Chamorro File Headline Animator

martes, 28 de julio de 2009

JESÚS DE NAZARETH #49

Es el titulo de un excelente libro del entonces profesor de teología alemán Josef Ratzinger ahora papa Benedicto XVI. Digo excelente y quizás me quedo corto porque es el mejor libro que he leído sobre este tema. Mismo autor cita a varios autores que lo inspiraron como Karl Adam Romano Guardini Papini y Daniel-Rops pero en mi opinión supera a todos estos. En realidad logra casi lo imposible que es resumir una obra relativamente corta todo lo que podemos saber-hasta donde puede llegar nuestra capacidad para comprender cosas tan sublimes sobre Jesus de Nazareth. San Pablo habla de la profundidad y anchura del conocimiento de Xto. Después un resumen y síntesis admirables de toda la teología que desde luego se centra alrededor de Xto pues todo lo que es cristiano tiene relación con Xto que es el Alfa y el Omega centro de la historia y del universo entero.

Su enfoque desde el comienzo es sumamente original al declarar en la introducción que: "El libro del Deuteronomio contiene una promesa que es completamente diferente de la esperanza mesiánica expresada en otros libros del Antiguo Testamento y que es de decisiva importancia para entender la figura de Jesús". Y añade: "El objeto de esta promesa no es el rey de Israel y rey del mundo-un nuevo David sino un nuevo Moisés". En esto consiste precisamente la originalidad del libro y es la clave de su exposición en un lenguaje además claro sucinto y ponderado fácilmente comprensible a gente eso si bien formada como cualquier profesional. El libro consta de 10 capítulos en los que desarrolla esta idea constante como un "Leit Mortif". Desde luego que no lo expone como papa en forma infalible sino mas bien persuasiva usando de todos los recursos a su disposición teológicos y antropológicos. Y asi va presentando diversas facetas de la figura de Jesús. Los temas son en este orden: Bautizo, Tentaciones, El Reyno de Dios, Sermón del Monte, Padre Nuestro, Discípulos, Parábolas, Imágenes: agua, pan, vino, pastor, confesión de Pedro, transfiguración el Hijo del Hombre, el Hijo y "Yo soy".

Ese Leit Mortif o hilo conductor es la relación intima y profunda entre Xto y su padre celestial. Esta relación es la roca fundamental de la que depende nuestra salvación por medio de la fe en Xto fuera del cual no hay salvación posible pues él es el Único Mediador entre los hombres y Dios. Para terminar quiero decir que es un libro que leo y releo sin cansarme nunca como pocos libros hay de manera que lo tengo siempre a mano y recomiendo encarecidamente a todos leer para conocer mejor la figura de nuestro salvador. No es tampoco un libro apologético sino mas bien propedéutico o sea que no intenta defender tanto una doctrina cuanto mas bien explicarla para los que tienen fe aunque también útil para aquellos que no creen en que Xto es el Jesús de Nazareth sea el único Salvador del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JS-Kit Comments