Chamorro File Headline Animator

jueves, 23 de julio de 2009

Todos los hombres del Presidente # 47

Todos los jefes de estado o gobierno buenos o malos tienen a su lado un grupo de hombres y mujeres fieles que le ayudan en su misión. Hitler por ejemplo tenia a Goering ambicioso y vanidoso; Himler el siniestro jefe de la Gestapo y de SS y sobre todo el más leal Goebbels que se mantuvo a su lado hasta el final junto a su idolatrado Fuhrer  al que había salvado con su aplomo y astucia una vez cuando el complot contra la vida del dictador. Nixon tenía su equipo como lo tenía Kennedy y como lo tiene ahora Obama. Daniel Ortega no es una excepción.

Quienes son esos hombres? El primero en la lista por su lealtad es Francisco ( Chico ) López hombre anodino pero como dijo de absoluta confianza como para manejar su dinero. Una especie de " Booky " ósea contador como en el tiempo Al Capone que manejan las cuentas en sus cabezas que quieren ocultar . El más cercano a el por haber sido compañero de prisión junto con Carlos Guadamuz es Jacinto Suarez que le maneja las relaciones internacionales partidarias un trabajo obviamente muy delicado. Suarez salió justo a tiempo de Honduras cuando el golpe.

Otro muy cercano a Ortega y que es como su padre espiritual y confesor es Miguel D-Escoto que maneja las relaciones internacionales desde la ONU. Goza de toda la confianza tal vez más que nadie de la pareja presidencial. Es el hombre que le aconseja sobre grandes cuestiones políticas y en particular Estados Unidos que conoce perfectamente. Lenin Cerna ocupa un lugar especial realmente clave siendo el hombre fuerte que sostiene a todo el gobierno de manera que si el faltara se vendría abajo todo el edificio. Es una especie de " Dirty Harry " encargado de la inteligencia y espionaje de amigos y enemigos.

En este sentido Bayardo Arce y Tomas Borge son clase aparte puesto que aunque no pueden considerados enemigos no son tampoco muy amigos sino más bien rivales pero útiles uno como consejero económico y otro como figura legendaria. Eden Pastora es caso aparte también porque no forma parte del circulo intimo de la pareja presidencial como lo confiesa el mismo. Esta allí más bien por conveniencia política y deseo de figurar como súper héroe que cree ser.

Rafael ( Payo ) Solis es la eminencia gris política hombre a la vez hábil experimentado y leal desde el principio cuando fue enviado de embajador a Estados Unidos recién el triunfo. Con él trabaja Donald Mendoza de larga trayectoria guerrillera y leal a la pareja presidencial. Estos son los principales. Luego hay otros menos importantes pero útiles como Rene Nuñes- muy leal – en la asamblea a Edwin Castro y Walmaro Gutierrez. También Figueroa. Y en las calles el jefe de turbas y a la vez diputado el inefable Dr. Porras . Y en relación al Ejercito no podría asegurar nada. En la Policía tiene muy leal a Aminta Granera mujer muy ambiciosa e inescrupulosa que piensa en escalar más alto en el futuro como rival quizás de Rosario Murillo. Hay otros personajes más pintoresco que otra cosa como el canciller Santos, el Magistrado Francisco Rosales que es más que todo un camaleón que se acomoda a toda situación y el ministro de energía Rappachioli también anodino pero útil e inescrupuloso. Estos son en resumen los hombres y mujeres que acompañan al presidente. A  estos hay que añadir Rosales en el Banco Central que según dicen estaría por renunciar en vista de la difícil situación financiera del país ante el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments