vendría la sucesión de presidentes elegidos en elecciones democráticas hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en que se revierte la historia. El periodo democrático podría ser sintetizado en una frase del conocido intelectual venezolano Uslar Pietri: "Hemos despilfarrado varios Plan Marshall sin preocuparlo por levantar la nación". El resultado fue Hugo Chávez, y ahora los venezolanos están pagando sus devaneos de nuevos ricos interesados solo como me decía un amigo en relojes roles y apartamentos de Miami. Hugo Chávez no se parece a ninguno de los anteriores dictadores porque es mucho más inteligente que ellos y no es tampoco un ignorante. Es eso sí, sumamente ambicioso y totalmente inescrupuloso sin ser que yo sepa propiamente sanguinario como Gómez. Ni falta le hace. Fundamentalmente es lo que se le llama en italiano de donde se deriva la palabra en español un Fanfarrón. Dotado de un talento histriónico extraordinario y un dominio escénico admirable ha seducido a las masas con su discurso populista y patriótico. También hay que reconocer que ha hecho según dicen mucho por las masas abandonadas por los antiguos gobiernos interesados casi exclusivamente en promover la "Dolce Vita" de las clases más privilegiadas al gran estilo aristocrático de Carolina Herrera en Nueva York, Roma y París. Lo que Chávez no previo probablemente por su falta de visión de verdadero estadista es que con dinero fácil no se llega a ninguna parte. Intento emular a Fidel Castro sin tener la envergadura del cubano en circunstancia totalmente diferentes. Si hubiera sido bien asesorado y escuchado voces mas sensatas que le aconsejaban mesura en sus acciones hubiera utilizado todo ese dinero en transformar Venezuela en un pais del primer mundo desarrollando la agricultura y ganaderia tan abandonadas por los gobiernos anteriores, el comercio y sobre todo la industria atrayendo al pais inversiones y tecnologia que el pais no posee. Pero prefirio al optar una pose de procer entre Napoleon y Bolivar llevado por su gran vanidad y soberbia. En mi opinion ahora lo unico que le queda es escuchar la voz de la razon a mainar velas y adoptar una politica mas sensata similar a la de Lula en Brasil y Bachelet en Chile tratando de llegar a un acuerdo con Europa y Estados Unidos sobre todo ahora que ocupa la presidencia un hombre como Obama. Ojala entre en razon en beneficio de su pais y del mismo proyecto bolivariano. Lo mejor que pudiera hacer como lo hicieron grandes estadistas para salvar sus naciones como De Gaulle en Francia y Willy Brand en Alemania cuando sintieron que ya no eran utiles al pais es renunciar a sus aspiraciones permanecer indefinidamente en el poder lo cual como sabemos siempre termina mal.

Chavez #10

Hugo Chávez es el último de una larga lista de dictadores de esa nación pródiga dictadores como es Venezuela comenzando quizás con el mismo Libertador Simón Bolívar quien por su carácter impetuoso e imperioso atropello a mucha gente en su camino hacia la gloria. Bolívar era indudablemente un gran militar uno de esos grandes generales que han hecho la historia del mundo como Aníbal y Napoleón cruzando los Andes para conquistar pueblos, naciones de lo que sería luego Suramérica. Pero el fue responsable en gran medida por su carácter arrogante de la disolución de la Gran Colombia y de la creación de una anomalía que se llama Bolivia todo por no aceptar al otro gran libertador de América José de San Martin como su par. El quería sobresalir siempre en todo.

Después de Bolívar

 Le sucede subalterno y mano derecha en la lucha contra España el legendario José Antonio Páez, llanero indómito que combatió a las huestes de Boves. Fue contemporáneo del tirano Rosas en Argentina que también fue hombre de campo. Gobernó de 1830 a 1846 cuando fue derrocado por los hermanos Monagas, José Tadeo y José Gregorio que se sucedieron del poder durante quince años hasta que en 1861 Páez volvió al poder en forma mas dictatorial. En 1870 toma el poder Antonio Guzmán Blanco que gobierna durante 18 años en forma autoritaria. Contrario a los anteriores Guzmán Blanco era un hombre culto y refinado, medico y abogado, un dandi y como dicen en francés "Bon Vivant" que se mantenía en Paris y gobernaba la nación por medio de telegramas hasta que un día también se cansaron de él y lo echaron del poder ignominiosamente. Más tarde en 1899 asciende al poder Cipriano Castro que se mantiene hasta 1908. Este era también un hombre del campo pero no de los llanos sino de los Andes, así mismo ignorante. Al final de su gobierno enfermo abandona el país buscando la salud en Paris dejando en su lugar al vicepresidente Juan Vicente Gómez, el más feroz probablemente de todos los dictadores y panteras engalanadas de las que habla nuestro Rubén que han existido por desgracia en nuestra pobre América, "en las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque".

Sin duda alguna Gómez es el tirano más sanguinario de América seguido quizás por Trujillo de la República Dominicana ya en nuestros días, y Somoza en Nicaragua. Ignorante, de familia campesina de los Andes, astuto ladino y despiadado amasó una inmensa fortuna a costa de los venezolanos ya que su tiempo comenzó el auge del petróleo en Maracaibo (1918). Gobernó el país durante 27 años de 1908 a 1935. Fue seguido por dos militares: Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita quien fue derrocado en 1945 por una Junta Militar que nombró a Rómulo Betancourt como presidente provisional representando al partido Acción Democrática que surge como salvación para la República. Más tarde en las primeras Elecciones democrática en su historia en Febrero de 1948 es inaugurado Presidente Rómulo Gallegos que por desgracia no tardaría en sucumbir antes del año. De 1948 el Ejercito vuelve al poder sobre todo en la persona del aborrecido Pérez Jiménez derrocado en 1958.

 Luego vendría la sucesión de presidentes elegidos en elecciones democráticas hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en que se revierte la historia. El periodo democrático podría ser sintetizado en una frase del conocido intelectual venezolano Uslar Pietri: "Hemos despilfarrado varios Plan Marshall sin preocuparlo por levantar la nación". El resultado fue Hugo Chávez, y ahora los venezolanos están pagando sus devaneos de nuevos ricos interesados solo como me decía un amigo en relojes roles y apartamentos de Miami. Hugo Chávez no se parece a ninguno de los anteriores dictadores porque es mucho más inteligente que ellos y no es tampoco un ignorante. Es eso sí, sumamente ambicioso y totalmente inescrupuloso sin ser que yo sepa propiamente sanguinario como Gómez. Ni falta le hace. Fundamentalmente es lo que se le llama en italiano de donde se deriva la palabra en español un Fanfarrón. Dotado de un talento histriónico extraordinario y un dominio escénico admirable ha seducido a las masas con su discurso populista y patriótico. También hay que reconocer que ha hecho según dicen mucho por las masas abandonadas por los antiguos gobiernos interesados casi exclusivamente en promover la "Dolce Vita" de las clases más privilegiadas al gran estilo aristocrático de Carolina Herrera en Nueva York, Roma y París. Lo que Chávez no previo probablemente por su falta de visión de verdadero estadista es que con dinero fácil no se llega a ninguna parte. Intento emular a Fidel Castro sin tener la envergadura del cubano en circunstancia totalmente diferentes. Si hubiera sido bien asesorado hubiera convertido y escuchado las voces más sensatas que le aconsejaban mesura de sus acciones probablemente con todo ese dinero hubiera hecho de Venezuela una nación estable, rica y prospera apoyando la agricultura y ganadería que están tan abandonadas, el comercio y sobretodo la industria atrayendo a capitales y know-how extranjeros. En concreto una vez le dije a un amigo mío que yo hubiera montado un súper instituto muy bien dotado económicamente invitando incluso a premios Nobel de ciencias a participar en él, pensando en el momento en que hubiera de faltar el petróleo. Lo único sensato que le queda a él si quiere hacer algo valioso es amainar velas en su grandioso y totalmente utópico plan Bolivariano y tratar de llegar a un acuerdo sensato con los Estados Unidos sobre todo ahora que ocupa la presidencia un hombre de la calidad de Barack Obama. Ojala entre en razón en beneficio de su propio país y eventual proyecto de unidad latinoamericana en el momento oportuno.

lunes, 9 de febrero de 2009

Carta para el Director

Estimado director:

Aún a riesgo de parecer ingenuo o peor aún impertinente insisto en que para ganar la batalla contra los que quieren imponer en Nicaragua una dictadura perpetua hay que unificar las fuerzas democráticas. Me imagino que esto estamos todos de acuerdo los que estamos contra la dictadura. No creo que eso sea ingenuidad. Hay que sumar más que restar, como dicen en la política. Y sobre todo ser práctico o pragmático porque de eso trata la política: Buscar el bien común o por lo menos el menor mal. Y en ese sentido yo realmente prefiero de escoger entre dos males, por ejemplo entre Eliseo Núñez o René Núñez sin dudarlo el primero. No se usted. A eso se reduce lo que quise decir. Ahora, en cuanto a que el Dr. Arnoldo Alemán es idéntico a Daniel Ortega le confieso que a pesar de que lo diga un eminente académico francés que nunca ha puesto los pies en el país me resulta muy difícil aceptarlo. El Dr. Alemán es un distinguido abogado que fue siempre el mejor alumno de su clase y formó una familia muy honorable con la hija de un gran nicaragüense como fue Don Salvador Cardenal conocido por todos y Doña Ofelia Vargas excelente mujer y madre. A parte de los delitos que le imputan yo no le he conocido ningún otro ni me siento amenazado en ninguna forma por él. El Dr. Alemán no tiene ejército ni policía ni tropas de choque que yo sepa. En cuanto al Sr. Ortega es una persona huraña, aviesa y díscola sobre el que se han hecho muy serias acusaciones. Y si el Sr. Montealegre no pone la mano en el fuego como él dice, yo personalmente no le recomendaría que la pusiera por el Sr. Ortega pues saldría por lo menos chamuscado.

Sinceramente
Carlos Chamorro Coronel.

miércoles, 4 de febrero de 2009

UNA SERIA ADVERTENCIA A OBAMA

El Príncipe Turki-al-Faisal envío recientemente artículos al periódico londinense Financial Times en la que expresa en una forma muy correcta y educada una seria advertencia a Occidente en general y en particular a USA instándolo a negociar lo más pronto posible una paz duradera en el Medio Oriente porque, dice el Príncipe "El tiempo se está agotando". Más en concreto insta a la nueva administración norteamericana a poner en práctica la Propuesta de Paz hecha por los Países Árabes en el 2002 que ya mencioné en mi artículo anterior El Nudo Gordiano. Los Países Árabes estarían dispuestos a reconocer al Estado de Israel si este devuelve los territorios ocupados. Ese era el Nudo Gordiano o el punto clave de la cuestión palestina.

Pero el Príncipe, que no es un cualquiera sino que conoce muy bien la región porque fue jefe de inteligencia de su país y luego embajador en Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos, añade un elemento sumamente importante en cierto sentido viene a alterar el equilibrio geo-político de la región. Y este es: La Revelación de que el presidente Mahmud Ahmadi-Nejad de Irán, propuso al rey Abdullah iniciar con Arabia Saudita de líder una Jihad (Guerra Santa) contra Israel. E insiste el príncipe en su artículo que el tiempo se está agotando, implicando que de no hacerlo Arabia Saudita lo harían otros i.e. Irán, como ya señalara el ex canciller alemán Fisher. El príncipe además insinúa ominosamente que de no tomar Estados Unidos, pronta acción en este asunto tan lacerante y urgente para los árabes, Arabia Saudita se vería obligado por la misma presión de los pueblos árabes a cambiar esa relación tan especial que tienen hasta ahora que tienen hasta ahora con los Estados Unidos. Este mensaje fue recogido por el mismo rotativo británico y expresado en su editorial de 26 de enero de este año en la que exhorta al presidente Obama a seguir la ruta trazada por dicho mensaje haciendo presión sobre Israel para que acepte la propuesta de los Países Árabes.

lunes, 2 de febrero de 2009

MONTEALEGRE Y EL PLI

Estimado director:
Sin ánimo de hacer polémica y dentro del mismo ambiente de libertad de expresión democrática que ustedes gallardamente propugnan y defienden quiero referirme rápidamente a el Editorial de lunes 2 de febrero de 2009 en la que veo una evidente contradicción porque por un lado dicen: "A SIMPLE VISTA SE PUEDE APRECIAR QUE LA ALIANZA DE EDUARDO MONTEALEGRE Y SU MOVIMIENTO POLITICO DEMOCRATICO CON EL PLC DE ARNOLDO ALEMAN ERA NECESARIA PRIMERO PORQUE SI LOS LIBERALES HUBIERAN IDO DIVIDIDOS A LOS COMISIOS MUNICIPALES DE NOVIEMBRE PASADO COMO FUERON A LAS ELECCIONES NACIONALES DEL AÑO 2006 LO MAS SEGURO ES QUE EL FSLN LOS HUBIERA GANADO LIMPIAMENTE…". Pero a renglón seguido añaden lo siguiente: "EN REALIDAD LO IRRACIONAL Y ABSOLUTAMENTE INJUSTIFICADO PARA EDUARDO MONTEALEGRE Y SU MOVIMIENTO LIBERAL DEMOCRATICO SERIA MANTENER LA ALIANZA CON EL PLC DE ARNOLDO ALEMAN". Entonces en qué quedamos: ¿Aliados o no aliados? Como puede ver la contradicción es evidente. Ahora en cuanto a unirse Eduardo Montealegre con el PLI es, con todo respeto y admiración a las grandes figuras de ese partido como Rigoberto, Lacayo Farfán y Virgilio Godoy, todavía vivo, es un partido terminado. Y en cuanto al Conservador enterrado desde la muerte de su último caudillo Emiliano Chamorro porque aunque Agüero tuvo arrastre popular se entrego como sabemos al somozismo. Por otro lado si Alemán es lo mismo que Ortega, por qué entonces lo echa preso? Uno echa presos a los adversarios, no a los aliados o amigos. Por eso es tan importante la libertad de Arnoldo Alemán. En cuanto al fraude de las elecciones sinceramente no sé qué se puede hacer. Ojalá los Estados Unidos y la Unión Europea no nos sigan castigando por culpa de un gobierno irresponsable que ha perdido gratuitamente a dos de sus mejores fichas: Nicho Marenco que nunca ha sido enemigo de Daniel ni ha dejado que yo sepa, de pertenecer al Frente. El otro es Arturo Cruz que nos representaba brillantemente en USA. Sin embargo creo que es una buena idea de enviar a Washington a un hombre de la capacidad de Jaime Wheelock a quien yo tuve la oportunidad de recibir en esa misma ciudad en el 82 a donde llegó a dar una conferencia a los representantes de LAHSA (Latin American Historical Association) y causó excelente impresión entre los que lo conocieron, intelectuales y políticos. Pudiera hacer un gran papel allá para mejorar nuestras relaciones con el gobierno de Obama tan diferente del anterior. Y por último la Reforma Electoral que no es según me han dicho de mero nombre sino muy en serio. Sería solamente tres miembros bien escogidos de la Sociedad Civil entre los que se barajan personas tan idóneas como el Dr. Tunnerman, el Dr.   Alejandro Serrano Caldera y a mí se me ocurre un hombre como el Dr. Sergio García Quintero o quizás el Dr. Cairo Manuel López.

domingo, 1 de febrero de 2009

EL COMPLOT CONTRA HITLER

Muy poco se sabe de la conspiración contra el dictador alemán en parte porque después de la guerra todo el mundo quería olvidar los horrores de la misma y en parte también- aunque esto es aventurado decirlo- porque quizás por complejo de culpa no indagaron lo suficiente sobre la resistencia al nazismo que fue mucho más extensa e intensa de lo que parece. Es importante por tanto dar a conocer todas las ramificaciones que tuvo la conspiración contra Hitler. Algo de esto se da a conocer en la película Walkiria, recientemente presentada en los teatros.

La versión hollywoodense esta calcada en una anterior alemana tal vez mas ceñida a la realidad  aunque la primera como es de esperar tiene un elemento romántico que la segunda no tiene. Todo gira alrededor del intento del Cnel. Klaus, Conde Von Stauffenberg en colaboración de otros implicados para eliminar a Hitler e instaurar el gobierno que pudiera detener la guerra. Stauffenberg era descendiente de una aristocrática familia suaba que se había distinguido desde los tiempos de Napoleón. Había sido herido en combate en África del Norte en cuya acción había perdido un ojo, el brazo derecho y varios dedos de la otra mano, por lo que le había sido otorgada la Cruz de Hierro y destinado al ejército de Reserva (Ersatzheer) en Berlín bajo el mando del Cnel. Gral. Friedrich Fromm que se convertiría luego en villano de toda la acción.

El plan era relativamente simple: Eliminar primero a Hitler físicamente y luego apoderarse del gobierno en Berlín por medio de la misma Ersatzheer que había sido diseñada y luego aprobada por el mismo Hitler para impedir un golpe de Estado contra él. Los conspiradores la iban a usar en contra de él alegando un supuesto golpe de Estado inexistente. Por desgracia todo salió mal. Hitler que sobrevivió al ataque dijo que la Providencia estaba de parte de él. Y en realidad hubo tantos imprevisibles desfavorables que parecería ser ciertas la afirmación de Hitler.

Era un día muy caluroso de estío en julio en el bosque de pinos de Rastenburg donde Hitler tenía el Bunker del Frente Oriental la llamada Guarida del Lobo (Wolfschanze). Este detalle fue importante porque obligó al Estado Mayor a cambiar de lugar la reunión que en vez de ser en el Bunker donde no había ventanas, y por lo tanto la fuerza expansiva de la explosión seria mucho mayor decidieron pasarla a un galerón abierto contiguo.

Stauffenberg llego puntual a la reunión y se dirigió de inmediato al interior del edificio donde pretextando cambiarse de camisa por el calor activo la bomba que llevaba en el maletín, entro en la habitación donde se iba a realizar la reunión y lo dejo en el suelo lo más cerca del dictador que en ese momento escuchaba la explicación de un asistente. Stauffenberg salió de nuevo esta vez con el pretexto de hacer una llamada urgente por teléfono y salió justo a tiempo del edificio para presenciar el estallido de la bomba. Tomo luego el mismo automóvil que lo había llevado al Bunker y se dirigió hacia el aeropuerto donde tomaria el avión que lo llevaría de vuelta a Berlín.

Al llegar al aeropuerto descubre para su consternación que los conjurados están perplejos sin saber que hacer. El comandante jefe de la Reserva Fromm argumenta para justificar su inacción que no estaban seguros de que Hitler hubiera muerto; por su parte el segundo al mando el Cnel. General Friedrich Olbricht que ha ideado el plan titubea y no se atreve a contradecir a su jefe. Por otra parte los principales cabecillas  de la Conjura Goerdeler y Beck  no se atreven a intervenir. Goerdeler civil colaboró al principio con los nacis pero pronto se desilusionó y se conecto con el grupo intelectual Circulo Kreisau que se oponía a los planes de Hitler. Beck por su parte era un prestigioso militar que se opuso a los planes de expansión de Hitler; estaba en ese momento retirado e iba a formar parte del nuevo gobierno como Jefe de Estado Mayor del Ejército. Goerdeler seria Canciller; Hassell también civil y de nombre completo Ulrick von Hassel seria Ministro de la Relaciones Exteriores.

Stauffenberg  que era hombre decidido y de acción como lo acababa de probar arriesgando su propia vida ordena el arresto inmediato de Fromm y da la orden a la Reserva de desplegarse y apoderarse de la ciudad. Pero aquí comete un error garrafal: Envía a un hombre que no estaba en la conjura el Mayor Otto Remer a la misión más importante de como era el de arrestar al hombre más peligroso de todos: El Temible Dr. Goebbels Ministro de Propaganda del Tercer Reich sumamente hábil, competente, sagaz y sobre todo totalmente leal a Hitler en su residencia en las inmediaciones de Berlín. El oficial se presenta ante Goebbels y lo exhorta a entregarse; este con una presencia de ánimo admirable le ruega al ingenuo oficial que le permita hacer antes una llamada que resulta ser al mismísimo Fuhrer quien persuade al oficial de lo contrario. La jugada fue tan arriesgada que Goebbels había insertado en su dentadura una capsula de cianuro si le fallaba la estratagema.

Y aquí termino todo para los conjurados pues el Ejército de Reserva al mando ya directamente de Hitler a través de Goebbels y Romer se pusieron en contra de los rebeldes. Si Romer hubiese sido un convencido en su oposición a Hitler no hubiera dudado en arrestar o inclusive ejecutar en el acto a Goebbels. Pero no fue así. De vuelta en Berlín liberan a Fromm quien se encarga de ejecutar tras juicio militar sumario a los conjurados Stauffenberg y Olbricht. En este momento se da también un hecho importante que Beck no aprovecha y es que le pide a Fromm que le facilite un arma para quitarse la vida y en lugar de matar a Fromm, que era lo indicado quizás por un prurito mal aconsejado se quita él, la vida. No hay que olvidar que Beck fue el último jefe de Estado Mayor antes de la guerra y se opuso tenazmente a los planes expansionistas de Hitler; por esa misma razón cayeron víctimas de calumnias urdidas por Himler SS. Los mariscales Blomberg y Fritsch en 1938 antes de la invasión a Checoslovaquia.

El momento no podía ser más propicio para la conjura, pues la situación militar en ambos frentes: Oriental, o sea ruso y Occidental Francia eran extremos graves. No muy lejos de Rastemburg donde ocurrió el atentado ya los rusos habían amasado un enorme ejército de más de un millón de soldados y miles de tanques y cañones para atacar el último bastión alemán en suelo ruso: Minsk (Bielorrusia) contra 400,000 alemanes en franca retirada hacia Prusia Oriental y amenazaban también Varsovia en Polonia. En el Frente Occidental la situación no era mejor: Los Aliados habían desembarcado en Normandía en la mayor operación anfibia en la historia del mundo ("Overlord") y prácticamente se habían apoderado de casi toda la península de Contencín desde Lion-sur-Mer en el norte hasta Avranches en el sur.

En realidad la situación era tan desesperada que el 6 de julio el Jefe Supremo del Frente Occidental Mariscal Rundstted había notificado a Keitel Jefe de Estado Mayor de Hitler a quien apodaban "Yawohl" Keitel por su servilismo con Hitler, o sea "Sí Señor" que lo único que había que hacer era en sus palabras: "Rendirse, estúpido". De hecho el mismo Rommel en ese momento en el hospital para desgracia de los conjurados herido por avión enemigo cuando se trasladaba en su vehículo por un polvoriento camino de Francia  concurría totalmente con esa opinión para salvar a Alemania de la total catástrofe como ocurrió un año después. Rommel había aceptado formar parte de un nuevo gobierno como Jefe del Ejército bajo el mando de Beck eliminado por supuesto Hitler. Aquí cabe en este momento una reflexión sobre lo que pudo haber pasado independientemente de lo que ocurrió en Berlín. Hitler había sustituido a Rustedt por el Mariscal de campo, Kluge que simpatizaba con los conjurados pero se oponía por razones éticas a matar a Hitler. El segundo al mando de Rommel Gobernador Militar de Francia, Heinrich Stulpnagel ya había arrestado en París a los principales oficiales de la SS y Gestapo (Geheim-Staatpolizei) pero Kluge vaciló y este no tuvo la visión o la entereza para obligar a su jefe o arrestarlo si no lo hiciera a iniciar de inmediato conversaciones de paz con el Alto Mando Aliado ya en Francia: Eisenhower y este directamente con Churchill y Roosevelt. Aún derrotada la conjura en Berlín poco es lo que pudieran haber hecho aquellos si el Ejercito del Oeste (Francia) se arreglaba con los Aliados. En Italia Kesselring militar muy competente que mantenía a los Aliados en la Línea Gótica tampoco pudiera haber hecho mayor cosa pues no disponía de un ejército capaz de enfrentarse al del Oeste y en Rusia el Ejército alemán estaba completamente copado por el Ejército Rojo.

Además de Beck y Goerdeler jugo un papel transcendental el Almirante Canaris Jefe de Inteligencia Militar (Abwehr) que paso mucha información a los aliados y convenció- lo que fue muy importante para el rumbo de la guerra-a Franco de no aliarse con Hitler porque se vería arrastrado por una catástrofe mayor que la de la Guerra Civil española (36-39). Franco para contentar al dictador alemán envió mas como símbolo la División Azul al Frente ruso. Solo pensar en que los alemanes pudieran controlar el Estrecho de Gibraltar en la entrada al Mediterraneo hubiera sido gravísimo para los Aliados. Junto a Canaris colaboraron también Oster, que inicio contactos con los Aliados, Bonhoeffer reconocido teólogo que muriera en la prisión y Josef Muller, católico que hiciera contactos con la Santa Sede en el Vaticano. Casi todos murieron ejecutados.  Asi termino el intento para eliminar a Hitler y salvar a Alemania de la catástrofe: El Gotterdammerung u Ocaso de los dioses soñado por Hitler del gran compositor Richard Wagner que era la verdadera religión del maniático dictador alemán y que llevo a la ruina a millones de personas victimas inocentes de la mayor insania que ha visto la humanidad en el correr de los siglos.

JS-Kit Comments