Chamorro File Headline Animator

sábado, 25 de julio de 2009

RACISMO #48

Ha causado gran revuelo y escándalo en Estados Unidos el arresto en su propia casa de un profesor de raza negra de la Universidad de Harvard en Cambrigde, Massachusets por la policía local. Resulta que los vecinos informaron que lo que creyeron era un merodeador buscando como entrar en la casa por la puerta de atrás y era solamente el inocente profesor tratando de entrar por detrás. Hace algún tiempo vi una película cómica  sobre curiosamente el mismo tema. Un famoso autor negro compra una casa en un elegante distrito de blancos y llega también inocente de noche a querer entrar a su casa por la puerta de enfrente. Los vecinos alarmados al ver al negro entrar que no sabían que el autor era dueño de la casa llaman a la policía y sitian la casa con gran escándalo.

Pero en el caso que nos ocupa el asunto no ha sido ninguna broma y hasta ha intervenido a favor del profesor maltratado el mismo Presidente Obama. Sea lo que fuere y sin entrar en mucho detalle en este caso particular, la verdad es que todavía en Estados Unidos predomina fuertemente un profundo prejuicio racial contra los negros, latinos y otras razas que ellos consideran inferiores. Tampoco se puede ignorar que se han hecho grandes avances y que Estados Unidos ha sido un modelo en la defensa de los derechos civiles contra los excesos de los racistas extremos como el Ku Klux Klan cuyo lema era expulsar del país a los extranjeros negros y judíos.

De hecho esta actitud racista está profundamente enraizada en todo el mundo en unos países más que en otros. Incluso cuando hablamos de que fulano de tal es negro sobre todo en los Estados Unidos que clasifican a la gente no como personas y ciudadanos sino, como pertenecientes a una raza en concreto lo cual puede llevar como dijera un agudo comentarista, a situaciones realmente inverosímiles porque entre los latinos hay negros, blancos, mestizos, chinos inclusive, etc. Y entre los orientales hay chinos, coreanos, malayos, etc. Seria pues de nunca acabar. Ahora bien, de donde nace este absurdo racismo basado en esa supuesta superioridad de la raza blanca que Hitler llevo a extremos espeluznantes contra judíos, gitanos, eslavos, etc.?  En realidad no hay ninguna base científica para mantener esa teoría porque por ejemplo entre los hombres más distinguidos y respetados en el mundo moderno se hayan hombres como Gandi, Martin Lutherk King, Mandela y ahora Obama. Y entre los blancos especímenes realmente deleznables como Hitler, Mussolini y Stalín.

Fueron los españoles en el siglo XVI los que empezaron menospreciando a los indios de América a los que consideraban no sólo inferiores sino animales salvajes que había que dominar según la tesis de Sepúlveda contra quien se levantó la voz de Fray Bartolomé de las Casas y fueron precisamente estos frailes y misioneros los que cambiaron la política hasta cierto punto hacia los indígenas, Después comenzaría en gran escala cacería para convertirlos en esclavos. Pero es sobre todo la actitud arrogante y prepotente de los anglosajones, la que ha prevalecido en Estados Unidos. Lo que los salvó de convertirse en una nación como la Alemania nace fue su admirable Constitución y la Inmigración de muchas otras razas a parte de los nativos americanos y mexicanos que habitaban en esas regiones. En América Latina por suerte el prejuicio racial aunque latente no es tan fuerte y virulento en los Estados Unidos de manera que a nosotros nos suele extrañar ese odio que encontramos incomprensible por irracional en buena parte debido a nuestro mestizaje porque ya desde la Independencia hemos tenido presidentes, indios puros como Juares (Zapoteca) en México y Carrera en Guatemala. Eso no quita que no tengamos que hacer todos un gran esfuerzo para liberarnos de este flagelo que ha causado tanto daño a la humanidad. Por ejemplo el caso de judíos y palestinos descendientes ambos del mismo padre Abraham. Pero esto lo veremos en otra ocasión.

1 comentario:

  1. Bueno bueno, el racismo es terrible, y hay que combatirlo, vale. Pero basta ya de flagelarnos y de culparnos de todo en actitudes lloriqueantes y sensibleras. Las cosas como son: he trabajado con pakistanies que se negaban a comer algo tocado por la mano de cualquier compañero blanco y español. Rumanos riéndose y menospreciando a negros. Los gitanos desprecian todo lo "payo" (término despectivo, por cierto). Dentro de América incluso hay dominicanos que desprecian a los ecuatorianos, por ejemplo, y se rien de su fisonomía.
    Conozco muchos inmigrantes, te diría que bastantes más que el español medio, y te digo en serio que somos muy poco racistas comparado con otros. Lo que pasa que vamos de víctimas.

    ResponderEliminar

JS-Kit Comments