Chamorro File Headline Animator

lunes, 20 de julio de 2009

El País de Babia # 46

El afamado escritor nicaragüense y ex presidente de la república Sergio Ramírez Mercado en un ensayo escrito el 19 de Julio sobre los logros y errores de la Revolución Popular Sandinista afirma que la revolución dejo: " una democracia sin apellido lejos de aquella línea divisoria entre democracia burguesa y democracia proletaria y que el Ejercito y La Policía Nacional responden a una democracia sometida al poder civil " y añade que : "no existe espionaje de la vida de los ciudadanos ni hay detenciones arbitrarías ni escuadrones de la muerte. Vivir libres del temor y del terror es ya un avance inapreciable".

No sé realmente a que país se refiere Sergio porque indudablemente el no vive en el mismo país que la mayoría de los nicaragüenses. O quizás  Sergio está hablando de una futura novela en la que se imagina vamos a vivir los nicaragüenses en un fabuloso e idealizado Nuevo Mundo porque francamente la Nicaragua que él describe no existe en la realidad. O es que no sabe – lo que me parece muy difícil creer habiendo vivido dentro del monstruo – que las estructuras internas represivas del Frente están intactas aunque ahora obviamente encubiertas. Y las tácticas siniestras iguales aunque más sutiles porque han refinado altamente sus métodos usando más de la sutileza que de la brutalidad externa porque saben muy bien que de propasarse en cuanto a la represión no podrían contener la ira popular sin matar gente lo que de inmediato provocaría otra insurrección.

Y si no me creen tengo tres pruebas al canto: Guadamuz , Lewites, y Arguello sin olvidar a Bermúdez y Arges Sequeira crímenes atroces que quedaron en la total impunidad  y misterio a los que habría que añadir los asesinados  por el Ejército y La Policía en la Hacienda El Encanto. Igualmente el joven asesinado en Chinandega encubierto descaradamente por la Policía y la Fiscalía. Y qué decir de la represión callejera contra los pacíficos manifestantes que protestaban por el reciente fraude electoral. Si eso no es represión no se que sea. Como va a haber democracia en donde  la gente no pueda manifestarse pacíficamente como lo están haciendo en la vecina  Honduras  aun con estado de sitio por la crisis política. El mismo Sergio reconoce más adelante que lo que aquí priva es el  caudillismo que proscribió el partido que el fundara con los disidentes del antiguo sandinismo autoritario. Por eso hablo de vivir en Babia o en la Luna de Valencia como decimos en buen castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments